La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES."— Transcripción de la presentación:

1 IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL

2 LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES

3 INTRODUCCION

4 Establecer la importancia de los Proyectos Pedagógicos como una metodología y herramienta fundamental para el aprendizaje significativo mediante el reconocimiento y valoración de los fundamentos teórico -metodológicos actualizados, concebidos desde la pedagogía.

5

6

7 Escuela Nueva Juan Jacobo Rosseau Jhon Dewey Federico Froebel Celestine Freinet Julián Samper de Zubiria Jhon Pestalozzi

8 ESCUELA NUEVA: Movimiento pedagógico que reconoce al niño como la única realidad en torno al cual debe efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente. JUAN JACOBO ROSSEAU: Los principios de la didáctica a. Enseñar por el interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial. b. Educación activa, o mejor dicho, autoactiva. c. Enseñanza intuitiva. d. Principio de la correlación didáctica.

9 JHON DEWEY: Establece que toda investigación parte de una situación problemática de incertidumbre y duda. DAVID AUSUBEL: El material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica. PESTALOZZI: Su pedagogía está concebida en función de la familia, de la escuela popular, de la muchedumbre desamparada, de la comunidad de hombres, en suma, de la vida social.

10 FEDERICO FROEBEL: Centra su atención en el juego como procedimiento metodológico principal. Concibe la educación como la posibilidad de promover la actividad creadora, espontánea y libre del niño. CELESTINE FREINET: Técnicas del texto libre es uno de los pilares fundamentales del modelo pedagógico Freinet. Se basa en la plena confianza en el niño, en el respeto a su personalidad. MIGUEL DE ZUBIRIA: Despertar pasión por la lectura y la escritura es una tarea que debe iniciarse desde las etapas más tempranas del ser humano. A través de textos recreativos, de amplio y rico colorido. En ese grupo, cuentan las fábulas y cuentos. Iniciar al niño en el mundo del texto, es contribuir a evitar los fracasos de la escolaridad y la crisis de la investigación en la universidad.

11 ACTIVIDAD No. 1. Lectura de cuento panorámico “La Sorpresa de Nandi”

12 Actividad No. 2 Preparación a la creación de un texto a partir de la lectura del cuento. “El Pollito amarillito.

13 Actividad No. 3 Invención de un cuento a partir de su entorno.

14 Actividad No. 4 El cuento interactivo.

15 Actividad No. 5 Lectura, y presentación de la poesía ¡Que disparate se mató el tomate!

16 Actividad No. 6. Dramatización del cuento “El terrible guerrero”

17 Los proyectos de aula, más que una estrategia proponen un replanteamiento de la realidad que viven los estudiantes en el ámbito escolar, donde no sólo se le da relevancia al desarrollo de las competencias sino que cobra importancia el papel del estudiante como agente de su propio aprendizaje. El proyecto de aula enfocado hacia el cuento infantil, permitió el estudio de otras áreas del conocimiento y no centrarlo sólo en el lenguaje o en la literatura si no logro integrar con otras áreas del proceso de enseñanza. Se evidenció el impacto positivo en los Docentes de la Escuela, quienes observaron y felicitaron el trabajo desarrollado además afirmaron y recordaron la importancia de realizar actividades lúdicas por medio de la lectura de los cuentos y de sus grandes beneficios.

18 Proponer nuevas estrategias como la realización de Proyectos Pedagógicos de Aula que tengan como sustento el modelo pedagógico integrado en todas las áreas y dimensiones. Incentivar el amor a la lectura en los niños y niñas por medio de los cuentos o lecturas agradables de acuerdo a su edad. Revaluar el método de enseñanza tradicional que actualmente aplican e iniciar en la práctica de un método de enseñanza significativo en el que estudiante aprenda desde su experiencia.

19


Descargar ppt "IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES."

Presentaciones similares


Anuncios Google