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Publicada porCarlos Alberto Roque Galeana Modificado hace 5 años
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PEDAGOGÍA CRÍTICA
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PETER MCLARE N
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PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS
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PAULO FREIRE 1921-1997 Creo elementos teóricos donde combina: Acción / Reflexión Teoría/ Práctica Pensamiento/ Realidad
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PAULO FREIRE “Mi vison de la alfebetizacion va màs allá del bla, ble, bli; porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que esta el alfabetizado”
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Steven Kemmis
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Educador y sociólogo australiano Ha hecho un llamado a realizar procesos de «INVESTIGACIÓN ACCIÓN EMANCIPATORIA» (liberar a alguien de un poder o dependencia) como una forma participativa de investigación y evaluación.
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Las COMUNIDADES CRÍTICAS nacen de la necesidad de contrarrestar la reducción de la educación a los meros valores instrumentales y para mantener en pie los valores de una sociedad educativa.
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propósito Reflexión Autoconocimiento Acción política eficaz Utilizando como método el diálogo y la investigación educativa.
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resultados Elevar la conciencia de los sujetos participantes Elevar el potencial de acción colectiva de los sujetos como agentes activos de la historia Transformar prácticas educativas que posibiliten cambios en la sociedad misma, para hacerla más justa, más democrática y más humana.
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Ideas principales
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masas estudiantiles y del proletariado se concientizan desencadenas con sus marchas, plantones y manifestaciones transformar la sociedad a partir de las acciones reformistas burguesas que busquen calmar a las masas movilizada; prueba de esto fue la revolución educativa de Paulo Freire en Brasil. temida capitalismo.La pedagogía crítica es temida por el capitalismo. Ejemplo:
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Cuestionar y desafiar creencias prácticas Grupo de teorías y prácticas Conciencia crítica
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Pedagogía tradicional Otras corrientes… Libros y maestros Alumno y contexto
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El maestro ayuda a aprender a comprender Prácticas represivas Las instituciones, entre ellas la escuela, no son neutrales, se ejerce en ellas una acción política.
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Prácticas represivas
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El Estudiante Generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal Observa que la sociedad es imperfeta Se le alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social Se le alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social
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Si no se cuestiona la práctica educativa que se realiza. Si el profesor y los estudiantes no se interrogan….. No se descubrirá el carácter ideológico reforzador de intereses ajenos y hasta contrarios a los sujetos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿Por qué soy profesor? ¿A qué intereses responde el conocimiento que se construye en la escuela? ¿cómo educo? ¿A quién sirve mi quehacer docente? ¿Quién queda marginado de los servicios escolares?
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