Planificación de la enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
César Martín Agurto Castillo
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Sistemas de Gestión.
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Consejo Escolar - abril 2016
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LA PLANIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Elaboración de un diseño curricular
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Planificación de la enseñanza. Tipos de planificación, según la acción, modelo pedagógico y tiempo invertido

Planificación de la enseñanza: tiene como propósito, “asegurar la cobertura curricular y prever necesidades que emergerán durante el proceso de enseñanza y aprendizaje”. COORDINACIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL (2008, p. 52)

Planificación Educativa: “es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible” Ander-Egg (2001, p.44).

Ésta permite: Orientar y encaminar el quehacer educativo, Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; Unifica criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso.

Fases de la Planificación Educativa Primera Fase: logística Según Levin (1987), cualquiera que sea la forma de toma de decisiones de carácter educativo, normalmente tiene consecuencias logísticas, es decir, una vez tomadas las decisiones básicas, hay que ver la forma de ponerlas en práctica.  Segunda Fase: tecnocrática Las actividades tienden a basarse en ejercicios muchos más abstractos que aquellos que corresponden a los que se ocupan de la parte logística

Cuarta Fase: investigación Tercera Fase: política  Hace referencia al empleo del ejercicio de planificación para contribuir a un programa político que en términos generales sería el del gobierno y del sistema político vigente. Cuarta Fase: investigación Debería ocupar un lugar prioritario para el planificador de la educación. Sin un conocimiento básico sobre las relaciones entre la educación y los sistemas sociales, económicos y políticos es difícil elaborar programas educativos que logren objetivos en dichos campos.

Planificación de los aprendizajes: «se basa en las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de todos los alumnos». Nuevo enfoque, trata de acomodarse a la diversidad de características culturales de la comunidad, sigue un proceso de evaluación (diagnóstica) centrado en desempeños de los estudiantes, la red de interacciones entre el docente y los estudiantes y su contexto social. Ministerio de Educación de Guatemala, (2010, p.23)

TIPOS DE PLANIFICACIÓN Según la acción TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN NORMATIVA. Es una serie de reglamentos que deben cumplir para la planeación de un objetivo, es decir, esta basada en una serie de lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo a realizar. PLANIFICACIÓN CURRICULAR. Es un plan que norma o conduce explícitamente un proceso completo y determinado de enseñanza- aprendizaje que se realiza en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, posiciones y normas, estructurado de forma anticipada a acciones que se quieren organizar.

TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL. Establece coordinaciones institucionales para los procesos de planificación estratégica y operativa institucional, así como asegurar el proceso de formulación de un programa con un fin global según las metas generales de dicha institución. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Básicamente determina donde una organización estará en uno o mas años, como va a lograr llegar a esa posición y como podrá saber si esta en la posición deseada. La planificación estratégica usualmente esta orientada a toda la organización en sí y no a un proyecto o producto específico.

Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN EN SABANA. Corresponde a un modelo pedagógico tradicional o academicista. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listado de contenido a tratar, y las pruebas que se realizaran en el semestre o lapso.

Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN EN T Se estructura en cuatro secciones: capacidades-destrezas, valores-actitudes, procedimiento-estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como el constructivista (forma de adquirir las habilidades).

Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN V HEURÍSTICA. Se asocia principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el sustento teórico que esta tras su unidad didáctica.

Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN EN TRAYECTO. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenido, actividad y evaluación.

Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN BAJO EL ENFOQUE SOCIO-FORMATIVO. Por su relevancia poseen catorce principios considerados como pilares para la planeación de la enseñanza: La naturaleza del proceso de aprendizaje Metas del proceso de aprendizaje Elaboración del conocimiento Pensamiento estrategico Pensamiento sobre el pensamiento El contexto del aprendizaje

Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN 7. Influencias motivaciones y emocionales en el aprendizaje 8. Motivación intrínseca para aprender 9. Efecto de la motivación sobre el esfuerzo 10. Restricciones del desarrollo de oportunidades 11. Influencia social en el aprendizaje 12.Diferncias individuales en el aprendizaje 13. Aprendizaje y diversidad 14. Normas y evaluación

Según el tiempo invertido TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN ANUAL. Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didácticas, idealmente, debería presentarse con cierta coherencia entre si.

Según el tiempo invertido TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA. Está determinada por el tiempo que estipula el docente para alcanzar los objetivos o propósitos según el contenido inmerso en la unidad temática.

Según el tiempo invertido TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE. Corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detalla cada una de sus clases. Mas que una planificación, se asocia a la acción de diseño de enseñanza.