La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN ACCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN ACCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN ACCIÓN

2 INVESTIGACIÓN ACCIÓN PROCESO POR EL CUAL LOS EXPERTOS INTENTAN ESTUDIAR SUS PROBLEMAS CIENTÍFICAMENTE CON EL FIN DE GUIAR, CORREGIR Y EVALUAR SISTEMÁTICAMENTE SUS DECISIONES Y ACCIONES

3 ES ALGO MÁS QUE UN CONJUNTO DE NORMAS BIEN ESTABLECIDAS QUE PRESCRIBEN TÉCNICAMENTE CÓMO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. POR EL CONTRARIO, LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN SE PARECE A UNA IDEA GENERAL: UNA ASPIRACIÓN, UN ESTILO Y MODO DE “ESTAR” EN LA ENSEÑANZA. ES UN MÉTODO DE TRABAJO, NO UN PROCEDIMIENTO O UNA FILOSOFÍA, NO UNA TÉCNICA; UN COMPROMISO MORAL, ÉTICO, CON LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN, NO UNA SIMPLE MANERA DE HACER LAS COSAS DE “OTRA MANERA”

4 “. EL CAMBIO SOCIAL PASA POR EL CAMBIO DE LAS PERSONAS
“...EL CAMBIO SOCIAL PASA POR EL CAMBIO DE LAS PERSONAS. Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN NO SOLO SE APOYA EN LA TRANSMISIÓN DE UN SABER O DE UNA TÉCNICA, SINO EN EL CAMBIO DE ACTITUDES...”

5 “ES UNA FORMA DE INDAGACIÓN AUTORREFLEXIVA,
EMPRENDIDA POR PARTICIPANTES EN SITUACIONES SOCIALES CON OBJETO DE MEJORAR LA RACIONALIDAD Y JUSTICIA DE SUS PRÁCTICAS SOCIALES O EDUCATIVAS, ASÍ COMO UNA COMPRENSIÓN DE ESAS PRACTICAS Y DE LAS SITUACIONES EN QUE TIENEN LUGAR”

6 EVALUACIÓN ANALISIS INVESTIGACIÓN - ACCIÓN RECOG. DATOS EJECUCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

7 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBTENIDO POR EL ADMINISTRADOR O CREADOR PUEDE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA INVESTIGACIÓN GUIAR SUS PROBLEMAS QUE EXPERTOS CORREGIR ESTUDIAN PROCESOS EVALUAR DECISIONES Y ACCIONES

8 E L M N T O S Problemas de maestros y a quienes elaboran curriculum
EXPERTOS y técnicos de la investigación deciden qué estudiar y cómo hacerlo Tareas de investigación practicas sin que requiera complicados estudios antes de proporcionar respuestas Que contribuya a resolver problemas prácticos y adquirir una perspectiva

9 TIPOS DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
COLABORATIVA PARTICIPATIVA

10 INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
PROCESO QUE LLEVA A CABO UNA COMUNIDAD PARA CONOCER SUS PROBLEMAS Y TRATAR DE SOLUCIONARLOS, INVOLUCRANDO A TODA LA COMUNIDAD EN EL PROCESO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCESO DE APRENDIZAJE E INMERSIÓN EN LA REALIDAD OBJETIVO INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN - APRENDIZAJE ACCIÓN

11 OBJETIVO CONOCER Y ANALIZAR LA REALIDAD Y SUS ELEMENTOS PROCESOS Y
PROBLEMAS EXPERIENCIAS PERCEPCIÓN QUE LAS PERSONAS TIENEN DE ELLOS

12 INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

13 INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
O COOPERATIVA INVESTIGADORES PRÁCTICOS TRABAJO CONTRIBUYEN A MODIFICAR LA MENTALIDADDE QUIENES COLABORAN EN LA INVESTIGACIÓN REPERCUTE LABOR EDUCATIVA

14 INVESTIGADORES EDUCADORES PLANIFICACIÓN,IMPLEMENTACIÓN
Y ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN RESOLVER PROBLEMAS INMEDIATOS Y PRÁCTICOS TOMA DE DECISIONES Y TAREAS DE INVESTIGACIÓN

15 INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
P N A B I L D INVESTIGADORES COLABORACIÓN Y CONFIANZA DOCENTES TÉCNICOS TOMA DE DECISIONES FINALIDAD AFECTA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

16 ELEMENTOS 1. Mínimo un profesor, investigador y técnico
2. Decisiones hacen referencia a la investigación, proc. recog. de datos, desarrollo de materiales, etc. 3. Problemas emergen de lo que a todos interesa, atendiendo a problemas de profesores 4. El equipo trabaja al mismo tiempo en la investigación y en el desarrollo 5. La “investigación y desarrollo” trabaja en beneficio de la clase. 6. Reconoce el proceso “de investigación y desarrollo”

17 Adquiere conocimiento de la práctica educativa y sus problemas
BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN COLABORATIVA PROFESOR Adquiere conocimiento de la práctica educativa y sus problemas Amplían conocimientos, habilidades, capacitación en la resolución de sus problemas INTERRELACIÓN INVESTIGADOR

18 RASGOS QUE DEFINEN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Unión de teoría y práctica Mejora la acción Problemas prácticos Protagonismo del práctico Nuevo tipo de investigación Amplia y flexible Perspectiva ecológica Clarificar valores Rigor metodológico CAMBIO DE ACTITUDES Cambio de actitudes Democratización del proceso Función critica Función de comunicación Acción como cambio social Finalidad de formación

19 NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN BASES EPISTEMOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN ACCIÓN RASGOS QUÉ QUIÉNES CÓMO INVESTIGAR PARA QUÉ NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN BASES EPISTEMOLÓGICAS PROCESO

20 UNIÓN DE TEORIA Y PRAXIS
PRÁCTICA LA TEORIA DEBE: ILUMINAR, ORIENTAR Y ANIMAR LA PRÁCTICA EN LA DINAMICA ACCIÓN- REFLEXIÓN ESPACIO COMÚN GOYETTE(1988:51) “...el deseo de saber, es difícilmente separable del deseo de actuar..”

21 ORIENTADA A LA MEJORA DE LA ACCIÓN
ACTUA MEDIO SOCIAL INVESTIGACIÓN - ACCIÓN CAMBIO SOCIAL GOYETTE CAMBIO INDIVIDUAL E D U C A T I V O Mejorar la acción Beneficiar a los otros Práctica docente contribuye Profesores Resolver problemas Alumnos Investigadores

22 PROBLEMAS PRÁCTICOS COSAS COTIDIANAS

23 PROTAGONISMO DEL PRÁCTICO
DOCENTE PROTAGONISTA DE LA INVESTIGACIÓN

24 ¿QUIEN VIVE EL PROBLEMA?
INVESTIGACIÓN NUEVO TIPO DE INVESTIGADOR ¿QUIEN VIVE EL PROBLEMA? DOCENTE CARACTERÍSTICA AUTOCRÍTICA DE LA REALIDAD CURIOSIDAD INDAGACIÓN SISTEMÁTICA Capacidad de producir su propio conocimiento científico

25 ESTUDIAR, ANALIZAR, REANALIZAR Y CONSTRASTAR NUEVAS FUENTES
INVESTIGACIÓN AMPLIA Y FLEXIBLE RECOPILAR Y ANALIZAR NUESTROS JUICIOS, REACCIONES E IMPRESIONES EN TODO LO QUE OCURRE AMPLIA FLEXIBLE ESTUDIAR, ANALIZAR, REANALIZAR Y CONSTRASTAR NUEVAS FUENTES

26 PROCESO AUTORREFLEXIVO Y CRÍTICO
CLARIFICACIÓN DE VALORES TOMA DE CONCIENCIA MODIFICAR VALORES MODIFICAR HABILIDADES MODIFICAR ACTITUDES MODIFICAR NORMAS INTEGRANTES NECESITA PROCESO AUTORREFLEXIVO Y CRÍTICO

27 RASGOS VINCULADOS A CAMBIO DE ACTITUD
DIMENSIÓN DE COLABORACIÓN CAMBIO SOCIAL EN LA REALIDAD EN LA QUE SE ESTA INSERTO

28 MODELO CICLO 1 CICLO 2 CICLO 3 IDENTIFICAR LA IDEA INICIAL
Puesta en marcha de paso N°1 Poner en marcha los pasos sucesivos Exploración Búsqueda de hechos y análisis Revisar la idea general Revisar la idea general PLAN GENERAL Paso de acción 1 PLAN GENERAL Paso de acción 2 Plan Rectificado Paso de acción 1 Paso de acción 3 Paso de acción 1 Paso de acción 2 Paso de acción 2 Paso de acción 3 Controlar la puesta en marcha y efectos Paso de acción 3 Poner en marcha los pasos sucesivos Controlar la puesta en marcha y efectos EXPLORACIÓN Explicar obstáculos para la puesta en marcha Controlar la puesta en marcha y efectos EXPLORACIÓN Explicar obstáculos para la puesta en marcha EXPLORACIÓN Explicar obstáculos para la puesta en marcha

29 EN SUMA DEBE RESPONDER CUÁNDO CÓMO POR QUÉ PARA QUÉ QUIÉN

30 PASOS A SEGUIR DIAGNOSTICAR Y DESCUBRIR UNA PREOCUPACIÓN
CONSTRUCCIÓN DEL PLAN PONER EN PRÁCTICA EL PLAN REFLEXIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE RESULTADOS ( REPLANIFICACIÓN) DIAGNOSTICAR Y DESCUBRIR UNA PREOCUPACIÓN

31 FORMACIÓN IMPORTANCIA INVESTIGACIÓN ACCIÓN


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN ACCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google