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Dirección y gestión en el ámbito educativo

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Presentación del tema: "Dirección y gestión en el ámbito educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección y gestión en el ámbito educativo

2 Justificación teórica
La sociedad tiene una visión del educador social como aquella persona que trabaja con determinados colectivos:  Mujeres maltratadas Adolescentes conflictivos Drogodependientes

3 Justificación teórica
Hoy en día, el educador social está comenzando a coger fuerza dentro del sistema educativo formal, (definición).  “La Educación Social debe ocuparse de las problemáticas escolares, ayudando a una apertura a la sociedad y sus problemas, y la institución escolar también debe ocuparse de la Educación Social, porque en la escuela es necesario hablar, si es preciso, de las emociones, de los conflictos sociales, de la televisión, de la marginación, de la violencia, de las tribus urbanas, de la droga y de los skins”. Según Petrus (2000:79), 

4 Necesidad de incorporar al educador social en el ámbito educativo
necesidad de que exista una educación orientada a mejorar las situaciones sociales, habilidades sociales, relaciones familiares, etc. El educador social puede dar solución a estos problemas.

5 Competencias del educador social
Las funciones del educador social en los centros escolares pueden ser: La coordinación de todos los agentes educativos dentro del entorno. Función de mediador entre las familias, los profesionales de la escuela, y el alumnado Participación en el diseño y coordinación de las actividades extraescolares del centro

6 Andalucía y el educador social en los colegios
Se establecen oposiciones en Andalucía a través de la Consejería de Educación. OBJETIVO: de establecer  relación entre los centro y las familias de los alumnos que presentan  problemas de integración, y para realizar intervenciones educativas que ayuden a mejorar la convivencia en las escuelas.

7 Experiencias reales

8 CONCLUSIÓN “Todos necesitamos ser educados y todos tenemos algo que
enseñar, pero no todos somos profesionales de la educación, dejemos que ellos actúen”.

9 VERDADERO/FALSO 1.- Una de las funciones del educador social es la de mediar ante posibles problemáticas en el aula. 2.- La figura del educador social es importante para ejercer de enlace entre el centro educativo y las familias. 3.- Cada vez han ido surgiendo más problemas en las aulas como acoso, bullying, etc, lo que ha incrementado la necesidad de la figura de este profesional en los centros educativos. 4.- El trabajo del educador social en los centros no es necesario. 5.- No existen competencias del educador social dentro de los centros escolares.

10 VERDADERO/FALSO 6.- Las diferentes Comunidades Autónomas, actualmente, poseen distintos modelos de acción en los cuales puedan trabajar los educadores sociales dentro del ámbito escolar. 7.-  El educador social puede ejercer como un referente para todo el profesorado y equipo educativo ante el análisis de los contextos sociales como pueden ser problemáticas sociales de integración, recursos, entorno. 8.- Andalucía es una de las comunidades autónoma que no ha incorporado la figura del educador social en sus centros escolares.   9.- No existe ninguna ley que ampare al educador social en los centros escolares.   10.- El educador social solo puede trabajar en el ámbito de la educación no formal.

11 PREGUNTAS 1.- ¿Cuáles son los diferentes modelos en el Estado?
2.- ¿Cuáles son las competencias del educador social en los centros escolares? 3.- ¿Cómo define Oña al educador social? 4.- ¿Cuáles son las competencias de los E.S que se describen en el marco legislativo? 5.- ¿Es necesaria la figura del educador social en el ámbito escolar?


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