Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes Blanco Modificado hace 5 años
1
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
3
El cambio es constante y vertiginoso. Cambios de las formas de enseñar y aprender: 1. Enfoque Constructivista: Partir del conocimiento previo del estudiante, interacción del entorno y crear nuevos conocimientos. El conocimiento es construido y no transmitido. 2. Replanteamiento de los contenidos curriculares, los estudiantes deberán aprender los contenidos significativos. 3. Empleo de estrategias de aprendizaje: Aprendizaje cooperativo, elearning, las TICs, etc. 4. Estilos de Aprendizaje del estudiante. Transición de Objetivos a Competencias. 5. Cambios tecnológicos.
4
El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado).
5
¿Qué hace el docente en el aula?
7
Situación actual Pedagogía del Siglo XXI Los profesores deben centrarse en los estudiantes Los programas y evaluaciones deben ser inclusivos, interdisciplinarios y en contexto Los estudiantes deben participar en su propia evaluación Los ambientes de aprendizaje deben promover las colaboraciones, incluir discusiones, reflexiones y recibir retroalimentación Debemos utilizar aprendizaje colaborativo y basado en proyectos Aportar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
10
Pensemos, ¿A dónde queremos llegar? Metodologías activas Enfoques. De la Neurociencia a Neuroeducación. Pensamiento Divergente = Creatividad. Percepción y Expresión, como eje.
11
El ideal de Aprendizaje del siglo xxi ¿Cuánto de esto hacemos? Búsqueda de evidencia. Evaluación Docente a partir de portafolios demostrativos.
14
Cuál es el perfil de egreso del estudiante universitario landivariano ¿Qué es ser Landivariano? ¿Cómo identificamos a un egresado de la Universidad Rafael Landívar? ¿En qué medida contribuimos…?
15
¿Qué es ser Landivariano?
17
Opciones disponibles: Repensemos cómo enseñamos/ aprendemos ¿Cómo abordamos este concepto en clases?
18
Auto evaluación
19
Propuesta:
22
https://es.slideshare.net/RosaPanosSanchis/abp- aprendizaje-basado-en-problemasejemplosversin- completa
27
El estudiante debe saber lo que No Sabe y lo que SABE. Qué aprendió y que cree que le faltó por saber. GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.