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Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.

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Presentación del tema: "Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan."— Transcripción de la presentación:

1 Uso Didáctico del Video

2 Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan y divierten. La utilidad del video en el aula de aprendizaje reside en que nos ofrece posibilidades que otros materiales didácticos no nos brindan.

3 Ventajas Introduce variedad. Permite trabajar elementos no verbales. Desarrolla la comprensión Es un apoyo didáctico muy cercano para los educandos.

4 Características y Actividades del Video Dentro del libro del estudiante se encuentra un icono que forma parte de una sesión llamado: Dispone de un video que tiene una duración de 15 minutos

5 Características: Este apoyo le permitirán memorizar fácilmente el aprendizaje de la siguiente manera: Posibilita el proceso de retroalimentación Permite la interactividad en la clase Proporciona un punto de vista en común Permite adquirir, organizar y estructurar conocimiento. Fomentan y estimulan la imaginación

6 Entre las actividades curriculares tenemos: Análisis Síntesis Exposiciones Conceptualizaciones Trabajo Grupal e individual Resúmen Plenarias

7 En la actualidad el uso de las Tecnologías de la comunicación e información TIC´s en el ámbito educativo está en aumento, y de importancia en el proceso de E-A, en las dinámicas de grupo y en la práctica docente en general. El Video

8 Un mismo video, conforme a los propósitos de aprendizaje y al estilo docente, podrá ser incorporado en distintos momentos del proceso didáctico mediante las siguientes funciones: Cada caso merece un tratamiento especial y diferenciado. Para motivar Introducir Desarrollar Confrontar ideas Recapitular Concluir y Evaluar El Video

9 Para Motivar Se puede referir a una situación cotidiana o a un problema que sirva como punto de partida para plantear retos, interrogantes, cuestionamientos y para que se reconozca la importancia de estudiar el tema, y retroalimentar.

10 Para Introducir En este caso se trata de utilizar un video para presentar un panorama general de lo que se estudiará. Se seleccionará un segmento que destaque los contenidos y los hechos sobresalientes.

11 Esta dos funciones, son propicias para que los estudiantes expresen lo que ya conocen sobre el tema; esto aporta información al docente para diseñar su estrategia didáctica conforme al nivel cognitivo del grupo, además de contribuir a que el aprendizaje sea significativo. La Motivación e Introducción

12 Para desarrollar El video no sustituye la explicación del Docente, ni la del libro de texto.

13 Para confrontar Ideas Este recurso analiza el planteamiento de puntos de vista diferentes, contrasta diversos enfoques o soluciones a un problema. Su uso en clase favorece el análisis, la discusión, la expresión libre y la toma de decisiones: ayuda a descubrir significados y concepciones ocultas y tal vez difíciles de abordar.

14 Para Recapitular

15 Para concluir En este caso el video se presenta como último momento de la estrategia didáctica, hace las veces de síntesis y favorece la obtención de conclusiones.

16 Puede también hacer las veces de una evaluación formativa en grupo. Para ello se puede solicitar a los alumnos que expliquen aspectos relevantes del contenido en el video; además de aportar nuevos elementos o resaltar aspectos que pudieron pasar inadvertidos. Para evaluar

17 Utiliza como una opción para la elaboración y grabación de los videos, un sistema multimedia denominado TELEBÁSICA

18 Es un sistema diseñado para la creación de contenidos multimedia como apoyo a la docencia presencial, que abarca la preparación del material como es el libro del estudiante y la guía del docente, con la distribución a través de medios como TV, Internet, CD, DVD.

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