La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos."— Transcripción de la presentación:

1 Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos

2 ¿Qué es una opción pedagógica? ¿Será adoptar un enfoque pedagógico?

3 ?

4 ?

5 Condicionamiento clásico

6 Conexionismo

7 Condicionamiento operante

8 Conductismo Modificar la conducta con estímulos y reforzamientos Buena nota en un examen Premio por buena conducta ¿Nos suena conocido?

9 ¿Opción pedagógica? ¿Adoptar un enfoque pedagógico?

10 ?

11 Piaget

12 Vygotski

13 Ausubel

14 ¿Opción pedagógica? ¿Adoptar un enfoque pedagógico?

15

16 Relación educación-sociedad. Pobre reflexión acerca de los fundamentos de la educación. Hay una historia de aprendizaje con enfoques diferentes. Quienes enseñan no han desarrollado una praxis relacionada. ¿Cómo se implementa?

17 ¿Opción pedagógica?

18 Aproximación paradigmática Ontológica Epistemológica Heurística Axiológica SER SABER HACER SABER HACER

19 Cada teoría es diferente según sea: La concepción del ser humano Las teorías de cómo las personas aprenden La finalidad de la intención educativa.

20

21 Por esto… Es de mucha importancia revisar y analizar las posiciones teóricas de las pedagogías seglares. Por lo general responde a una construcción paradigmática particular. Deben ser abordadas desde los métodos como simple apoyo, entre tantos, para la educación en la fe.

22 La opción pedagógica para la enseñanza de la fe… Pedagogía de la fe

23 Es la pedagogía de Dios mismo. Es original Es el modelo a seguir como estilo pedagógico. No se refiere a contenido, sino a la forma de actuar y expresarse.

24 Aproximación paradigmática de la pedagogía de la fe Ontológica Epistemológica Heurística Axiológica

25 ¿Por qué esto es importante? Por la aproximación a la educación que está implícita

26 Acto educativo

27 Quien aprende Visión personalista del hombre (Papa Juan Pablo II) “La alteridad pone al ser humano frente a sí. Por esto es una antropología dinámica.

28 Quien enseña “La alteridad pone al ser humano frente a sí. Se abaja, condesciende. Es el lavatorio de los pies.

29 Modelo pedagógico Centrado en contenido Centrado en quien enseña Centrado en quien aprende

30

31 Estrategias para adultos No es un inventario de estrategias. Se basa en la comprensión de lo que espera, necesita y es quien aprende. Construcción a partir de conocimiento previo Juicio crítico

32 Rasgos generales La etapa adulta, es la etapa más larga del desarrollo de las personas. No es sencilla de separar en diferentes tractos exactos por edad. Hay una estrecha relación entre los juicios personales, la conducta, la cultura, la sociedad y la edad. Se recurre al ritmo biológico y al sucesos socioculturales para valorar si está en el momento adecuado.

33 Etapas Adultez temprana, que comprende las décadas de los 20 y los 30 años. Madurez, décadas de los 40 y los 50 años. Adultez mayor, a partir de la década de los 60 años.

34 Es más que un problema etario Se trata a todos por igual Parto de mi autorreferencia Creo que la otra persona es igual que yo. Diversidad Forma de ser Cosmovisión Forma de aprender

35 Estrategia s Partiendo de la diversidad: Reflexionar acerca de mi manera de aprender Abanico de estrategias para garantizar que llegamos a todas las personas. Valoración del impacto que tienen las estrategias Escucha atenta de correcciones Reconocimiento de errores

36 La fe en Cristo nos ofrece, así, los criterios fundamentales para obtener una visión integral del hombre que, a su vez, ilumina y completa la imagen concebida por la filosofía y los aportes de las demás ciencias humanas, respecto al ser del hombre y a su realización histórica. CELAM, Documento de Puebla 305

37 Muchas gracias


Descargar ppt "Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos."

Presentaciones similares


Anuncios Google