La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO

2

3 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES APRENDER A VIVIR EN SOCIEDAD ESCUELA

4 Objetivos Contribuir a la socialización del alumnado. Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía personal y social. Desarrollar un adecuado conocimiento y valoración de sí mismo. Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones. Lograr que los niños se acepten tal y como son Enseñar a afrontar las dificultades cotidianas con esfuerzo e ilusión. Ser capaz de resolver los conflictos de una manera pacífica Favorecer la comunicación entre familia-escuela Aceptar las reglas y normas para tener una buena convivencia. Preparar a los alumnos para la toma de decisiones formando seres responsables con capacidad de elegir.

5 LOS VALORES Los valores son reglas de la conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos ADECUADO.

6 CARACTERISTICAS DE LOS VALORES TRASCENDENTALES HISTORICO SOCIALES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS APRECIASIONES MENTALES VALORES

7 Valores relacionados con los Derechos Humanos: Libertad, Igualdad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Responsabilidad… Valores necesarios para la autorrealización y para la integración en la sociedad: Bondad, Honradez, Sencillez, Tolerancia… Valores prioritarios: el Respeto por las personas y las cosas, luego la Responsabilidad y por último la Solidaridad

8 METODOLOGÍA Tener en cuenta las características de los niños/as, sus conocimientos previos y sus niveles de desarrollo. Utilizar una metodología activa y participativa Ofrecer una gran riqueza de estímulos. Fomentar la participación y la cooperación.

9 ¿Quién debe enseñar los valores? FAMILIA PRIMERA TRANSMISIÓN DE VALORES INICIO DE LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD. ESCUELA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Instrumento que permite incorporar los aspectos de orientación y tutoría en cada centro educativo, por ello, es distinto para cada uno de estos.

10 EL DOCENTE DEBERÁ CONOCER LOS VALORES UTILIZAR EJEMPLOS TRABAJARLOS EN TODAS LAS ÁREAS

11 EL OBJETIVO Enseñar al individuo a comportarse en la sociedad, a conocer los derechos humanos y a respetarlos.

12 VALORES AUTOESTIMA AUTOCRITICA AUTONOMÍA PAUTAS DE CONVIVENCIA AYUDA Y COLABORACIÓN PATICIPACIÓN EN EL GRUPO COMPORTAMIENTOS ADECUANOS Y NO ADECUADOS

13

14 CONFLICTO DE VALORES Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos La visión subjetivista La familia y la escuela son los principales lugares en los que los niños/as se desarrollan, es importante que a la hora de trabajar los valores, se compenetren, ya que si no, se puede confundir a los niños y se puede llegar incluso a rechazar ciertos valores.

15 RECURSOS Y MATERIALES Cuentos Juegos Canciones Películas Dramatizaciones Normas de clase Experiencias Libros

16 CONCLUSIÓN Se necesita educar en valores para facilitarles su desarrollo y su integración en la sociedad. Es necesaria la colaboración de la familia y del resto de profesores.

17 Describir una técnica que se pudiera trabajar durante la enseñanza de los valores.


Descargar ppt "SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google