La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

2 META Finalizando el ciclo quinto los estudiantes del Rafael Bernal Jiménez estarán en capacidad de investigar, producir y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos manejando las inteligencias múltiples y desarrollando habilidades y destrezas.

3 OBJETIVOS GENERALES Reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología como una actividad humana que además del conocimiento incluya elementos como hechos, lenguajes, métodos, normas, valores e intereses los cuales se desarrollan en contextos históricos y culturales. Desarrollar actividades de tipo explicativo e interrogativo que le permitan aplicar los aprendizajes de la ciencia y tecnología para proponer soluciones en su diario vivir

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer la importancia de las diversas formas de uso del lenguaje científico tecnológico. Presentar los procesos y resultados de proyectos a través de lenguaje científico tecnológico. Utilizar las fuentes de información científica y tecnológica para dar respuesta a fenómenos del entorno.

5 EJES DEL CAMPO 1.Modelización (Elaboración de prototipos y modelos) 2.Práctica (Diseño experimental, sistematización de análisis y resultados, emite conclusiones y juicios) 3.Comunicación ( fundamentación teórica, ambientes de socialización científica) 4.Naturaleza de la ciencia y la tecnología (reconocimiento en el contexto social, su impacto y aprovechamiento)

6 COMPETENCIAS C. Apropiación de principios, conceptos y teorías sobre los cuales gira el conocimiento. E. Reconoce y aplica con su propio lenguaje principios, conceptos y teorías. V. Se apropia de principios y teorías y los convierte en fundamentos éticos aplicándolos en su desarrollo personal y colectivo.

7 NOMBRE DEL PROYECTO DEL CICLO Ciclo 1: La magia del Lenguaje. Ciclo 2: Me comunico a través de los campos del conocimiento Ciclo 3: Me apropio del conocimiento científico y tecnológico como herramienta para el uso en el diario vivir. Ciclo 4: Me conozco, me respeto e interactuó para la toma de decisiones. Ciclo 5: Conexión con el futuro.

8 CICLO QUINTO PROYECTO CONEXIÓN CON MI FUTURO EJES:

9 CICLO QUINTO COMPETENCIAS: DESEMPEÑOS:

10 CICLO CUARTO PROYECTO ME RECONOZCO, ME RESPETO E INTERACTUO PARA LA TOMA DE DECISIONES EJES: Reconoce fortalezas, describe situaciones de necesidades técnico científico. Interactúa con el conocimiento para proponer soluciones que modifiquen y perfeccionen sus conocimientos Toma decisiones, examina razones y las argumenta

11 CICLO CUARTO COMPETENCIAS: C. Utiliza conocimientos previos para elaborar esquemas de aplicación científico tecnológico E. Diseña modelos basados en sus propios intereses y motivaciones y las expresa de forma creativa. V. Explica los conocimiento adquiridos y sus manifestaciones socioculturales basados en el respeto, la tolerancia y solidaridad. DESEMPEÑO: 1.A partir de problemas concretos del entorno el estudiante aporta conclusiones y posibles soluciones. 2.Presenta propuestas en forma creativa utilizando diferentes recursos (modelización) que le permitan demostrar la forma como asimila el conocimiento.

12 CICLO TERCERO PROYECTO ME APROPIO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO PARA EL DIARIO VIVIR

13 CICLO TERCERO DESEMPEÑOS: Desarrollar el campo de conocimiento empleando los códigos y lenguajes propios, a través de las diferentes formas de comunicación. Crear ambientes que favorezcan la comunicación científica para fortalecer el análisis y la argumentación crítica. Utilizar las fases desarrolladas en cualquier hecho educativo como son la elaboración de un diseño, el desarrollo del experimento, la sistematización y análisis de la información para poder emitir juicios y conclusiones. Elaborar prototipos y modelos generando interpretación, conceptualización y argumentación desde los científico y tecnológico. Identificar el impacto de la ciencia y la tecnología en el contexto social. Educar en la optimización de los recursos tecnológicos enfatizando en los beneficios y perjuicios que pueden causar en sí mismos y su entorno. Fomentar en el estudiante la autorregulación de su ritmo de aprendizaje.

14 CICLO SEGUNDO PROYECTO ME COMUNICO A TRAVÉS DE LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO EJES Modelización + Se apropia, manipula y construye modelos y gráficos de los seres de la naturaleza y su entorno.

15 CICLO SEGUNDO Práctica + Observa, experimenta, explora y recolecta evidencias e información soportada en los avances tecnológicos y científicos de los diferentes comportamientos de la materia y sus fenómenos. Comunicación + Desarrolla lenguaje científico en explicaciones orales y escritas para comunicar sus ideas y conocimientos en el campo de la Ciencia y Tecnología. La Naturaleza de la Ciencia y tecnología + Identifica procesos que originan conocimientos o saberes a través del método científico- tecnológico

16 CICLO SEGUNDO COMPETENCIAS MODELIZACIÓN C. Construye sus propios conocimientos sobre los seres y el medio. E. Representa e interpreta los modelos y gráficos construidos. V. Da importancia a la creación del conocimiento al diseñar sus propios modelos. PRÁCTICA C. Establece relaciones entre conocimiento cotidiano y científico para generar nuevos conocimientos. E. Describe y explica eventos relacionados con fenómenos biológicos y físicos. V. Disfruta los talleres, laboratorios y experiencias adquiridas como procesos que ayudan al desarrollo del conocimiento. COMUNICACIÓN C. Identifica conceptos científicos para el desarrollo del pensamiento. E. Utiliza el lenguaje científico para una comunicación clara y eficaz de sus avances. V. Comprende y aprecia los fenómenos de causa y efecto en su cotidianidad. NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA C. Adquiere concepciones del quehacer científico. E. Explica en forma coherente los elementos qu3e conforman la ciencia en busca de soluciones a situaciones problemáticas. V. Participa en forma autónoma valorando el trabajo individual y en equipo.

17 CICLO PRIMERO PROYECTO LA FANTASIA DEL LENGUAJE EJES MODELIZACION: + Explora, comprende, analiza, aplica, representa y establece relaciones. PRACTICA: + Modela, dibuja, plega materiales didácticos para plasmar sus conocimientos. COMUNICACIÓN: +Explora conocimientos a través de programas interactivos y diversos lenguajes. NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA: +Soluciona sencillas hipótesis después de evidenciar mediante experimentos e investigaciones

18 CICLO PRIMERO COMPETENCIAS MODELIZACION: C. Identifica los seres de la naturaleza. E. Demuestra interés por los seres y recursos de su entorno. V. Valora los elementos que utiliza a diario. PRACTICA: c. Argumenta de diversas formas los conocimientos adquiridos. E. Ejecuta programas inte- ractivos en forma individual y colectiva. V. Respeta la opinión del otro. COMUNICACIÓN: C. Utiliza diversos lenguajes para expresarse. E. Demuestra y pone en práctica sus conocimientos. V. Escucha las intervenciones de los demás. NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA. C. Comprende la importancia de la investigación para ampliar sus conocimientos E. Demuestra su saber a través de prácticas sencillas. V. Demuestra responsabilidad en el trabajo que se le delega y cuida los materiales.

19 Responsables: Ingrid Arboleda Isaza Zayda Ortega Vargas Ruby …


Descargar ppt "PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google