La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° 657-2017- MINEDU

2 INSTRUMENTOS DE GESTION - PEI - PAT - PCI - RIN

3 COMPROMISOS DE GESTION ESCOLAR 2018  1.- PROGRESO ANUAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E.  2.- RETENCION ANUAL DE ESTUDIANTES EN LA I. E.  3.-CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACION PLANIFICADA EN LA I. E.  4.- ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO DE LA PRACTICA PEDAGOGICA.  5.- GESTION DE LA TUTORIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA I. E.

4 CONCURSOS ENCUENTROS EDUCATIVOS NACIONALES Y DIA DE LOGRO  JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES  JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ESCOLARES  OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMATICA  FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLIGIA  DIA DE LOGRO

5 CURRICULO NACIONAL  ¿Qué debemos saber sobre el Currículo Nacional?  Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.  El Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa.  El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana.  Su implementación empezará en aula desde el año 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación

6  el Currículo Nacional de la Educación Básica  El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional.  Este documento establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educación básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades. Además, contiene orientaciones para la evaluación formativa y la diversificación curricular.  Este Currículo Nacional de la Educación Básica es el documento oficial, aprobado en junio de 2016 mediante la Resolución Ministerial N.° 281-2016. Cabe añadir que este documento toma en cuenta las recomendaciones presentes en la opinión técnica del Consejo Nacional de Educación, así como las recibidas en diversas consultas y estudios realizados. La modificación de este Currículo Nacional de la Educación Básica y de los Programas Curriculares de educación Inicial, Primaria y Secundaria, ha sido aprobada mediante la Resolución Ministerial N.° 159-2017. Este Currículo Nacional de la Educación Básica es el documento oficial, aprobado en junio de 2016 mediante la Resolución Ministerial N.° 281-2016. Cabe añadir que este documento toma en cuenta las recomendaciones presentes en la opinión técnica del Consejo Nacional de Educación, así como las recibidas en diversas consultas y estudios realizados. La modificación de este Currículo Nacional de la Educación Básica y de los Programas Curriculares de educación Inicial, Primaria y Secundaria, ha sido aprobada mediante la Resolución Ministerial N.° 159-2017.

7 ESTRUCTURA DEL CURRICULO NACIONAL  EL CURICULO NACIONAL ESTA ESTRUCTURADO EN BASE A TRES DEFINICIONES CURRICULARES QUE PERMITEN CONCRETAR EN LA PRACTICA EDUCATIVA:  COMPETENCIAS  CAPACIDADES  ESTANDARES DE APRENDIZAJE  EL RESULTADO DE TODOS ESTOS ES EL DESEMPEÑO Y EL PERFIL DEL EGRESADO.

8 COMPETENCIAS  ¿Qué son las competencias?  Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

9 CAPACIDADES  Desde la perspectiva que orienta esta comunicación, “capacidad”, implica una cualidad o conjunto de cualidades de las personas cuyo desarrollo y adquisición les permite enfrentar la realidad en condiciones más favorables. En tanto potencialidades inherentes a los sujetos y que éstos procuran desarrollar a lo largo de toda su vida, suelen clasificarse como macrohabilidades o habilidades generales, talentos o condiciones de las personas, que les permiten tener un mejor desempeño o actuación en la vida cotidiana.  En este sentido, una capacidad es un aprendizaje permanente que, según su nivel de evolución y perfeccionamiento, supone el manejo adecuado de determinadas destrezas y habilidades. Son complejas en cuanto entrañan una serie de operaciones o procesos interiores de distinto grado de interrelación mutua.

10 ENFOQUE POR COMPETENCIAS  Enfoque por competencias. El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos

11 PLANIFICACION CURRICULAR  La planificación anual nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje (competencias y enfoques transversales) durante un año escolar. Supone un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera desarrollen los estudiantes en el grado. Es fundamental para la planificación anual comprender, estudiar, saber qué implican y cómo se desarrollan estos aprendizajes. Descargar ejemplos de planificación curricular anual.  ES FLEXIBLE  ES ABIERTO  DEBE SER OPERATIVO  DEBE SER ALTAMENTE SIGNIFICATIVO  DEBE SER FUNCIONAL, ESTRATEGICO, PRACTICO PARA LOGRAR APRENDIZAJES DE CALIDAD.  EJECUTAMOS Y  EVALUAMOS.

12 NIVELES DE PLANIFICACION CURRICULAR  ANUAL. A LARGO ALCANCE  UNIDADES DE CORTO ALCANCE  SECIONES DE APRENDIZAJE QUE SON A DIARIO  YA NO EXISTE DIVERSIFICACION URRICULAR  AHORA ES SITUACIONES SIGNIFICATIVAS.

13 CALENDARIZACION

14 CALENDARIZACION DEL AÑO ESCOLAR 2018 TRIMESTRE DURACION INICIOFINAL I12 de MARZO01 de Junio II04 de Junio14 de setiembre VACACIONES30 de Julio10 de agosto III17 de setiembre21 de DICIEMBRE

15 SITUACION SIGNIFICATIVA  ES ALGO QUE IMPACTA EN LA ACTUALIDAD VIVENCIAL  CAMPO TEMATICO ES IGUAL A SITUACIONES SIGNIFICATIVAS Y EL RESULTADO SON LOS CONTENIDOS.

16 SITUACION SIGNIFICATIVA DESCRIPCIONCAMPOS TEMATICOS


Descargar ppt "NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU."

Presentaciones similares


Anuncios Google