DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - MODIFICACIÓN Resolución Ministerial N° 199 – 2015 MINEDU MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - MODIFICACIÓN Resolución Ministerial N° 199 – 2015 MINEDU MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - MODIFICACIÓN
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
Presentación Implementación de Saberes Productivos Ayacucho
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
César Martín Agurto Castillo
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Las categorías didácticas Formas de organización
EDUCACION EN TECNOLOGIA
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - MODIFICACIÓN
Círculo de estudio Preescolar
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Profesora. Paula Pérez. Msc
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
ESPAÑOL.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - MODIFICACIÓN Resolución Ministerial N° 199 – 2015 MINEDU MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - R.M. N° MINEDU ¿Cuáles son las modificatorias del DCN 2009 respecto al aprobado por la RM N° MINEDU? ¿Qué aportes brinda esta modificatoria para la planificación de los aprendizajes?

Proyecto Educativo Nacional Diseño Curricular Nacional Bajos logros de aprendizaje de los estudiantes Proyectos curriculares regionales Mapas de progreso 2010 …… 2010 CONTEXTO CURRICULAR NACIONAL Iniciando su implementación Con problemas de progresión de competencias, capacidades y conocimientos Desarticulados del Diseño Curricular Nacional Desarticulado del Diseño Curricular Nacional

Ley General de Educación El artículo 33°. Currículo de la Educación Básica. Establece: “El Currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educación peruana”. “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales”. MARCO NORMATIVO El artículo 27°.- Currículo Nacional de la Educación Básica, establece: El Currículo Nacional de la Educación Básica guarda coherencia con los fines y principios de la Educación peruana, señalados en la Ley, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación básica. Contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad, mostrando su progresión a lo largo de toda la escolaridad, así como la forma de evaluarlos a nivel de proceso y resultados. (…) Reglamento de la Ley General de Educación

Proyecto Educativo Nacional Diseño Curricular Nacional Marco curricular Currículo Nacional INSTRUMENTOS CURRICULARES CONSTRUIDOS ENTRE Rutas de aprendizaje Mapas de progreso 2015

1.Modifica parcialmente el Diseño Curricular Nacional de la EBR, respecto de las competencias y capacidades de algunas áreas curriculares: Comunicación Ciencia y ambiente Ciencia tecnología y ambiente Matemática Personal social Persona familia y relaciones humanas Historia geografía y economía Formación ciudadana y cívica En el marco de la Ley General de Educación y su reglamento, mediante la R.M. N° 199 – 2015 MINEDU se: 2.Incorpora indicadores de desempeño para cada grado y/o ciclo DISEÑO CURRICULAR NACIONAL – R.M. N° MINEDU

Se ratifica el enfoque por competencias. Las competencias y capacidades son las mismas en los tres niveles de la Educación Básica Regular. Las competencias se evidencian mediante indicadores de desempeño. Las competencias se visualizan en matrices generales donde se ve la gradualidad y progresión entre niveles. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - R.M. N° MINEDU Características:

CompetenciaCapacidades InicialPrimariaSecundaria II CicloIII CicloIV CicloV CicloVI CicloVII Ciclo 3 años4 años5 años1°2°3°4°5°6°1°2°3°4°5° Comprende textos orales Escucha activamente diversos textos orales Recupera y organiza información de diversos textos orales Infiere el significado de los textos orales Reflexiona sobre la forma, contenido, contexto de los textos orales Las competencias y capacidades son las mismas para los tres niveles de la EBR DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - R.M. N° MINEDU

COMPETENCIA: COMPRENDE TEXTOS ORALES Capacidad InicialPrimariaSecundaria II CicloIII CicloIV CicloV CicloVI CicloVII Ciclo 3 años4 años5 años1°2°3°4°5°6°1°2°3°4°5° Recupera y organiza información de diversos textos orales Identifica información en los textos de estructura simple y temática cotidiana. Identifica información en los textos orales de estructura simple y temática variada. Identifica información básica y algunos detalles de texto orales con temática cotidiana. Identifica información básica y algunos detalles orales con temática variada Identifica información básica y varios detalles de textos orales con temática variada Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática especializada Identifica información básica y varios detalles específicos y dispersos en el texto oral con temática especializada Reúne información explicita ubicada en distintas partes de un texto oral. Agrupa información explicita ubicada en distintas partes de un texto oral para elaborar organizadores gráficos. Agrupa información explicita ubicada en distintas partes de un texto oral Clasifica información explicita ubicada en distintas partes de un texto oral Reordena informació n explicita establecien do secuencias sencillas de los textos que escucha Reordena información explicita estableciend o relaciones de secuencias sencillas y de semejanzas y diferencias Reordena información explicita estableciend o relaciones de secuencias semejanzas y diferencias Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencia, comparación y causa - efecto Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencia, comparación, causa efecto y discriminado el hecho de la opinión. Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencia, comparación, causa efecto e identificando la postura asumida Reordena información explicita estableciendo relaciones secuencia, comparación, causa efecto e identificando la postura, tesis y argumentos Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencia, comparación, causa – efecto e identificando la postura, tesis, argumentos y contraargumen tos. Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencia comparación, causa efecto e identificando la postura, tesis, antítesis, argumentos y contraargume ntos Las competencias se evidencian mediante indicadores de desempeño. Las competencias se visualizan en matrices generales donde se ve la gradualidad y progresión entre niveles. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - R.M. N° MINEDU

Observamos el Video

Una competencia es… Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente a las características del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática Lograr un propósito determinado ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

 Las competencias se manifiestan y desarrollan en escenarios y situaciones personales, sociales, económicos o productivos específicos de un contexto.  En un desempeño competente las personas usan los recursos de su entorno para comprender y resolver problemas, en el marco de las condiciones naturales, sociales y culturales de la comunidad que le toco vivir.  Los contextos en el que se manifiestan las competencias no se restringen a lo local y regional estos pueden ser además el contexto personal, familiar, institucional, nacional y global. CARÁCTER CONTEXTUAL El aprendizaje es un proceso de construcción interna del estudiantes y este se produce por la interacción con su medio (social, cultural, económico productivo), sus pares y con el objeto de estudio. Los aprendizajes son significativos (tienen sentido), funcionales (útiles ) y pertinentes para la vida del estudiante si parten, de los objetos, seres, hechos, fenómenos o problemas con los que interactúa en su vida cotidiana Teorías del aprendizaje Características de las competencias Implicancias pedagógicas o Las unidades y secuencias didácticas se organizan en torno a un problema, una potencialidad, un fenómeno, hecho que ocurre en el contexto en el que vive el estudiante. Asimismo se organizan entorno a conocimientos, descubrimientos científicos y tecnológicos que permitan abordar las competencias. o Las actividades de aprendizaje se desarrollan en escenarios que permiten interactuar de manera directa o más próxima a la realidad que es objeto de estudio. o Las actividades de aprendizaje se desarrollan con la participación de los diversos actores con los que se interactúa en la realidad. ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

 En la manifestación y desarrollo de las competencias las capacidades conocimientos, actitudes, valores y emociones se presentan de manera integrada.  En un desempeño competente se moviliza capacidades y conocimientos de diversas disciplinas para comprender y solucionar un problema (interdisciplinariedad. CARÁCTER HOLISTICO E INTEGRADO El cerebro humano para el durante el aprendizaje moviliza las capacidades, conocimientos, actitudes, valores y emociones de manera integrada El cerebro humano para comprender e interactuar con la realidad moviliza sus capacidades y conocimientos de diversas disciplinas e elementos de su cultura. Teorías del aprendizaje Implicancias pedagógicas Las actividades de aprendizaje se orientan a desarrollar de manera integrada capacidades, conocimientos, actitudes, valores y emociones. Se organiza las unidades y secuencias de aprendizaje integrando diversas áreas curriculares (interdisciplinariedad) Características de las competencias ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

 Las competencias son transferibles a múltiples situaciones y contextos diferentes.  Son multifuncionales puesto que pueden ser utilizadas para conseguir varias objetivos, para resolver diferentes tipos de problemas.  La transferencia no es la aplicación automática y homogénea de los conocimientos, habilidades y actitudes a todas las situaciones que nos toca enfrentar, sino, debe entenderse como un proceso de adaptación creativa y flexible.  La actuación competente supone un proceso de reflexión para comprender la pluralidad de aspectos o dimensiones que entran en juego en cada situación que se afronta para adaptar y recrear su intervención.  Una actuación competente supone un proceso permanente de reflexión para armonizar las intensiones con las posibilidades de cada contexto.  Una actuación competente supone un proceso permanente de reflexión sobre el sentido de responsabilidad y compromiso con los valores que orientan su vida personal y social. CARÁCTER CREATIVO DE LA TRANSFERENCIA CARÁCTER REFLEXIVO Características de las competencias ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

 Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante muestra en relación con un determinado fin. Es decir, tiene que ver con una actuación que logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada.  Un indicador de desempeño es el dato o información específica que sirve para planificar nuestras sesiones de aprendizaje y para valorar en esa actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. Rutas del aprendizaje ENFOQUE POR COMPETENCIAS Indicadores de desempeño

CompetenciasCapacidades Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad Matematiza situaciones Comunica y representa ideas matemáticas Elabora y usa estrategias Razona y argumenta generando ideas matemáticas Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre ÁREA MATEMÁTICA (modificaciones) DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - R.M. N° MINEDU

CompetenciasCapacidades Comprende textos orales Escucha activamente diversos textos orales. Recupera y organiza información de diversos textos orales. Infiere el significado de los textos orales. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales. Se expresa oralmente Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa. Expresa con claridad sus ideas. Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales. Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático Comprende textos escritos Se apropia del sistema de escritura (solo ciclos II y III). Recupera información de diversos textos escritos. Reorganiza información de diversos textos escritos. Infiere el significado de los textos escritos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos. Produce textos escritos Se apropia del sistema de escritura (solo ciclos II y III). Planifica la producción de diversos textos escritos. Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos. Interactúa con expresiones literarias Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos. Crea textos literarios según sus necesidades expresivas. Se vincula con tradiciones literarias mediante el diálogo intercultural. ÁREA COMUNICACIÓN (modificaciones) PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL D.C.N.

CompetenciasCapacidades Construye interpretaciones históricas Interpreta críticamente fuentes diversas. Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales. Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos. Actúa responsablemente en el ambiente Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción del espacio geográfico. Evalúa problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas. Evalúa situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico. Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero. Toma conciencia de que es parte es de un sistema económico Gestiona los recursos de manera responsable. ÁREA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA (modificaciones) PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL D.C.N.

CompetenciasCapacidades Convive respetándose a sí mismo y a los demás Interactúa con cada persona reconociendo que todos son sujetos de derecho y tienen deberes. Construye y asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos. Se relaciona interculturalmente con otros desde su identidad enriqueciéndose mutuamente. Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales apropiados. Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Participa en asuntos públicos para promover el bien común Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico. Aplica principios, conceptos, e información vinculada a la institucionalidad y a la ciudadanía. Asume una posición sobre un asunto público que le permita construir consensos. Propone iniciativas y usa mecanismos para el bienestar de todos ÁREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA (modificaciones) PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL D.C.N.

CompetenciasCapacidades Afirma su identidad Se valora a sí mismo. Autoregula sus emociones y comportamientos. Se desenvuelve éticamente Se cuestiona éticamente ante situaciones cotidianas. Sustenta sus principios éticos. Reflexiona sobre las relaciones entre sus principios, decisiones y acciones. ÁREA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS (modificaciones) PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL D.C.N.

CompetenciasCapacidades Indaga mediante métodos científicos situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia Problematiza situaciones Diseña estrategias para hacer indagación Genera y registra datos o información Analiza datos o información Evalúa y comunica Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos Comprende y aplica conocimientos científicos Argumenta científicamente Diseña y produce prototipos tecnológicos que resuelvan problemas de su entorno Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución Diseña alternativas de solución al problema Implementa y valida alternativas de solución Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos del prototipo Construye una posición crítica sobre la ciencia y tecnología en la sociedad Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico Toma posición crítica frente a cuestiones sociocientíficas ÁREA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE (modificaciones) PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL D.C.N.