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Publicada porMiguel Ángel Martínez Prado Modificado hace 5 años
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Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Aclaremos los términos
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Supervisión La supervisión es un conjunto organizado de principios métodos y técnicas que tienden al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje
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Seguimiento Recolección y análisis de datos para comprobar que el programa, proyecto o proceso cumple los objetivos
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MONITOREO El monitoreo, a rasgos generales, consiste en la observación del curso de uno o más parámetros para detectar eventuales anomalías.
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Acompañamiento Pedagógico
Es el conjunto de procedimientos que se realiza mediante actividades, específicamente orientadas a alcanzar datos e informaciones relevantes para mejorar las prácticas pedagógicas del docente, buscando lograr el cambio de los patrones de conducta y de actuación de las personas comprometidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El acompañamiento es la estrategia central que consiste en brindar soporte técnico y afectivo (emocional - ético y efectivo) para impulsar el proceso de cambio en las prácticas de los principales actores de la comunidad educativa.
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Ventajas del acompañamiento pedagógico
1. Apoyo emocional y profesional al docente. 2. Establecimiento de un ambiente afectivo entre docentes y autoridades. 3. Verificación in situ de las estrategias propuestas a nivel nacional, así como la concreción del Currículo Nacional Básico. 4. Fortalecimiento de las competencias de los docentes a través de las recomendaciones de mejora. 5. Satisfacción profesional de las y los docentes al sentir que se valora su labor. .
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6. Mejoras notables en la implementación de nuevas metodologías.
7. Visión general del proceso a través de la interacción con los diferentes actores de la comunidad educativa. 8. Factibilidad de las acciones a través de diferentes estrategias. 9. Confiabilidad en los resultados debido a la forma de recolección de los datos in situ. 10. Permite la visión general del proceso. 11. Fortalece las relaciones interpersonales entre los actores del proceso
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Perfil de quien realiza el acompañamiento pedagógico
• Conocer todo lo referente a los proyectos educativos propuestos por la secretaría de educación y todas sus líneas de acción. • Ser un comunicador que pueda ofrecer ideas a los educadores y a la vez oír las opiniones de los demás. • Organizar hábilmente mediante el uso de planes, manuales y programas considerados de valor para los educadores. • Ser capaz de discernir en cualquier campo de la educación. • Ser un líder que sepa trabajar en equipos, logrando el máximo provecho de ellos. • Un estimulador que logre la articulación entre programas y niveles, ayudar a los docentes a mantenerse atentos a los problemas pedagógicos. • Ser un investigador, agente de cambio y que busque el mejoramiento profesional. • Un ejemplo a seguir en materia educativa por su actitud y dedicación al trabajo.
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Aspectos a tomar en cuenta en el acompañamiento
Ambiente físico del aula • Características del Profesor • Utilización de documentos de apoyo • Práctica pedagógica (implementación de los enfoques) • Formas de Trabajo • Organización de la clase • Habilidades Cognitivas • Habilidades Socio afectivas • Clima en el Aula • Rincones o espacios de Aprendizaje
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Técnicas más utilizadas en el acompañamiento Pedagógico
• La observación • Reuniones • La heteroevaluación y la coevaluación • La entrevista • La autoevaluación • Pasantías • Aula abierta Estudio de clase Clase Modelada
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