La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge, Claudia Juana

2 Qué son los EDUBLOGS? Un Edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Su principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Un Edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Su principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Un Edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Su principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

3 Tipos de EDUBLOGS Blogs de gestión de proyectos colectivos del alumno Blogs de gestión de material docente Blogs de gestión de proyectos individuales del alumno Blogs de gestión de proyectos colectivos del alumno Blogs de gestión de proyectos entre centros Blogs como instrumento de evaluación

4

5 Cual es su uso en el Nivel Inicial? Generalmente los blogs pensados para la Educación Inicial están orientados a: La gestión de proyectos entre centros La gestión de material docente

6 EDUBLOGS - Nivel Inicial Blogs de gestión de material docente: Blog de aula Desarrollado por uno o varios docentes Los alumnos plantean inquietudes o comentarios Permiten: Publicar los resultados en proyectos de la sala Reflejar la identidad colectiva de los actores Favorecer espacios privilegiados de comunicación formando espacios de socialización (familia-institución- docentes) Organizar recursos didácticos para actividades lúdicas

7 Desarrolla de aptitudes y capacidades Fomenta la capacidad de atención Estimula la motricidad fina Fortalece trabajo colaborativo Contribuye a la alfabetización digital Respeto por las reglas de convivencia Un Edublog creativamente diseñado…

8 La utilización de weblogs en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso. Desde este enfoque, se postula el fomento de la actividad mental constructiva del alumno, de la autonomía del estudiante y la creación de las condiciones para un aprendizaje significativo (en su doble acepción cognitiva y emocional) Fundamentación Teórica

9 LA GRAN PREGUNTA ¿Qué aspecto/s de los "Edublogs" considera conveniente abordar en el Seminario "Las TIC y la enseñanza en el Nivel Inicial? ¿Cuál es/son la/s estrategia/s didáctica/s que propondrían para ello? ¿Como formador de formadores, qué competencias necesitamos adquirir para poder generar espacios de intercambio TIcs en el Nivel Inicial?

10 Algunos Aspectos a tener en cuenta... La gestión de material para docente Plan de elaboración de proyectos colectivos con alumnos, entre docentes y entre centros educativos Pautas para establecer instrumentos de evaluación

11 Estrategias didácticas para su implementación Familiariazar al docente en el uso de blogs realizando experiencias asistidas por el tutor y compañeros (Por ejemplo: hacer una comunidad de blogs) Establecer alcances de contenidos del taller de TIC Armar entre los integrantes del grupo un portafolio de herramientas con su respectivo tutorial Fortalecer la participación en foros

12 El docente y sus Desafíos Perder el temor a lo nuevo Vencer la desinformación (genera indiferencia) Animarse a jugar con las herramientas Cambiar esquemas rígidos de enseñanza Desarrollar actitud colaborativa Integración entre pares Animarse a proponer proyectos con temáticas transversales apoyados en TIC APRENDER A APRENDER DESDE EL ROL DOCENTE

13 Muchas Gracias No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Cohelo


Descargar ppt "Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,"

Presentaciones similares


Anuncios Google