La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo."— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo

2 Temas La intervención Educativa Definición, características ¿Qué no es intervención? La intervención educativa en las dificultades de aprendizaje Momentos de la intervención Principio general de la intervención educativa Intervención Psicoeducativa Enfoque desde la Educación Especial La intervención psicopedagógica Principio general de la intervención educativa Modelos o métodos de Intervención Estrategias de intervención

3 DEFINICIÓN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un estudiante a mejorar en un área que necesite. Toda intervención educativa tiene una intención, es decir está dirigida a una deficiencia en particular. Es específica, formal y flexible (Si una intervención no está ayudando al estudiante, puede cambiarse.) Dura un cierto período de tiempo y debe revisarse periódicamente.

4 ¿QUÉ NO ES UNA INTERVENCIÓN? Una intervención no puede confundirse con una estrategia. La intervención puede incluir estrategias, pero no es una estrategia por sí misma. La diferencia entre intervención y estrategia radica en su carácter formal, dirigida a una necesidad conocida y la supervisión de la misma. No es una adaptación (la adaptación es un cambio de entorno). En algunos casos la intervención puede combinarse con la adaptación.

5 LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Fernández (1999) refiere que la intervención educativa es aquella parte de la educación a la que concierne la prevención, investigación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, sea cual sea la causa que las originan y que impide el normal aprendizaje del estudiante.

6 MOMENTOS DE LA INTERVENCIÓN Diagnóstico Identificación de la dificultad presentada por el estudiante. Planeación A partir del diagnóstico se diseña el plan o programa de intervención educativa. Ejecución (intervención) A partir del plan o programa se lleva a cabo la propuesta de intervención. Evaluación Al terminar el programa o plan, se analiza o evalúa el progreso o avance del estudiante. La planeación se divide en dos estamentos: Una planificación de carácter teórico en la que se seleccionan variables como los aprendizajes a modificar y las estrategias que se usaran para lograr esas modificaciones y otra planificación de carácter práctico (implementación del trabajo correctivo)

7 PRINCIPIO GENERAL DE LA INTERVENCION EDUCATIVA La intervención educativa debe organizarse mediante técnicas de individualización estructurada en función de cada niño o niña en particular y bajo denominaciones de programas de enseñanza individual o adaptaciones curriculares. (Brueckner y Bond 1980)

8 LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DESDE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Es un sistema de acciones coordinadas para responder a los requerimientos de la población con NEE, pretende el diseño de programas o planes de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El profesional responsable de la intervención busca mejorar las condiciones para que los niños intervenidos logren: – Aprendizajes significativos – Recuperen o habiliten funciones descendidas

9 La intervención psicopedagógica concibe aspectos de la psicología de la instrucción, del aprendizaje; también aspectos educativos como variables organizativas, calidad educativa, contexto familiar y social, incluye además la educación no formal y la perspectiva del ciclo vital.

10 MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Los métodos de intervención educativa suelen clasificarse según un tripe enfoque: Centrados en el estudianteCentrados en el contenidoCentrados en las condiciones de aplicación basados en el enfoque conductual, psicoterapéutico y didáctico Se evalúa el nivel de habilidades básicas, se determina que procesos aparecen como fuertes o débiles y se establece como objetivo remediar o corregir los procesos débiles. Es una intervención relativa a los estadios de desarrollo, se sitúa al estudiante en función del desarrollo conseguido. Se realiza en base a contenidos especializados o de autor, métodos basados en el desarrollo de habilidades. Los métodos son específicos de actividades particulares (lectura, escritura o cálculo) para lo cual se poseen técnicas específicas de trabajo y que deben aplicarse fielmente. Se trabaja con actitudes, sentimientos y motivación de los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje.

11 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Adecuaciones curriculares: adaptar el currículo a las características del estudiante, del aula y del centro. Las adecuaciones al currículo son de dos tipos: – Las de acceso al currículo (no se realizan modificaciones al currículo) – Adecuaciones curriculares Significativas (se eliminan contenidos esenciales y objetivos generales que se consideran básicos en las distintas asignaturas, representan modificaciones sustanciales en el currículo oficial) No significativas (no modifican de manera sustancial el currículo oficial)


Descargar ppt "INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo."

Presentaciones similares


Anuncios Google