Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriel Díaz Casado Modificado hace 8 años
1
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque
2
ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA La especialización Los grados o niveles de estudio Los ejes de formación CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS DOCENTES Y TIC
3
LÍNEAS DE FORMACIÓN Y GRADOS DE LA FORMACION UNIVERSITARIA Título de especialista o de segunda especialidad Cualificación o perfeccionamiento técnico Título Profesional o Licenciatura Desarrollo profesional TÉCNICO PROFESIONAL Grado Académico de Maestro y de Doctor Cualificación o perfeccionamiento epistemológico Grado Académico de Bachiller Desarrollo científico ACADÉMICO CIENTÍFICA - - - Desarrollo personal HUMANÍSTICA ACREDITACIÓN REFERENTES FORMATIVO ACREDITACION REFERENTE FORMATIVO LINEAS DE FORMACIÓN POSTGRADOPREGRADO NIVELES O GRADOS ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC
4
DESARROLLO PRSONAL EL PREGRADO UNIVERSITARIO Instrumentales: (metodologías de estudio, lenguajes, computación) FORMACIÓN GENERAL O HUMANÍSTICA Comprensión integral de la realidad De consolidación ética y afectiva Primer escalón, grado o nivel de los estudios universitarios ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC Carece de acreditación formal
5
Soporte epistemológico (formación básica y especializada) DESARROLLO COMO CIENTÍFICO Producción de nuevos conocimientos vía investigación científica elemental Acreditación: Grado Académico de Bachiller FORMACIÓN ACADÉMICA ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC EL PREGRADO UNIVERSITARIO
6
Soporte técnico: dominio metodológico y procedimental. DESARROLLO COMO PROFESIONAL Experticia profesional: solución a situaciones reales y concretas Acreditación: Título profesional o Licenciatura FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC EL PREGRADO UNIVERSITARIO
7
Escalón superior de estudios universitarios MODALIDADES EL POSTGRADO ACADÉMICO CIENTÍFICO EL POSTGRADO TÉCNICO PROFESIONAL EL POSTGRADO UNIVERSITARIO ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC
8
Dos grados académicos: Bachiller Doctor Privilegio de universidades capitalinas Implica estudios de maestría y doctorado Antes de la Ley Universitaria 23733 Con la Ley Universitaria 23733 El postgrado se asocia al postgrado académico científico Se incluye el grado de maestro Tiende a masificarse EL POSTGRADO UNIVERSITARIO ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC
9
Profundización y amplitud del horizonte científico Tesis con carácter de informe de investigación científica Cualificación epistemológica Profundización de los procesos investigativos Acreditación Grado de Maestro Grado de Doctor ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC EL POSTGRADO ACADÉMCO CIENTÍFICO
10
Conocida como especialización Limitada a la carrera profesional de medicina humana Conocida como especialización Limitada a la carrera profesional de medicina humana Expansión a otras carreras profesionales Antes de la Ley Universitaria 23733 Con la Ley Universitaria 23733 En la carrera magisterial solo a partir de la segunda mitad de los 90 Implica estudios de segunda especialidad ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC EL POSTGRADO TÉCNICO PROFESIONAL
11
Cualificación fáctica Dominio metodológico Dominio instrumental Acreditación Tesis con carácter de informe técnico profesional Título universitario de especialista o de segunda especialidad ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC EL POSTGRADO TÉCNICO PROFESIONAL
12
PRIMERA ESPECIALIZACIÓN SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN Especialización de CARRERA PROFESIONAL (pre grado) Especialización de CAMPO PROFESIONAL (postgrado) ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC LA ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA
13
DOCENCIA TUTORIAL INVESTIGACIÓN GESTIÓN Postgrado técnico profesional Postgrado académico científico Estudios de segunda especialidad o de especialización Estudios de maestría y doctorado ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC LA ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL DE CAMPO PROFESIONAL
14
ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DIMENSIONES DIDÁCTICAS Aspectos curriculares Aspectos epistemológicos por especialidad Aspectos didácticos DIMENSIONES DISCIPLINARES Componentes del PEA ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC
15
COMPONENTE MÉTODO DEL PEA ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC ESPECIALIZACIÓN DOCENTE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCATIVA DISEÑO DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
16
Metas educativas 2021 (CEPAL – OEI) 2010 ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TIC ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCATIVA Estándares de competencias en TIC para docentes (UNESCO) (2008) A propósito de los bicentenarios latino- americanos REFERENTES BÁSICOS
17
Una nueva educación técnico profesional Delinear el sentido de las TIC en el contexto escolar METAS EDUCATIVAS 2021 Incorporación de las TIC en educación) ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TICS ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCATIVA NECESIDAD PROGRAMA DESAFÍO DOCENTE
18
OBJETIVO ENFOQUES ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TICS ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCATIVA ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Formar alumnos eficaces en el uso de la tecnología digital Nociones básicas de TIC Profundización del conocimiento Generación del conocimiento
19
ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TICS ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCATIVA ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Desarrollo de proyectos telemáticos (II.D.2) Uso didáctico de elementos de la Web 2.0 (II.D.1) Plataformas de aprendizaje colaborativo (II.D.5) Uso de redes sociales para aprendizaje colaborativo (II.D.4 / II.D.6) Uso didáctico de internet en el aula (II.D.7) Profundización del conocimiento
20
ESPECIALIZACIÓN MAGISTERIAL Y TICS ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCATIVA Diseño e implementación de cursos virtuales (III.D.2) Diseño y producción de recursos digitales de apoyo al PEA (III.D.1) Estrategias de uso del internet como recurso didáctico (III.D.3) ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Generación del conocimiento
21
GRACIAS
22
EL PROCESO FORMATIVO (NIVELES DE SISTEMATICIDAD) Segunda Especialidad N I V E L 2 Módulo I Módulo I N I V E L 3 Sesiones (04) Sesiones (04) Módulo II Módulo II Módulo III Módulo III Módulo IV Módulo IV Sesiones (08) Sesiones (08) Sesiones (08) Sesiones (08) Sesiones (04) Sesiones (04) N I V E L 1
23
Niveles de sistematicidad Sistematización de la experiencia (componente laboral) Taller I Informes modulares Taller II N I V E L 4 Informes modulares
24
EL PROCESO FORMATIVO Plan curricular N I V E L 2 Plan modular N I V E L 3 Plan de sesión N I V E L 1 PERSPECTIVA CURRICULAR Y DIDÁCTCA
25
LOS DOMINIOS TÉCNICO PROFESIONALES DOMINIOS GENÉRICOS Diagnóstico y Prognósis Diseño de proyectos, planes y programas Medicina humana Medicina veterinaria Psicología Agronomía Geología Arquitectura Ingeniería civil Ingeniería agrícola Economistas Administradores Zootecnia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.