Origen de la Didáctica Recorrido histórico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.
Advertisements

EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
Modelos De Enseñanza.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.
Concepciones Curriculares
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Las nuevas tecnologías en la educación
Ensenar y aprender con tecnología:
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
CELESTINE FREINET
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Algunos Elementos de consideración
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
DESARROLLO EN LIBERTAD
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
OVIDE DECROLY.
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA”
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
HORIZONTE INSTITUCIONAL
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Origen de la Didáctica Recorrido histórico Desde la perspectiva de Comenio ¿Que significa enseñar todo a todos (ideal pansofico)? Teniendo en cuenta los aportes de Rousseau ¿Que significa el concepto de educación natural? ¿Que se entiende por naturaleza?

Escuela nueva S. XX se deja de lado el disciplinamiento y la instrucción para considerar al sujeto que aprende El alumno como centro de actividad del aula (ps. de aprendizaje) No se le da relevancia a un método en particular sino a la organización de un programa de Aprendizajes que atiende a las necesidades e intereses de los alumnos. Métodos de trabajo individual (Montesori, Dalton) Métodos de trabajo individual y Colectivo (Decroly) Métodos de trabajo colectivo (Freinet) Métodos de trabajo por grupos (Cousinet) Métodos de carácter social (la cooperativa escolar)

Es un movimiento heterogéneo. principios fundamentales: Centrada en el niño y Sus intereses (paidocentrismo) Escuela activa: propicia la actividad espontánea del niño en un ambiente de libertad (ps. genética) Relación maestro-alumno: se deja de lado la relación poder-sumisión. El maestro como guía- orientador Escuela vitalista: la vida es acción. La escuela no debe preparar para la vida sino que ella es la vida misma. Escuela centrada en la comunidad: nueva dinámica entre los alumnos (cooperación, solidaridad)

Algunos representantes (fines del siglo IXX y primera mitad del siglo XX) John Dewey (filosofo y pedagogo norteamericano) "aprender haciendo" No debe separarse el saber de la aplicación de ese saber - le da importancia al trabajo manual Aprendizaje = experimentación constante y búsqueda de lo desconocido El método es una guía. Es el docente el que elige y ordena su implementación   María Montessori Medica. Pedagoga italiana Psicología positivista y asociacionista. Importancia a lo biológico. Basa su pedagogía en a auto actividad La libertad como centro de la educación Resalta el valor pedagógico del clima de la clase Método: el espacio y los materiales didácticos

Algunos representantes Celestin Freinet   Educador francés Considera que el trabajo en la escuela es un elemento constitutivo de la actividad educativa La actividad escolar debe basarse en el trabajo cooperativo Método: intereses de los alumnos - aprendizaje cooperativo Estrategias: la imprenta en la escuela (centrado en el trabajo elaborado por los estudiantes), texto libre (expresión literaria oral o escrita conformada de manera espontánea por los temas planteados por los alumnos que provienen de la realidad); correspondencia Inter- escolar, entre otras.

Puntos destacados Escuela Tradicional Escuela Nueva Positivismo – Conductismo Cognitivismo – Constructivismo Naturalismo Ideas filosóficas y pedagógicas de autores como Rosusseau y la corriente naturalista; Pestalozzi; Educación:intelectualista, enciclopedista, verbalista, magistrocentrista. La educación debe ser integral: incluir el cuerpo, la creatividad, la expresión e incluso la democracia. Niño: tabla rasa, hoja en blanco, despojado de saberes previos. Respetado en su individualidad. El interés del niño debe ser punto de partida para la educación. Docente: tarea directivista e instruccional Es un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño Propuesta didáctica: repetición, memorización, ritualización. Basada en el principio de autoactivación (se concibe al individuo como activo y productivo)

Pedagogía de la liberación Paulo Freire Relación sociedad - educación Alfabetización de adultos Educación construida sobre el dialogo. Camino hacia la libertad Proceso educativo: la toma de conciencia, la reflexión y la acción supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje

No basta con que un estudiante sepa leer la frase “mario ha sembrado fríjol en el campo”. El estudiante debe aprender a “mario” en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir la siembra y quién se ha beneficiado de este trabajo.

Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real. El discurso pedagógico de la corriente liberadora, se constituye como un método de cultura popular cuya finalidad inmediata es la alfabetización, y en su dimensión más amplia como la educación entendida como práctica de la libertad, en donde se busca transformar el proceso educativo en una práctica del quehacer del educando.

Corriente tecnológica Década del 70 Educar es modificar conductas Campo de la didáctica: el planeamiento, la conducción (técnicas y métodos de enseñanza), la evaluación del aprendizaje = Practica docente uniforme. Docente: ejecutor de prescripciones elaboradas por los especialistas. Las practicas: como campo de aplicación de formulas y técnicas universales. Pedagogía por objetivos. Conductas observables.

Escuela critica Critica: decidir, juzgar, separar, reflexionar y generar propuestas superadoras Reacción a los planteos técnicos de la didáctica. Ubica a la educación en el marco de contexto social Describe e interpreta a dinámica social y considera como pueden modificarse sus procesos constitutivos Relación dialéctica entre la teoría y la practica Docente: saberes teóricos firmes pero flexibles "intelectual transformador". Reflexión sobre su propia practica.

Didáctica de la comprensión El aprendizaje es un proceso que cada persona realiza de un modo propio y Singular Comprender es pensar y actuar flexiblemente en cualquier circunstancia a partir de lo que uno sabe acerca de algo (Pogré, 2004) Teoría de las Inteligencias múltiples (Gardner). Inteligencia: capacidad de resolver problemas y de creación. Meta cognición: conocimiento que uno tiene acerca de los propios procesos y productos cognitivos