La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los enfoques transversales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los enfoques transversales"— Transcripción de la presentación:

1 Los enfoques transversales

2 Enfoques Transversales:
Son la concreción observables de los valores y las actitudes que toda la comunidad educativa llegue a demostrar en el día a día de la I.E en todo los espacios en que se desenvuelve para la construcción de posiciones éticas que orienten el ejercicio de la ciudadanía. Operan de manera interrelacionada en las competencias a desarrollar. El tratamiento de estos se realiza a partir del análisis de las necesidades y problemáticas del contexto local y global.

3 Formas de abordar los enfoques transversales:
SITUACIONES NO PLANIFICADAS O EMERGENTES Son aquellas que pueden ocurrir en cualquier momento de la convivencia escolar, implica promover un análisis y una reflexión individual o comunitaria para afianzar valores y actitudes.

4 SITUACIONES PLANIFICADAS O PREVISTA
Acciones anticipadas en la gestión de la I.E, en las relaciones humanas en los tiempos, rutinas y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. GESTIÓN DE LA I.E: P.E.I P.A.T P.C.I R.I.

5 RELACIONES HUMANAS AL INTERIOR DE LA I.E:
Convivencia. Espíritu integrador. Solución respetuosa y democrática de los conflictos. Respeto por el rol de la familia en el proceso de enseñanza. PLANIFICACIÓN CURRICULAR DOCENTE Se parte por definir los propósitos de aprendizaje, los cuales se ponen de manifiesto a partir de situaciones significativas. Esto implica: Promover una comunicación afectiva entre docentes y estudiantes. El docente brinde espacios a los estudiantes para el diálogo. Organizar espacios, tiempos y rutinas para la discusión.

6 ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS.
Debe ser vista como oportunidad para desarrollar los enfoques y poderlos vivenciar. Esta organización puede responder a diversos criterios: Reflejan y respetan las diversidad cultural. Promueven espacios inclusivos. Promueven estilos de vida ambientalmente responsables.

7


Descargar ppt "Los enfoques transversales"

Presentaciones similares


Anuncios Google