Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Presentación para evaluación diagnostica preescolar
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
Cuidado del medio ambiente. PRESENTACION Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
1 u n i d a d El educador infantil.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
HABILIDADES DOCENTES.
Tendencias actuales de la educación
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
La educación del alumno con altas capacidades
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Academia de Matemáticas
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
DESARROLLO FISÍCO Y PSICOMOTOR Propósitos generales del curso.
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
La animación Sociocultural y la Acción
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ESPAÑOL.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿QUÉ HACE LA EMPRESA *Productores de software empresarial. *Tecnologías de información CULTURA EMPRESARIAL BASADA EN VALORES La forma característica de.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
En las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz de Juchipila Zacatecas del 25 al 29 de marzo del 2019, de acuerdo con lo.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
LAS ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Integrantes: y coloca un dibujo.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de educación básica aprenda a vivir, convivir y trabajar colectivamente Rasgos de Perfil. Proporciona a los alumnos un amplio repertorio de opciones en el campo de la motricidad para que desarrollen sus competencias motrices durante su tiempo libre. Es capaz de establecer ambientes de aprendizaje en el grupo escolar, en los que prevalece el respeto a los derechos de los niños y de los adolescentes, para favorecer y estimular en cada alumno actitudes de confianza, creatividad y placer por el movimiento, el juego y el deporte escolar, así como el descubrimiento de la capacidad de su cuerpo, lo que fortalece su autonomía personal Propósitos. 1. Reconozcan la importancia del papel del educador físico en el desarrollo de actividades, como recurso para la promoción del uso adecuado del tiempo libre de los alumnos de educación básica.   2. Diseñen proyectos con propuestas de actividades recreativas con sentido formativo para el uso del tiempo libre de los alumnos.

Autoritario Democrático Laisser / Faire Estilos de animación Según Lippit & White 3 tipos de liderazgo Autoritario Democrático Laisser / Faire Bloque II Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física

Autoritario Se caracteriza porque el líder determina los objetivos, las tareas y las funciones a realizar y supervisa de forma estricta el trabajo.

Democrático El líder determina los objetivos y tareas a realizar teniendo en cuenta a los subordinados que también participan en la toma de decisiones.

Laissez Fair Son los propios subordinados quienes determinan la planificación, organización y ejecución del trabajo a realizar.

“Lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho”

Qué es? Dinamizador de fiestas, un monitor de ocio y tiempo libre? Es un profesional que ejerce una intervención sociocultural y educativa en un ámbito concreto, “animando” procesos individuales y7I grupales con una rica gama de procedimientos, técnicas adecuadas a las metas propuestas

Tiene 2 objetivos fundamentales. Que cada persona tome parte activa en la comunidad. Facilite el proceso de comunicación y participación entre grupos. Son profesionales facilitadores de relaciones capaces de comprender los retos sociales de una comunidad.

A quien atiende? Niños Adolescencia y juventud Personas adultas Tercera edad Personas con discapacidad

Sus roles a la practica Educador pues pretende que las personas con las que trabaja obtengan algún conocimiento Agente social Transformación de personas o colectivos. Relacionador pone en contacto a personas con colectivos u otras personas o con la comunidad en general.

¿Nace o se hace? Nace para dedicarse a esto sin ciertas actitudes garantía de fracaso La experiencia es lo más relevante y con la practica del día a día un profesional se desarrolla plenamente. Con la formación se puede llegar a ser un gran profesional

A trabajar Fundamentar por escrito cuales de las características expuestas son importantes de considerar en el trabajo con los alumnos y que modalidades adoptarían. El papel que le corresponde al educador físico para que los “tiempos muertos” en la escuela se conviertan en espacios de ocio. La función, los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias del educador físico en la creación de espacios extraescolares para el aprovechamiento del tiempo libre.