La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Priscila Ittaí Cruz Jiménez Elizabeth Aguilar Castro

2 TICS Es necesario poseer y dominar conocimientos, bases y principios que garanticen una incorporación reflexiva y crítica dentro del nuevo contexto educativo.

3 Se analiza la relación entre Diseño Instruccional y las TICS, considerando:
a) Teorías del Aprendizaje b) Teorías de Instrucción c) Enfoques del Diseño de Instrucción d) TICS e) Modelos de Diseño de Instrucción

4 Una teoría del aprendizaje expresa los fundamentos teóricos para concebir el proceso de aprendizaje: expresa el modo en que se produce el conocimiento desde una determinada perspectiva teórica.

5 La teoría conductista y la teoría cognitiva, también conocida como Gestalt, y en fecha relativamente reciente, un tercer enfoque, que es parte de la teoría cognitiva, denominado Constructivista.

6 La Teoría de la Instrucción, conocimientos organizados en el que las leyes y principios realizan el fenómeno instruccional”, tiene por finalidad proveer esa visión de conjunto de planeamiento del proceso instruccional, a través del uso de diversos medios, métodos y procedimientos para llevar a cabo la enseñanza, así como también de criterios para su evaluación y selección

7 Los sistemas educativos de casi todos los países se han dado a la tarea de equipar a las escuelas con los equipos de cómputo necesarios, con la consiguiente conexión a la red, como forma de acercar a los alumnos y a los docentes a las ventajas que la Sociedad del conocimiento conlleva.

8 Actualmente, es posible crear espacios electrónicos para atender necesidades específicas de los alumnos y generar escenarios alternativos para los diferentes estilos de aprendizaje

9 Los recursos didácticos
Son una alternativa didáctica que cada día se encuentran más frecuentemente en la red y accesibles a través de dispositivos móviles. De forma tal, que los docentes no deberían ya de ser meros transmisores de información y conocimientos, sino de ofrecer desafíos y alternativas de trabajo a sus alumnos, con el objetivo de ayudarles a construir su propio conocimiento.

10 Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.

11

12 Los objetos de aprendizaje pueden ser utilizados en la educación a distancia, en la enseñanza presencial, en la gestión del conocimiento organizacional.

13 También son esenciales en los procesos de capacitación y educación continua o en la innovación curricular. Su utilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje es de una gran riqueza, dada su capacidad de rentabilidad y aplicación en diversos contextos y circunstancias.

14 ¿Qué son modelos de diseño Instruccional?
Los modelos de diseño instruccional son en esencia, unas guías o un conjunto de estrategias en las que se basan los enfoques de aprendizaje por instructores. Proveen los procedimientos para la producción de instrucciones y ayudan al fortalecimiento de la instrucción. Incorporan elementos fundamentales en el proceso de diseño en el proceso instruccional, incluyendo el análisis de las metas y objetivos

15 Contexto Pueden ser usados en diferentes contextos, es decir, pueden ser usados para un curso completo de instrucciones presencial o virtual, para el desarrollo de lecciones en línea, para el diseño de materiales didácticos o se pueden combinar múltiples conceptos. Los modelos instruccionales efectivos están basados en las teorías de aprendizaje.

16

17

18 ¿Qué es el Modelo ADDIE? El modelo ADDIE es un proceso de diseño instruccional interactivo de un medio educativo, los resultados que se dan en la evaluación de cada fase nos llevan al inicio de la siguiente fase. Por su parte los autores Morrison, Ross y Kemp (1994) nos proponen nuevos pasos que están centrados en la perspectiva del estudiante, este modelo es más preciso, completo y detallado

19

20


Descargar ppt "Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS"

Presentaciones similares


Anuncios Google