La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la."— Transcripción de la presentación:

1 COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia Del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.

2 FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación Moral, política y cristiana de la humanidad. Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.

3 DESEMPEÑO DEL DOCENTE Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes Y violencia. El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe Aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en La mente del alumno. La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos.

4 CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Los jóvenes son seres “blandos como La cera”, por eso se puede educar Mejor sin represión. PAPEL DE LA ESCUELA Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las Escuelas: con patios, jardines, etc. CONCEPTO DE LOS VALORES Dado el contexto bélico en el cual vivió, uno de los ideales Más importantes para Comenio era la paz.

5 PESTALOZZI ( SUIZA 1746 – 1827) PROPUESTA PEDAGÓGICA Se basa en su experiencia con niños pobres a los que daba instrucción Y proporcionaba el aprendizaje de un oficio. Su propuesta pedagógica Es principalmente una propuesta de educación popular. Proponía una reforma completa de todas las instituciones de enseñanza Para que proporcionaran una educación más democrática. La propuesta pedagógica no tiene fundamentos científicos sino que Surge de la intuición del autor. Perfeccionó los métodos de la enseñanza de lectura, lenguaje y Cálculo.

6 FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la Vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos ( a largo plazo) serían los Educadores del mañana.

7 DESEMPEÑO DEL DOCENTE El educador no era concebido como una figura autoritaria. El docente debía estar al servicio de las necesidades del alumno. CONCEPTO DEL ALUMNO Una confianza muy grande en las capacidades del Niño.

8 PAPEL DE LA ESCUELA La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada A la enseñanza del oficio: más que escuelas eran Talleres. CONCEPTO DE LOS VALORES El principal valor de su interés fue el de la educación Igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación Popular.

9 FEDERICO FROEBEL (ALEMANIA 1782 – 1852) PROPUESTA PEDAGÓGICA Está dirigida especialmente al Jardín de niños. Tiene fundamentos filosóficos y profundamente enraizados En el pensamiento religioso. La educación de la infancia se realiza a partir de 3 tipos de Operaciones: la acción, el juego y el trabajo. Su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no Científico. El acento de su pedagogía era en la educación para el trabajo. A través del par juego – trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida. Dentro de su propuesta es importante mencionar la invención de juegos específicos.

10 FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN La gran tarea de la educación consiste en ayudar al hombre a conocerse A si mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Es lo que llamó Educación Integral.

11 DESEMPEÑO DEL DOCENTE El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta Pedagogía. Dado que estudia la primera infancia, valoró A la mujer como educadora.

12 CONCEPTO DEL ALUMNO Su concepción del ser humano era Profundamente religiosa. PAPEL DE LA ESCUELA El jardín de niños debe ser una Extensión del hogar.

13 CONCEPTO DE LOS VALORES Como muchos otros pedagogos los valores más Citados son los de disciplina y libertad. Le dio importancia crucial a la familia que era Entendida como un todo “indivisible” que Al romperse viola una ley natural.

14 MARÍA MONTESSORI (ITALIA 1870 – 1952) PROPUESTA PEDAGÓGICA Contiene dos tipos de metas: una social y otra Pedagógica. FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA La educación bajo esta propuesta tiene una principal Función liberadora.

15 DESEMPEÑO DEL DOCENTE En las escuelas Motessorianas rige el principio De autoeducación. CONCEPTO DEL ALUMNO Hay una concepción idealista del niño: como Ser espiritual y de naturaleza divina.

16 PAPEL DE LA ESCUELA El medio escolar condiciona el desarrollo intelectual de los niños. Debido a su propuesta de “educar los sentidos”, daba una importancia Central al ambiente escolar ya que de él el niño recibe sensaciones, Placeres, dolores, etc.

17 CONCEPTO DE LOS VALORES El problema de la libertad es la principal noción de su Propuesta educativa. Critica la sobreprotección adulta hacia los niños como un obstáculo Para la educación liberadora. La disciplina y el orden no son complementos opuestos a la libertad, Sino que se complementan. La autoridad del adulto interviene en la educación moral. Otro valor muy importante es la paz concebida no sólo como un Ideal sino como objeto de la educación y la formación del hombre.


Descargar ppt "COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la."

Presentaciones similares


Anuncios Google