La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OVIDE DECROLY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OVIDE DECROLY."— Transcripción de la presentación:

1 OVIDE DECROLY

2 VIDA (Ronse-Renaix, Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era médico como Maria Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.

3 ESTUDIÓ Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil.

4 NECESIDADES BÁSICAS NECESIDAD DE NUTRIRSE NECESIDAD DE REFUGIO

5 NECESIDAD DE DEFENDERSE
Y PROTEGERSE NECESIDAD DE ACTUAR, DE TRABAJAR SOLO O EN GRUPO, DE RECREARSE Y MEJORAR.

6 METODO DECROLY Según Decroly la finalidad de la Escuela es preparar al niño para la vida social y debe ser iniciado en el conocimiento de su propia personalidad (consciencia de su yo; de sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales), y en el conocimiento del medio natural y humano en el que vive.

7 TEMAS FUNDAMENTALES El ser vivo en general. El hombre en particular.
La naturaleza. La sociedad

8 METODO IDEO-VISUAL El método ideo-visual o método global de lectura, es una de las propuestas más innovadoras de Decroly, lo que suscitó una gran cantidad de críticas de los pensadores de su época.

9 LECTO-ESCRITURA El procedimiento de enseñanza en la lecto-escritura consiste en la reproducción de la frase citada anteriormente, de forma oral y escrita, que los educandos procesarán de la siguiente manera: Memorización de la frase. Análisis de cada palabra. Descubrimiento de las sílabas, los sonidos y las combinaciones. Lectura silenciosa. Estudio deductivo.

10 INFLUENCIAS DE DECROLY
J. J. Rousseau, como casi todos los psicólogos y pedagogos de su época, acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y la formulación de la pedagogía negativa, a la que se debería hallar remedio en la nueva época.

11 Pestalozzi quien le aproximó más al niño, el cual preconizaba una enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen en gran parte en realizaciones manuales. Esta aportación fue más teórica que práctica. Froebel, que en 1837 fundó su primer Kindergarden y aplicó un método educativo basado en el juego, al que Decroly concederá tanto valor.

12 Los pasos formales de Herbert, padre de la pedagogía moderna, también se encuentran como referencias claras en la obra de Decroly. En el campo de la psicología, Decroly conoció la obra de Claparède, quien describe los fenómenos de percepción sincrética en los niños pequeños. También Jonckheere, Revault d’Allonnes o H. Wallon, los cuales aportan elementos para poder elaborar la teoría de la globalización que formuló Decroly, y que es la base de su metodología

13 FRASE ´´La conciencia de un hombre recto se ríe de los engaños de la fama.´´

14 GRACIAS POR SU ATENCION…


Descargar ppt "OVIDE DECROLY."

Presentaciones similares


Anuncios Google