La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Escolar - abril 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Escolar - abril 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Escolar - abril 2016
P M E F a s e e s t r a té g i c a Consejo Escolar - abril 2016

2 Consejo Escolar - abril 2016
Elementos Sellos educativos Visión Misión Sentidos institucionales Principios formativos Valores y competencias Planes asociados Vinculación PEI – PME Objetivos estratégicos y metas Consejo Escolar - abril 2016

3 Consejo Escolar - abril 2016
Sellos educativos Son elementos que caracterizan sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa. Elementos que le otorgan identidad a la escuela. Consejo Escolar - abril 2016

4 Consejo Escolar - abril 2016
Visión “Ser una institución de calidad en educación integral, donde todos los alumnos y alumnas aprenden de acuerdo a sus capacidades, con una identidad basada en valores que les permita enfrentar positivamente una vida de sana convivencia y los desafíos del futuro haciendo de ellos personas de bien”. Consejo Escolar - abril 2016

5 Consejo Escolar - abril 2016
Misión “ Lograr consolidar una comunidad educativa comprometida y efectiva, orientada a la excelencia académica y valórica centrada en el amor, con prácticas pedagógicas innovadoras e inclusivas en el aprendizaje” Consejo Escolar - abril 2016

6 Sentidos institucionales
Son principios de acción que surgen de los sellos educativos y son coherentes. Permiten direccionar comportamientos y prácticas institucionales. Actúan como ejes de política institucional Consejo Escolar - abril 2016

7 Principios y enfoques educativos
Es el sustento teórico de toda práctica educativa. Contiene elementos de tipo filosófico, antropológico, sociológico, psicológico, éticos y valóricos. Conjunto de principios articulados y orientadores de la pedagogía. Orienta y define ejemplo: perfil del estudiante. Consejo Escolar - abril 2016

8 Valores y competencias
Son las guías y pautas que marcan las directrices de la conducta. La elección de los valores permite identificar la escuela. Guiar el desarrollo de los actores de la comunidad educativa. Son los alumnos y alumnas los que proyectarán en su vida futura. Los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela. Se identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano. Consejo Escolar - abril 2016

9 Formación integral y valórica
Sello Formación integral y valórica Misión Se expresa orientada a la formación valórica centrada en el amor. Visión Constituirse en un referente de formación de personas en el ámbito cognitivo, físico , emocional Valores Solidaridad Desarrollo personal Responsabilidad Principios formativos Basada en el enfoque curricular, humanista cognitivo y crítico, favoreciendo el crecimiento como persona Consejo Escolar - abril 2016

10 Sello Aprender a ser un estudiante con excelencia
Misión Comunidad educativa comprometida y efectiva Visión Ser integrante de una institución de calidad en educación integral Valores Creatividad Pensamiento divergente y crítico Autónomo Principios formativos Participación en actividades escolares de manera autónoma, fomentando la reflexión de manera creativa Consejo Escolar - abril 2016

11 Misión Principios Sello Planes asociados Visión Valores
Comunidad educativa comprometida, efectiva, innovadora e inclusiva en el aprendizaje Misión Educación inclusiva que permite atender la diversidad… Aprender a ser un ciudadano inclusivo y respetuoso Sello Plan de Convivencia Proyecto Educativo JEC Proyecto Intercultural Plan Formación Ciudadana Se expresa donde todos los alumnos/as aprenden Visión Tolerancia Respeto Empatía Principios Planes asociados Valores Consejo Escolar - abril 2016

12 Consejo Escolar - abril 2016
Calidad en los aprendizajes Sello Se expresa orientada a prácticas pedagógicas innovadoras Misión Ser una institución de calidad en educación integral, donde todos los alumnos y alumnas aprenden. Visión Los estudiantes construyen sus saberes y conocimientos de manera crítica al modelo de desarrollo del país y de la región Principios formativos Valores y competencias Cultura del mejoramiento Visión de futuro Consejo Escolar - abril 2016

13 Consejo Escolar - abril 2016
Vinculación PEI - PME Formación integral y valórica Sello Escolar Convivencia Estudiante con excelencia educativa Sello * Liderazgo * Gestión Pedagógica Consejo Escolar - abril 2016

14 Consejo Escolar - abril 2016
Aprender a ser un ciudadano inclusivo y respetuoso Sello Escolar Convivencia Calidad en los aprendizajes Sello Gestión de recursos Gestión pedagógica Consejo Escolar - abril 2016

15 Consejo Escolar - abril 2016
Objetivos y metas Dimensión Objetivo estratégico Meta estratégica Gestión Pedagógica 1.- Fortalecer a los equipos de aula en la planificación y aplicación de un trabajo colaborativo y de co-enseñanza de forma sistemática, en los cursos que cuenten con estudiantes incorporados a PIE, con el propósito de fortalecer la cultura inclusiva de la escuela. A lo menos el 70 % de los equipos de aula son acompañados para que desarrollen y apliquen planificaciones que incorporen estrategias colaborativas. 2.- Fortalecer la implementación de los Objetivos Transversales en todas las asignaturas con el propósito de promover la participación democrática de todos los estudiantes. A lo menos el 70 % de los docentes, desarrollan en su gestión de aula los objetivos transversales, mediante actividades que favorezcan la formación de una cultura inclusiva. Consejo Escolar - abril 2016

16 Consejo Escolar - abril 2016
Dimensión Objetivo estratégico Meta estratégica Convivencia Escolar 1.- Garantizar la participación de la comunidad educativa en el ajuste del PEI con el propósito de generar mayor significancia a los sentidos y principios declarados. A lo menos el 80 % de los integrantes de la comunidad educativa participan en los ajustes del PEI 2.- Desarrollar una cultura ciudadana en que se fomente el respeto y el cuidado, para tornar el ambiente escolar en un espacio inclusivo en donde la diversidad se considera una riqueza para los aprendizajes. A lo menos el 80 % de los estudiantes desarrolla actitudes de respeto, demostrando empatía, tolerancia a la diversidad de género, etnia, cognitivo. Consejo Escolar - abril 2016

17 Consejo Escolar - abril 2016
Dimensión Objetivo estratégico Meta estratégica Gestión de Recursos 1.- Asegurar el perfeccionamiento y/o capacitación en coherencia con los requerimientos y necesidades del equipo de profesionales y apoyo a la docencia. A lo menos el 80 % de los profesionales de la educación son perfeccionados y capacitados en las funciones y tareas pertinentes. 2.- Optimizar los recursos didácticos existentes en el EE y potenciar su uso, para desarrollar actividades de aprendizajes innovadoras. A lo menos el 80 % de los estudiantes utilizan los recursos didácticos disponibles en el EE Consejo Escolar - abril 2016

18 Consejo Escolar - abril 2016
Dimensión Objetivo estratégico Meta estratégica Liderazgo 1.- Fortalecer el rol de la directora y el equipo técnico pedagógico, en relación al mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes, evaluando la implementación y cobertura curricular en el aula. La directora en colaboración con el equipo técnico pedagógico, aplica a lo menos al 85 % de los estudiantes dos evaluaciones anuales, sistematizando la información. Área Resultados 1.- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de los niveles cuartos y sextos años básicos en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, para potenciar habilidades cognitivas y resolución de problemas. A lo menos el 75 % de los estudiantes de los niveles cuartos y sextos años alcanzan niveles de logros entre medio alto y alto en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Consejo Escolar - abril 2016

19 Consejo Escolar - abril 2016
Mejores aprendizajes = Metas Objetivos Sellos Visión Misión Consejo Escolar - abril 2016


Descargar ppt "Consejo Escolar - abril 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google