La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez."— Transcripción de la presentación:

1 Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez – Gabriela Giambroni (Capacitadores ETR Región 17 y 18) Sobre un trabajo del Lic. Gustavo de ElorzaFeldgord

2 ¿Por qué es necesario un nuevo diseño en el área de las TIC?

3 “Este nuevo escenario histórico… plantea la necesidad de que las escuelas preparen a las futuras generaciones en un conjunto más amplio, diverso y complejo de capacidades, entre los que se destacan las de utilizar tecnologías y entornos digitales, construir conocimiento en un mundo de superabundancia de fuentes de información y comunicarse y trabajar en red” Palamidessi, Mariano (2006)

4 ¿Por qué se cambia la denominación de TIC por la de NTICx?

5 TIC NTIC NTIT NTICx

6 “Las Nuevas Tecnologías se diferencias de las tradicionales, no en lo que se refiere a su aplicación como medio de enseñanza, sino en la posibilidad de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativos, expresivas y educativas” Cabero, 2001

7 Conectividad N T I C x Conexión Base Tecnológica de la Sociedad Red Base Comunicativa de la Sociedad Red Base Social de la Sociedad Red Permite la Comunicación Digital Interactividad +

8 ¿Cuál es el concepto clave en este nuevo diseño de las NTICx?

9 Las NTICx deben concebirse como: HERRAMIENTAS PARA PENSAR Atendiendo a las necesidades educativas Anticipándose a necesidades futuras de la Sociedad de la Información y el Conocimiento

10 ¿Cuál es la necesidad formativa de nuestros estudiantes en el uso de las NTICx?

11 Formarlos en la comprensión, criticidad y uso de las Nuevas Tecnologías en sus dimensiones: Tecnológica Comunicativa Social

12 Desde un discurso pedagógico que conciba: “A las personas más como ciudadanos, como sujetos autónomos, que como meros consumidores de mercaderías culturales. ” Area Moreira Donde: El uso de las NTICx se implementen como instrumentos de aprendizaje de los estudiantes de hoy, los trabajadores del mañana.

13 ¿Cuál es el modelo pedagógico a seguir en la implementaciones de las NTICx?

14 Aprender con otros Aprender de los otros Aprender junto con otros Conocimiento Información Centrada en el Docente Centrada en los alumnos Tecnologías Transmisivas Tecnologías Interactivas Tecnologías Colaborativas

15 ¿Hay que cambiar los modos de enseñar, a partir del uso de las (NTICx)? SI ¿Cómo?

16 Principalmente al usar las NTICx debemos tener en cuenta: El aprendizaje es personal. (Diversidad y ritmo de aprendizaje) El docente pasa de enseñar contenidos a un docente que enseña a aprender. El docente desarrolla su rol “desde al lado”, él no es el protagonista de la experiencia, sino sus estudiantes. El docente enseña a sus estudiantes a procesar la información en sus distintos estados. El docente es quién diseña y crea ambientes de aprendizaje. El docente debe provocar el pensamiento a partir del uso de las NTICx. Docentes que no solo le importe la tecnología, sino los usos que pueden darle. Comprender las NTICx como vehículos para construir conocimiento en forma colaborativa con los estudiantes. Comprender la transmisión de una sociedad de más información a más comunicación. Docentes que no se preocupan de aprender con sus estudiantes.

17 ¿Por qué el diseño curricular de las NTICx está organizado en Alfabetizaciones?

18 Componente Tecnológico tiene que ver con la materialidad que soporta las prácticas, es decir entender el aparato que tengo enfrente Componente Social tiene que ver con el interjuego estratégico de ver quien maneja mejor estas tecnologías Componente Cognitivo comprende que usos puedo darle al aparato para sacar el mayor provecho Componente Crítico que tiene su centro en el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de su impacto social. Alfabetización (involucra atender)

19 ¿Cuál es el objeto del diseño curricular de las NTICx?

20 NTICx Alfabetizar DigitalmenteInformacionalmente Reduciendo La BRECHA DIGITAL “Mejorando la calidad de la enseñanza y quebrando el estigma de la desigualdad… que hoy afronta la educación” Juan Carlos Tedesco (2005)

21 ¿Cuáles son las implicancias pedagógicas de NTICx?

22 Marco Pedagógico NTICx Mirada Crítico - Reflexiva PLANTEA Aprendizajes que giren en torno al Pensamiento Alfabetización Digital - Informacional DESDE Dimensiones Tecnológica Comunicativa Social Docente Diseño Curricular SE ENFOCA PROPONEN CONSTRUYE Actividades áulica BASADAS EN Estrategias Didácticas CON BASE EN SE APROPIAN Estudiantes DONDE Capacidades, habilidades y destrezas DESARROLLAN Alfabetizaciones Básica Alfabetizaciones Complementarias Prácticas Presenciales Prácticas Virtuales IMPLEMENTANDO Reflexionand o sobre lo que aprenden

23 “No se puede construir desde la dificultad, sino desde los sueños” Manuel Belgrano Equipo Técnico Regional - TIC - 2010


Descargar ppt "Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez."

Presentaciones similares


Anuncios Google