Natalia Cisternas Araya Jefe Unidad Técnica Colegio Huachipato

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Transcripción de la presentación:

Natalia Cisternas Araya Jefe Unidad Técnica Colegio Huachipato Estilos de Enseñanza Extracto de Martínez (2007), en Revista Estilos de Aprendizaje, nº11, Vol 11, abril de 2013. Natalia Cisternas Araya Jefe Unidad Técnica Colegio Huachipato

Estilos de Enseñanza ¿ Por qué es importante identificar en qué estilo enseño? La importancia radica en : 1.- Según Gallego y Honey (1994) en favorecer el tratamiento estadístico y facilitar el contraste de resultados con los propios estudiantes. Identificando desde mi rol de Docente y mis propias características la mejor manera de enseñar, la que influirá en los estilos de aprendizaje presentes en el aula, apoyando a la diversidad y a las diversas necesidades que posee cada estudiante.

¿Para qué me servirá identificar el tipo de enseñanza que imparto? Según los autores identificar el tipo de profesor que soy y cómo enseño implica: a) Establecer criterios para categorizar preferencias y comportamientos de enseñanza y mejorar en aquellos que estoy más bajo para mejorar los aprendizajes. b) Que los EE.EE. se incorporen a sus rutinas y se muestren en el modo particular de hacer en cada momento del proceso de enseñanza. c) Fundamentar o tener su origen en actitudes personales. d) Que se encuentre arraigados en su experiencia académica y profesional y puedan modificar ciertos aspectos en favor de los aprendizajes. e) Tener como referencia los EE.AA. de los estudiantes.

Estilos de Enseñanza Partiendo de la conceptualización general de Estilos de Enseñanza se define a continuación cada uno con relación a los Estilos Aprendizaje propuesto por Alonso et al. (1994). Existen cuatro tipos de enseñanza: ABIERTO, FORMAL, ESTRUCTURADO, Y FUNCIONAL.

ENFOQUES Y ESTILOS.

Resultados Colegio Huachipato De 15 profesores encuestados según el test antes mencionado podemos decir que : 10 docentes enseñan mediante un enfoque pragmático. 4 docentes enseñan mediante un enfoque reflexivo. 1 docente enseña con un enfoque activo.

Enfoque Predominante en la Escuela Estilo de Enseñanza Funcional  Dentro de este Estilo de Enseñanza se encuentran aquellos docentes que con sus comportamientos de enseñanza favorecen con preferencia ALTA o MUY ALTA al alumnado del Estilo de Aprendizaje PRAGMATICO. Los docentes de este Estilo de Enseñanza siendo partidarios de la planificación, ponen el énfasis en su viabilidad, funcionalidad y concreción. Su preocupación es como llevarla a la práctica. Otorgan más ponderación a los contenidos procedimentales y prácticos que a los teóricos. En las explicaciones sobre contenidos teóricos, siempre incluyen ejemplos prácticos y frecuentemente tomados de la vida cotidiana y de problemas de la realidad.

Enfoque Funcional En la dinámica de la clase no emplean mucho tiempo en las exposiciones teóricas o magistrales, sustituyéndolas por experiencias y trabajos prácticos. Son favorables a llevar técnicos y expertos a clase para que explicar ante la clase como lo hacen. Con el alumnado son partidarios del trabajo en equipo, dándoles las instrucciones lo más claras y precisas posibles para el desarrollo de la tarea. Continuamente orientan a los estudiantes para evitar que caigan en el error. Si la tarea se realiza con éxito reconoce a menudo los méritos. En las evaluaciones tienden a poner más ejercicios prácticos que conceptos teóricos, valorando más el resultado final que los procedimientos yexplicaciones. Aconseja que las respuestas sean breves, precisas y directas.

Enfoque Funcional Con el alumnado son partidarios del trabajo en equipo, dándoles las instrucciones lo más claras y precisas posibles para el desarrollo de la tarea. Continuamente orientan a los estudiantes para evitar que caigan en el error. Si la tarea se realiza con éxito reconoce a menudo los méritos. En las evaluaciones tienden a poner más ejercicios prácticos que conceptos teóricos, valorando más el resultado final que los procedimientos y explicaciones. Aconseja que las respuestas sean breves, precisas y directas. Se inclinan por los estudiantes prácticos, realistas, curiosos, emprendedores y siempre amantes de las experiencias prácticas que tengan utilidad.

Enfoque Funcional En la relación y trabajo con otros docentes se implican en todo aquello que le sea útil tanto en lo personal como en lo profesional. En las reuniones de trabajo suelen insistir una y otra vez en que no se divague y se vaya a lo concreto. En caso contrario suelen abandonar la reunión o aislarse en su realidad. Dentro de este estilo se encuentran los docentes que se caracterizan por ser prácticos, realistas, concretos y con tendencia a rentabilizar su esfuerzo. Lo práctico y lo útil lo anteponen a lo emocional.

Enfoque Reflexivo Dentro de este Estilo de Enseñanza se encuentran aquellos docentes que con sus comportamientos de enseñanza favorecen con preferencia ALTA o MUY ALTA al alumnado del Estilo de Aprendizaje REFLEXIVO. Los docentes de este Estilo de Enseñanza son partidarios de la planificación detallada de su enseñanza y se la comunican a sus alumnos. Se rigen estrictamente por lo planificado. No admiten la improvisación y no suelen impartir contenidos que no estén incluidos en el programa. Tienden a abordar la enseñanza con explicaciones y actividades diseñadas con detalle, profundidad analizando el contenido desde diferentes perspectivas, sin importarle el tiempo aunque teniendo como referente su programación.

Enfoque Reflexivo Fomentan y valoran en los estudiantes la reflexión, el análisis y que sustenten sus ideas desde la racionalidad y dejan tiempo para las revisiones y repasos. Promueven el trabajo individual sobre el grupal con estrategias metodológicas donde las funciones y los roles vienen delimitados para que los estudiantes no actúen de forma improvisada y sepan en cada momento su quehacer. Anuncian las fechas de los exámenes o controles con suficiente anticipación. Suelen ser extensos de muchas preguntas y de respuesta cerrada. Otorgan importancia a la profundidad y exactitud de las respuestas valorando, además de su realización, el orden y el detalle.

Enfoque Reflexivo Se inclinan por los estudiantes tranquilos, reflexivos, ordenados y metódicos. No son partidarios del trabajo en equipo con otros docentes y si lo hiciesen prefieren que se les asigne la parte de la tarea a desarrollar. Les afecta las opiniones que se tienen de ellos y el temor a quedar por debajo de las expectativas que despiertan. Son responsables, reflexivos, cuidadosos, tranquilos y con mucha paciencia.