Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
2
¿QUÉ ES INDAGAR? Es la acción de investigar o llevar a cabo la averiguación de algo. Cuando se indaga se reúnen datos o información que permite dar solución a un conflicto o a un inconveniente
3
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Hace referencia a las diversas formas en que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en evidencias que ellos recopilan. También se refiere a las actividades que llevan a cabo los estudiantes para desarrollar conocimiento y comprensión sobre las ideas científicas Permite a los profesores construir conocimiento a partir de la curiosidad natural y humana
4
DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Curiosidad Perseverancia en la búsqueda de respuestas y ante los obstáculos Mente abierta ante múltiples enfoques, puntos de vista o sorpresas Respeto por las evidencias Reflexión crítica de las ideas propias y de los demás Inclusión consciente y explícita de la ética a través de la investigación y su posterior difusión y aplicación Humildad: conciencia de alcances y limitaciones del investigador
5
CICLO DE LA INDAGACIÓN 1.- Pregunta:
El investigador la plantea estimulado por la observación, curiosidad e inquietud, basándose en el marco conceptual derivado de sus experiencias o conocimientos previos.
6
PAUTAS PARA ELABORAR LA PREGUNTA:
RESPONDIBLE COMPARATIVA SEDUCTORA SENCILLA Y DIRECTA
7
CICLO DE LA INDAGACIÓN 2.- Acción:
Diseño y ejecución de formas adecuadas de recolectar y analizar la información que permitan contestar la pregunta
8
CICLO DE LA INDAGACIÓN 3.- Reflexión:
Es el análisis de los resultados de la acción y las posibles implicaciones que tienen estos resultados en el contexto particular en que se planteó la pregunta
9
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN
Facilita la participación activa de los estudiantes en la adquisición de conocimientos Ayuda a desarrollar un pensamiento crítico Desarrolla la capacidad para resolver problemas Otorga mayor habilidad en los procesos de las ciencias y las matemáticas Propicia que los docentes estén mejor capacitados para ayudar a los estudiantes a progresar en su conocimiento Promueve el trabajo en equipo
10
ROL DEL DOCENTE Introduce herramientas según el contenido del aprendizaje Guía a los estudiantes en el uso de las herramientas Motiva la experimentación y el razonamiento Usa preguntas abiertas que motivan la investigación, observación y razonamiento Realiza sugerencias y propone cosas nuevas Crea una atmósfera adecuada que motive a los estudiantes a participar en el proceso de indagación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.