La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA"— Transcripción de la presentación:

1 OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
Realizado por Marcos Martínez Denia

2 INTRODUCCIÓN Nació en Ronse, situada en la provincia de Flandes en 1871 Pedagogo belga muy destacado Comenzó con niños que presentaban anormalidades variadas En 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage

3 Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y la Escuela de Ginebra
Creó el instituto “Decroly”, para el cuidado de deficientes mentales Trata el interés de los niños, ligado a las necesidades básicas Importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa En 1930 enfermó y en 1932 falleció en Brabant (Bruselas) Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).

4 MÉTODOS Y PRINCIPIOS DECROLY
Método Decroly La finalidad de la Escuela es preparar al niño para la vida social y debe ser iniciado en el conocimiento de su propia personalidad (consciencia de su yo; de sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales) Lema: Escuela para la vida, por la vida. Sustenta que las necesidades del niño permiten conocer sus intereses y atraerán su atención Su propuesta pedagógica deriva de sus investigaciones con niños "anormales". Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles. Importancia a la naturaleza.

5 Concepción de alumno para el autor
Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno La educación para este autor debía respetar la originalidad del niño Papel de la escuela Es concebida como un reducto aislado de su medio social. La escuela es considerada por este autor como la institución humana más elevada Apuntó que la escuela, debía modificarse de manera profunda. Su crítica hacia la escuela era muy severa, ya que no cumplía con sus propósitos

6 Concepto de valores El principal valor que le preocupa es la libertad, cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva. Características de su metodología Gira entorno a los centros de interés o concentración o asociación de ideas Está compuesta básicamente por: Ocupar intereses de los niños Sus necesidades naturales Sus necesidades de defensa Sus necesidades de trabajar y la adquisición de conocimientos El objetivo principal es la individualización de la enseñanza Su proyecto Desde pequeño se interesaba por el mundo físico, llegando a desarrollar posteriormente sus estudios sobre medicina. Su propuesta contiene diversos elementos, impregnada de la ciencia que describe un espíritu matizado por la corriente filosófica racionalista (H. Spencer)

7 Importancia en la educación a partir de la observación para realizar un análisis y síntesis.
Su método se basa en el método científico Papel importante de la observación Influencia de los sentidos en: MANO OJO OÍDO

8 Centros de interés Método globalizador La observación
La asociación La expresión Un todo progresivo; es la relación con el exterior El lenguaje El conocimiento sobre el medio material, vivo y social Adaptaciones a una serie de formas de actividades Método ideo-visual

9 IMPORTANCIA DEL JUEGO Juegos visuales Juegos motores y audio motores
Juegos de relaciones espaciales Juegos referidos a la noción del tiempo Juegos iniciales a la lectura “El juego se asocia a todas nuestras tendencias, por ello se comprende cual es su valor en el desarrollo infantil” Favorece el desarrollo de funciones mentales, iniciación de conocimientos… Beneficia las capacidades de atención, retención y comprensión EL JUEGO EDUCATIVO

10 Necesidades del niño Necesidad de alimentarse Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos Necesidad de defenderse ante los problemas externos Necesidad de trabajar solidariamente y espiritualmente Los principios de Decroly en la actualidad La vida como objeto de la actualidad La globalización Incorporación de la observación y de la experimentación en la escuela

11 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
J.TRILLA, E. CANO, M.CARRETERO…”El legado pedagógico del siglo XX para el siglo XXl”, Ed GRAÓ, España; 2001


Descargar ppt "OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google