La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES APRENDIZAJES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES APRENDIZAJES."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES APRENDIZAJES.
CATEDRA CURRICULUM PRINCIPALES APRENDIZAJES. QUE ME LLEVO?

2

3 Justicia educativa y curricular:
Prescripción y práctica: Currículum prescripto Currículum oculto Currículum nulo Currículum real PADARIGMAS: Normalismo y humanismo Escuela Nueva: experiencia Cruce de pácticas Por objetivos. Técnológico Teorías críticas Formación de sujetos CURRICULUM Selección cultural Justicia educativa y curricular: Igualdad, equidad, diversidad. REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN ACTUAL: ¿Cómo pensar los cambios curriculares en la actual contexto nacional?

4 Curriculum Selección de saberes
Entendido como objeto de estudio: tiene diversos significados. En general, diferentes autores, coinciden en que puede ser definido como un texto prescriptivo que influye en la práctica Selección cultural Selección arbitraria Entendido como campo: Se refiere a las teorías acerca del curriculum Enfoques tradicionales Enfoques críticos Justicia curricular

5 OBJETO TEORÍA CURRICULUM No es solo un concepto sino una construcción cultural. Proceso de cambios y continuidades (Capas) CONTEXTO Resultado de una SELECCIÓN CULTURAL PODER Destacar Nacional (Ley 1420) Escuela obligatoria, laica y gratuita. -Enfoques, teorías, tradiciones. Documento publico-Norma oficial escrita-Regula-Organiza-Prescribe… Currículum real, oculto, nulo. Memorias narrativas, espacio de intercambio digital, soportes digitales trabajo en grupos… ¿Qué debe ser enseñado? Nuevas identidades -Equipo de la Cátedra 2017- Procesos de resignificación

6 Sufre cambios a través de la Historia
¿Qué es el curriculum? Prescripto Real Oculto Sufre cambios a través de la Historia Construcción social CURRICULUM

7 DIÁLOGO – EXPRESIÓN – ESCUCHA - APRENDIZAJE
El curriculum real, entre el curriculum prescripto y los libros de textos Palabras que pueden definir a la cátedra TRABAJO COLABORATIVO – DIFERENTES INTERPRETACIONES – PARTICIPACIÓN – DIÁLOGO – EXPRESIÓN – ESCUCHA - APRENDIZAJE

8 “Quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender”
Paulo Freire,2004:40 EL GRITO MANSO

9 FIN DE LA EDUCACIÓN: GENERAR ADHESIÓN A LA IDEA DE JUSTICIA SOCIAL
CURRICULUM MÁS JUSTO DEVELAR EL CURRICULUM OCULTO DEBATIR SOBRE EL CURRICULUM NULO MIRADA CRÍTICA SOBRE LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM PRESCRIPTO EL CURRICULUM REAL ES NUESTRA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

10

11 CLASIFICACIÓN (abierta o cerrada)
PODER Y CONTROL Bernstein CONTROL PODER ENMARCAMIENTO CLASIFICACIÓN (abierta o cerrada) Plano de la comunicación: Vinculados a los principios de realización Plano de estructuración: Vinculados a principios de reconocimiento El principio comunicacional se rige bajo la estructura del poder. El control tiene que ver estrictamente con la comunicación.

12 Destacados Todo lo que hacemos enseña, no solo lo prescripto ni lo que somos conscientes que enseñamos, también nuestras formas y acciones. El currículum no es neutro, en tanto selección arbitraria de la cultura se encuentra atravesada por intereses y relaciones de poder. ¿Cómo aportar a la justicia social desde el currículum y la educación general?

13 Éxito, eficacia, rendimiento y productividad de la enseñanza construyeron proyectos evaluativos de diseños curriculares. Por eso Para reflexionar y comprender los documentos curriculares para poder generar prácticas reflexivas en el aula, Ningún diseño es neutro. Es necesario conocer los paradigmas que sustentan los diseños para intentar explicar los inconvenientes actuales,


Descargar ppt "PRINCIPALES APRENDIZAJES."

Presentaciones similares


Anuncios Google