La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Gestión

2 ¿Qué es un Sistema de Gestión
Es un conjunto de herramientas para realizar acciones planificadas y sistemáticas destinadas a llevar a cabo los principios definidos por la empresa en su Política, que incluye: una estructura organizativa con definición de responsabilidades, prácticas, procedimientos y recursos específicos.

3 Calidad - Evolucion Control estadístico de la calidad (Shewart)
Se establece la calidad en las áreas de producción Calidad total (TQI) (USA Japón) incluye todas las áreas. Basado en prevención Se crea ISO9000. Desarrollo de Sistemas de gestión de la calidad Revisiones de la norma 1924 60´s 1987 1994 2000

4 Concepto actual: Calidad - Evolucion
La calidad es el grado en que un conjunto de características inherentes a un producto, obra o servicio cumple con los requisitos

5 Sistema de Gestión de la calidad
Normas ISO 9000 Son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto Son estándares genéricos. Auditados por tercera parte. No garantiza que se proporcione un producto de calidad sino que la organización posee un sistema que cumple los requisitos del estándar.

6 Sistema de Gestión de la calidad
Normas ISO 9000 Se refieren a CÓMO la organización hace su trabajo y no directamente al resultado de su trabajo. Son estándares de Sistemas de Gestión y no de productos. Determinan QUÉ requerimientos debe cumplir la organización pero no CÓMO deben cumplirse Se orientan a los procesos y a su funcionamiento

7 Sistema de Gestión de la calidad
ISO 9000 principios Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutualmente beneficiosas con el proveedor

8 Ciclo de Deming – Mejora contínua

9 ISO 9001:2000 Clausulas Cláusula 1: Objeto y campo de aplicación
Cláusula 2: Referencias normativas Cláusula 3: Términos y definiciones Cláusula 4: Sistema de gestión de la calidad Cláusula 5: Responsabilidad de la dirección Cláusula 6: Gestión de recursos Cláusula 7: Realización del producto Cláusula 8: Medición, análisis y mejora De la 4 a la 8 explicar cada una con la norma. 9

10 Sistema de Gestión de la calidad
ISO 9000 Requisitos generales Identificar los procesos necesarios para el SGC Determinar la secuencia e interacción de dichos procesos Determinar criterios y métodos necesarios para asegurarse de que el funcionamiento y control de los procesos son eficaces Asegurar la disponibilidad de recursos Realizar seguimiento, medición y análisis de los procesos Implementar acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos

11 Estructura documental
Política y Objetivos de calidad Nivel Estratégico MC Procedimientos Nivel Operativo Documentos Registros

12 Sistema de Gestión Ambiental
ISO 14000 Es el compendio de una serie de Normas que establecen los lineamientos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Es aplicable a cualquier organización que desee Implementar, mantener y mejorar su Sistema de Gestión Ambiental. Demostrar tal conformidad a otros. Buscar certificación/registro por parte de una organización externa.

13 Sistema de Gestión Ambiental
ISO principios Prevención de la contaminación Mejora continua Cumplimiento de la legislación

14 Sistema de Gestión Ambiental
Esquema Básico

15 Sistemas de Gestión PROPOSITO ISO 9001 Vs. ISO 14001 Diferencia:
ISO “Necesidades del Cliente” ISO “ Necesidades de la Sociedad para la protección del Medio Ambiente” DIRIGIDO A ISO 9000 “ CALIDAD PRODUCTO” ISO “MEDIO AMBIENTE”


Descargar ppt "Sistemas de Gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google