LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Advertisements

Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
1 u n i d a d El educador infantil.
Diplomado en Educación Superior
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Consuelo Belloch – Octubre 2012
La educación del alumno con altas capacidades
Niveles de Concreción Curricular
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Acompañamiento y Gestión Escolar
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Radar de innovación educativa 2015
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Presentación del Curso
Ampliación de Cobertura Oscar Diego Loaiza Aguirre
Métodos Didácticos y Curriculares
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Modelo Instruccional Dick & Carey
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA DESDE LOS INICIOS DE LOS NOVENTA SE HAN DESARROLLADO DOS MOVIMIENTOS TRASCENDENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMERA: LA AUTONOMÍA OTORGADA A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA ORGANIZAR SUS CURRICULOS. SEGUNDA: LA NECESIDAD QUE TALES CURRICULOS PROPENDAN POR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LOS APRENDICES Y NO POR LA TRANSFORMACIÓN DE CONTENIDOS TEMÁTICOS

EL PAPEL DE LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ EN LA FORMACION DE COMPETENCIAS UNA DE LAS PRIORIDADES EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO ESTÁ DETERMINADA POR LAS DIRECTRICES DE LAS INTENSIONES FORMATIVAS. LOS ELEMENTOS QUE COMUNMENTE SE EXPONEN PARA ESTABLECER ESTAS INTENSIONES SON: BASANDOSE EN: LOS RESULTADOS ESPERADOS DEL APRENDIZAJE. LOS CONTENIDO (EJES CURRICULARES) LAS ACTIVADES

GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMACIÓN POR PROYECTOS EL OBJETIVO ES PROPORCIONAR PAUTAS PARA ESTRUCTURAR Y PLANEAR EL PROCESO DE FORMACIÓN POR PROYECTOS EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN SENA SIN OLVIDAR LOS CONDICIONANTES PEDAGÓGICOS ÚTILES PARA CADA CENTRO SENA. PARA ADOPTAR LA FORMACIÓN POR PROYECTOSES NECESARIO HACER UNA SERIE DE MODIFICACIONES EN LOS ASPECTOS QUE RODEAN LA FORMACIÓN PROPIAMENTE DICHA, ESTOS ASPECTOS SE PUEDEN LLAMAR APOYOS DE LABOR FORMATIVA . DENTRO DE ESTOS APOYOS ESTÁN: LA ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO, LOS PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS DE COMPRAS Y DE INVENTARIOS, LA MANERA DE REGISTRAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EL USO QUE SE HACE DE LAS TICS.

UNA SEGUNDA VÍA DE CONCRECIÓN DE LAS INTENSIONES FORMATIVAS, ÉSTA EN HACER ÉNFASIS EN EL PAPEL DE LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. A PARTIR DE ALLÍ SE ASPIRA, A QUE LA PLANEACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE AULA CONSISTA EN IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES CON MAYOR VALOR EDUCATIVO. ESTA MANERA DE ORGANIZAR LA FORMACIÓN ES UNA CARATERÍSTICAS DE LOS CURRÍCULOS ABIERTOS Y DE LAS LLAMADAS PEDAGOGÍAS ACTIVAS. POR LA VÍA ASÍ DESCRITA, LOS CONTENIDOS SE CONSIDERAN AHORA UN SOPORTE DE LAS ACTIVIDADES Y LOS RESULTADOS DEPENDEN IGUALMENTE DE ÉSTAS.

LAS ACTIVIDADES SON OBJETO DIRECTO DE APRENDIZAJE Y NO MEROS ELEMENTOS METODOLÓGICOS, Y PARA ELLO SE HACE NECESARIO QUE CONTRIBUYA DE MANERA DIRECTA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES O COMPETENCIAS. LOS CONTENIDOS SON EL SOPORTE CUYO CONOCIMIENTO PERMITE LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES.

LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEBE DAR CUENTA DE MANERA ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA DE ACCIONES RELEVANTES DE TIPO PROFESIONAL, SOCIAL O PERSONAL, APUNTANDO CON ELLO AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

UNA VÍA IMPORTANTE DE CONCRECIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS SON LAS LLAMADAS “DIDÁTICAS ACTIVAS”, EN PARTICULAR LA FORMACIÓN POR PROYECTOS ES UNA POTENTE ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN DONDE A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE SUS FASES, LOS APRENDICES VAN CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

MARCO CONCEPTUAL Y PEDAGÓGICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE FORMACIÓN POR PROYECTOS EN EL SENA EL OBJETIVO Y EL MÉTODO DE UNA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL ES UN APRENDIZAJE INTEGRAL QUE HA DE ENGLOBAR CUATRO TIPOS DE FORMACIÓN: LA FORMACIÓN TEMÁTICO-TÉCNICA: SE CIÑE A LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y FACULTADES MOTRICES ASPIRA A LA IMPARTICIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICAS. LA FORMACIÓN METODOLÓGICA - RESOLUTORIA: TIENDE A IMPARTIR TÉCNICAS BÁSICA S DE APRENDIZAJE DE TRABAJO: ASPIRA A OBTENER COMPETENCIAS METODOLÓGICAS. LA FORMACIÓN SOCIAL - COMUNICATIVA: PRETENDE DOTAR AL ALUMNO DE TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN : ASPIRA A CREAR COMPETENCIAS SOCIALES. LA FORMACIÓN ÉTICO - AFECTIVA: SE CENTRA EN LA RELACIÓN CON UNO MISMO Y PRETENDE ENSEÑAR A CONOCERCE A SÍ MI, A ACTUAR BAJO RESPONSABILIDAD PROPIA. ASPIRA A LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INDIVIDUALES.

EL APRENDIZAJE ACTIVO LA GENERALIZACIÓN DE TRABAJOS POR PROYECTOS EN DISTINTOS TIEMPOS Y CONTEXTOS, HA PERMITIDO QUE SE HAYAN GENERADO MÚLTIPLES Y VARIADOS TIPOS DE PROYECTOS, QUE AÚN COMPARTIENDO UNA MISMA FILOSOFÍA EN CUANTO A SU USO Y APLICACIÓN,PRESENTAN DIFERENCIAS EN ALGUNOS ASPECTOS TALES COMO: COMPETENCIAS (OBJETIVOS FORMATIVOS) QUE SE QUIEREN DESARROLLAR. NECESIDADES Y PROBLEMAS DEL ENTORNO. COMPLEJIDAD, GRADO DE DIFICULTAD. RECURSOS, MEDIOS, TIEMPO….DISPONIBLES.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL A NIVEL INTERNACIONAL HAY GRAN INTERÉS POR EL CAMBIO EN LOS MODELOS Y EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES FORMATIVAS. EN LA ACTUALIDAD ES POSIBLE ENCONTRAR EN TODOS ELLOS ASPECTOS QUE ORIENTAN EL CAMBIO, PLANTEANDO UN NUEVO PANORAMA PARA LOS PROCESOS FORMATIVOS. ENTRE ESTOS ASPECTOS ENCONTRAMOS: EL REFERENTE DE LAS PROPUESTAS FORMATIVAS, SE UBICA EN LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR , NO SÓLO SON DE CARÁCTER ESPECÍFICO, SINO QUE SE INCLUYEN COMPETENCIAS TRANSVERSALES. EL PROCESO FORMATIVO SE CENTRA EN EL ALUMNO DANDOSE GRAN IMPORTANCIA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. EL IMPULSO AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO, CONLLEVA A UN CAMBIO METODOLÓGICO QUE SE LOGRA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS, ETC.