La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
RACIONALISMO Innatismo de Platón Aprendizaje basado en la reflexión y toma de conciencia EMPIRISMO Tabula Rasa de Aristóteles Aprendizaje basado en las leyes de la asociación (Contigüidad, similitud y contraste) (Correspondencia, Equipotencialidad) CONSTRUCTIVISMO Interaccionismo Descendiente de la teoría del conocimiento de Kant Concepciones previas (racionalismo) Nueva información (Empirismo)

2 TEORÍAS DE APRENDIZAJE
ASOCIACIONISTA PARADIGMA CONDUCTISTA Fundamentado en una psicología objetiva, antimentalista Objeto de estudio la conducta observable controlada por el ambiente Utiliza el condicionamiento como paradigma experimental Fundamentado teóricamente en la en la concepción asociacionista del conocimiento y el aprendizaje CONSTRUCTIVISTA PARADIGMA COGNITIVISTA Surge en los años 50 con la aparición de las teorías de la comunicación, la nueva lingüística y la tecnología computacional Fundamentado en la teoría de la reestructuración Refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de la naturaleza mental

3 Alternativa epistemológica, psicológica y didáctica
¿QUÉ ES CONSTRUCTIVISMO? El nivel epistemológico del constructivismo constituye una propuesta nueva sobre la manera como la ciencia elabora sus conocimientos y los va transformando colectivamente En el nivel didáctico el constructivismo ha transformado la práctica docente, la evaluación, la producción de materiales, la capacitación docente y el funcionamiento académico y administrativo de las instituciones educativas En el nivel psicológico el constructivismo ha desarrollado un método de investigación para averiguar como van construyendo los niños y los adolescentes aquellos objetos del conocimiento que trabajan en la escuela y en la vida cotidiana Alternativa epistemológica, psicológica y didáctica

4 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA CARACTERÍSTICAS ESENCIALES RESCATE DEL SUJETO COGNITIVO CONSTRUCTOR ACTIVO DE SUS ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO RECONOCIMIENTO DE UN PROCESO DE DESARRROLLO EVOLUCIÓN DE UN ESTADO COGNITIVO A OTRO ESTADO COGNITIVO SUPERIOR INTERES POR ASUNTOS EPISTEMOLÓGICOS ¿QUIEN CONOCE? ¿COMO CONOCE? ¿QUE CONOCE? ¿QUE ES CONOCER?

5 IMPLICACIONES EN EL AULA DE CLASE
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA IMPLICACIONES EN EL AULA DE CLASE PRINCIPIO DE LAS ESTRUCTURAS PREVIAS PRECONCEPTOS, PRETEORIAS, CONCEPCIONES NATURALES O ESPONTÁNEAS PRINCIPIO DE LA ACCIÓN REFLEXIÓN CONDUCIR A LOS ESTUDIANTES A VIVIR EXPERIENCIAS, EXPERIMENTOS, SITUACIONES CONCRETAS Y A PARTIR DE ELLAS HACERLOS REFLEXIONAR PRINCIPIO DE RECUPERAR LA HISTORIA (ESPECIALIZACIÓN): CONOCER COMO FUE LA HUMANIDAD CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO DISCIPLINAR PRINCIPIO DEL TRABAJO POR PROYECTOS: BUSQUEDA DE SOLUCIÓN O TRATAMIENTO A PROBLEMAS REALES NO SITUACIONES FICTICIAS

6 CONOCER COMO APRENDEN LAS PERSONAS
FUNDAMENTADO EN LA EXPERIENCIA FUNDAMENTADO EN LA RAZÓN Y TOMA DE CONCIENCIA FUNDAMENTADO EN EL INTERACCIONISMO EMPIRISMO IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DIVERSOS ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS RACIONALISMO CONSTRUCTIVISMO CONOCER COMO APRENDEN LAS PERSONAS ES FUNDAMENTAL PARA ORIENTAR LA ENSEÑANZA POSIBILITA LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE ASOCIACIONISTAS CONSTRUCTIVISTAS QUE GENERARON EL PARADIGMA COGNITIVISTA QUE GENERARON EL PARADIGMA CONDUCTISTA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA OBSERVABLE QUE ESTUDIA LOS PROCESOS Y DISPOSICIONES DE LA MENTE

7 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Condicionamiento Clásico
Pavlov Teorías conductuales del aprendizaje Condicionamiento Operante Skinner

8 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría de aprendizaje de Piaget Teoría de aprendizaje de Bruner Teorías cognitivas del aprendizaje Teoría de aprendizaje de Ausubel Teoría de aprendizaje de Gagné Teoría de aprendizaje de Vigotsky

9 Ejes conceptuales de la teoría Piagetiana
JEAN WILLIAN FRITZ PIAGET Contexto Suizo, biólogo, filósofo y psicólogo Autodenominado epistemólogo genético Estudia la relación sujeto-objeto que se establece en el conocer Ejes conceptuales de la teoría Piagetiana Función cognitiva Contenidos de la cognición Estructura cognitiva

10 Ejes conceptuales de la teoría de Bruner
JEROME SEYMOUR BRUNER Contexto Psicólogo Norteamericano Llamado padre de la psicología cognitiva Describe una teoría de la instrucción Ejes conceptuales de la teoría de Bruner Componentes de la teoría de la instrucción Modos de representación Categorización

11 Psicología de la Educación Teoría de aprendizaje significativo
DAVID PAUL AUSUBEL Contexto Descendencia judía, nacido en Estados Unidos Accedió a una educación rígida que obligaba a memorizar sin razonar Graduado en Psicología de la Universidad de New York Escribió varios libros sobre Psicología de la educación Aportes Ausubelianos Psicología de la Educación Teoría de aprendizaje significativo

12 Ejes conceptuales de la teoría Piagetiana
ROBERT GAGNÉ Contexto Psicólogo Norteamericano Propone una teoría de la instrucción ecléctica Fusiona el conductismo con cognitivismo Ejes conceptuales de la teoría Piagetiana Eventos de la instrucción Tipos de aprendizaje

13 Ejes conceptuales de la teoría de Bruner
LEV SEMENOVICH VIGOTSKY Contexto Descendencia judía, nacido en Rusia Cultivado culturalmente desde su infancia Graduado en leyes, filosofía, psicología y literatura Maestro de establecimientos de secundaria, de formación de educadores y educación de trabajadores Ejes conceptuales de la teoría de Bruner Procesos psicológicos elementales Procesos psicológicos superiores Instrumentos mediadores Ley de la doble formación Zona de desarrollo próximo


Descargar ppt "ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google