Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIrene Luna Quintana Modificado hace 5 años
1
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
PSICOPEDAGOGÍA Capítulo VI CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES NOMBRE: Rocio Astudillo – Sauguen Morales – Maricella Moreno - María T. Moreno CARRERA: Psicopedagogía ASIGNTATURA: Taller de Diseño de Material Psicopedagógico PROFESOR: Jenny Moses FECHA: 13/04/16
2
Intención y Ámbito de Aplicación
Clasificación del Material: Paquete curricular: Son los materiales que abarcan todos los objetivos de una o diversas áreas Libro u otro tipo de material curricular: Pretende ser autosuficiente, desarrollando todos o algunos los objetivos de un área, para un grado. Componentes Organización de los contenidos Tipo de material Organización didáctica Materiales complementarios necesarios
3
ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS
El modelo de análisis de cada centro escolar especifica en su proyecto curricular los acuerdos en respuesta sobre: ¿Qué se tiene que enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Cuándo y cómo enseñar?.
4
Contenidos Tipos de contenidos
Correspondencia de los contenidos con los objetivos especificados en el propio material Grado de interrelación de los contenidos Rigurosidad y actualización de los contenidos Adecuación de los contenidos
5
Actividades en función de los objetivos y contenidos
Evaluación Ejes o temas transversales del currículum Justificación de las opciones tomadas
6
ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LOS REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE
Existen 3 clasificaciones del material curricular 1) Material informativo o de consulta: Adecuar el nivel lingüístico Densidad informativa Carácter dogmático/Carácter abierto: Visión a la realidad Secuencia de lectura
7
2) Materiales con propuestas de actividades
Secuencia de actividades de enseñanza-aprendizaje: Conocimientos previos Motivación y experiencias vividas Valoración positiva Plantear preguntas Retroalimentar de lo aprendido Analizar el material
8
Actividad grupal o individual
Criterio de organización del aula Propuesta de evaluación: Evaluación Inicial: Contenidos previos Evaluación Formativa: Sugerencias Evaluación Sumativa: Los resultados del proceso E-A
9
3) Materiales de lectura
Estructura: Inicio de la lectura Léxico: Presencia de palabras desconocidas Secuencias de actividades: Permite determinar si se comprendió el contenido del texto.
10
ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
Se desarrollan dos puntos para analizar dicha atención: Las propuestas de actividades y las de evaluación Las intenciones educativas y secuenciación de contenidos
11
Concepto de Atención a la Diversidad en las Propuestas de Actividades
El análisis de las actividades propuestas en el material se puede plantear desde tres perspectivas: Optatividad de las actividades: Existencia de diferentes posibilidades de actividades para el aprendizaje de un mismo contenido Adaptación de las actividades: Presencia de criterios y de propuestas para adaptar una misma actividad a diferentes niveles de realización. Tipos de actividades: Existencia de propuestas de actividades de ampliación y de refuerzo.
12
ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES
Diseño y Maquetación: Prerrequisito para facilitar el interés y la motivación por parte del alumnado y profesorado. Aspectos a considerar: Formato y encuadernación Maquetación Legibilidad tipográfica Ilustraciones y tipos de impresión Otros
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.