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LA EVALUACION EDUCACIONAL

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Presentación del tema: "LA EVALUACION EDUCACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACION EDUCACIONAL
En la actualidad la evaluación se concibe como un instrumento de orientación que debe abarcar las distintas instancias de la realidad educativa, no solo el aprendizaje de los alumnos, sino también el proceso de enseñanza, la eficacia de las programaciones, la organización del alumnado y del espacio y el uso de los medios y recursos. Deja de ser el juez de la educación y se pone al servicio de esta, aportando información relevante para la toma de decisiones que afectan a la intervención educativa, a la mejora del proceso y la adopción de medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular.

2 . En el contexto de la Reforma educativa, la evaluación
se define como un proceso sistemático de recogida de información válida y confiable para formar juicios de va- lor sobre elementos y hechos educativos, de acuerdo con criterios, con el fin de valorarlos y tomar decisiones. . En este proceso se distinguen tres aspectos importantes: el objeto que es evaluado, los referentes o criterios en los que se apoya el juicio de valor y los indicadores que permiten recoger los datos y compararlos con los crite- rios de referencia. . La evaluación debe estar incorporada al desarrollo cu- rricular y al servicio del proceso de enseñanza y apren- dizaje en toda su amplitud; es decir, integrada en el quehacer diario del aula y de la escuela, de modo que oriente el aprendizaje del alumno como el PEI.

3 . El mirar la evaluación desde este punto de vista implica otorgarle
una finalidad eminentemente pedagógica o formativa, o sea, al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo profesores y alumnos obtenemos la información oportuna para orientar los procesos de aprendizaje de los alum- nos. Igualmente, nos proporciona información sobre nuestra actividad como docentes, permitiendo analizar críticamente las intervenciones didácticas y así poder tomar decisiones al respecto.

4 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN
. La evaluación es el medio del que nos valemos para conocer como discurre el proceso de enseñanza y aprendizaje y así poder hacer las reorientaciones precisas en el momento justo. En consecuencia el modelo de evaluación diseñado, los principios y los criterios en los que se sustenta y los procedimientos e instrumentos de que se sirvan, han de responder a unos principios que les alejen de la improvisación o del libre albedrío. . Los principios que consensúan los expertos de la evaluación y que deben orientar la práctica evaluativa son: La evaluación debe formar parte del proceso didáctico. La evaluación es un medio y nunca un fin. - La evaluación es fundamentalmente un proceso continuo.

5 La evaluación debe ser total.
Debe abarcar el dominio cognitivo (conceptos) como el psicomotor (procedimientos) y el afectivo (actitudes). La evaluación tiene que reflejar las posibles deficiencias del proceso y orientar en su corrección. La evaluación necesita fundamentarse en unos criterios que le sirvan de guía y orientación que garantice rigor y objetividad. - Tiene que adaptarse a las circunstancias y características de cada escuela, cada grupo y de cada alumno. Precisa ser individualizada, personal para cada alumno. - La evaluación debería ser cuantitativa y cualitativa

6 La evaluación también es responsabilidad del alumno, por lo que
debe intervenir, dándole cabida tanto en la planificación como en el desarrollo para conocer sus avances concretos y su progreso general.


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