La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación a distancia UNSAM DIGITAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación a distancia UNSAM DIGITAL."— Transcripción de la presentación:

1 Educación a distancia UNSAM DIGITAL

2 La Ead no logra los mismos resultados de aprendizaje que la presencial
Depende Depende del tipo de educación. No es lo mismo las ciencias sociales. Depende del acceso. Depende de habilidades como precondiciones para aprender. Solo virtual es muy complejo. Falta lo mas importante el pelear, disentir, los cafés, etc. La combinación es otro el tema. Al territorio hay que sentirlo.

3 El tema de la temporalidad
Los buenos docentes de la educación presencial son buenos docentes de la educación a distancia FALSA Hay competencias especificas: manejo de la tecnologia, distinta forma de trabajar (escrito),mayor enfasis en la imagen y es distinta la interaccion con los estudiantes. El tema de la temporalidad El alumno no tiene que tolerar al docente!!! Disparidad generacional. Tiene que haber mayor convergencia. Ponerse de acuerdo en el tipo de contenidos. Tema de la multidisciplinariedad. El uso de recursos multiples

4 Casi no vale la pena argumentarla
Las temáticas vinculadas al desarrollo económico local son más fáciles de ensenar a distancia que las vinculadas con las ciencias duras Pregunta irreverente Es FALSO Casi no vale la pena argumentarla Lo virtual ayuda pero depende de muchas cosas. Sobre todo la práctica se hace en terreno y aulas, Si es un instrumento, pero hay fenomenos complejos . Hacer desarrollo local es aprendizaje colectivo, para esa tarea la interaccion es clave

5 Definicion de los materiales y la tecnologia
La centralidad de la modalidad a distancia está puesta en los materiales y en la tecnología FALSA Definicion de los materiales y la tecnologia Hay otros elementos. La motivacion de los participanes, la propuesta pedagogica, los tutores y su rol de animadores de la comunicacion. El interes de los participantes El tema motivador La competencia con otras vias de aprendizaje La calidad y la pertinencia de los materiales.

6 unsamdigital@unsamdigital.edu.ar Julieta Rozenhauz Julián Laguens
La comunicación utilizando tecnología disminuye la participación de los alumnos y consecuentemente dificulta la construcción colaborativa de conocimiento. Julieta Rozenhauz Julián Laguens

7 Antes...

8 Sistema de Educación a Distancia
Gestión - Administración Docencia - Tutoría Materiales Evaluación

9 Inserción de la propuesta
organización curso programa actividades

10 Estrategias didácticas
¿A quien? ¿En qué contexto? (destinatario) ¿Qué se quiere enseñar o que se quiere hacer? ¿Por qué se lo quiere enseñar? ¿Para qué? ¿Cómo se va a realizar? ¿Cuándo? ¿Con qué elementos? ¿Cómo se evaluará?

11 Características de la educación a distancia
Separación de docentes y estudiantes durante la mayor parte del proceso (no están presentes físicamente en el mismo espacio o tiempo) Los medios son portadores centrales de la información. El alumno planifica su propio aprendizaje, proponiéndose metas, buscando y utilizando los recursos que estén a su alcance. La comunicación entre docentes y alumnos se encuentra mediatizada a través de las TICS. La función tutorial constituye un pilar para la orientación de los alumnos en sus aprendizajes

12 El alumno (Andragogía) el adulto con una identidad propia y no “en formación”. El vínculo que se plantea con el docente y su rol es diferente, (en un grupo de educación para adultos el docente es un par por lo menos en sentido etario). Saberes significativos, y útiles rápidamente transferibles y aplicables en la vida cotidiana Rescate de trayectorias y experiencias

13 Tutoría Se atiende a las particularidades de cada sujeto, y grupo a la vez que se acompaña la construcción de un espacio colectivo. Provee de orientación, ayuda pedagógica, y un nexo institucional contenedor que se ocupa de facilitar el andamiaje de los aprendizajes que construyen los alumnos. Cumple un rol fundamental en la motivación, seguimiento y facilitación del acceso de los alumnos a los contenidos en esta modalidad de aprender.

14 Relaciones La “distancia” se constituye en un factor condicionante de la relación pedagógica. La interacción, en los grupos de pares, permite negociar significados, y construir de manera solidaria los conceptos ¿cómo prever y favorecer estos intercambios?.

15 Una propuesta de enseñanza implica..
qué enseñar cómo enseñar cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.

16 En relación a la modalidad
Perfil propio En relación a la modalidad ¿Cómo me defino?

17 TICs ; Tecnologías de la INFORMACIÓN y no del conocimiento ni del aprendizaje
Aprender a través de una computadora no tiene nada que ver con aprender en el aula, son medios diferentes que exigen enfoques diferentes. E-learning no significa leer en la pantalla del la PC lo que antes leíamos en un papel. Ni multimedia (animaciones espectaculares, sonidos, imágenes, videos) es sinónimo de aprendizaje, ni la tecnología es capaz de inyectar el conocimiento como quien se pone una vacuna. La información se transmite a través de las redes, el conocimiento a través de la educación

18


Descargar ppt "Educación a distancia UNSAM DIGITAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google