BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Alternativas para Grado - ECACEN
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Taller de Momentos de la Clase
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Planeación y diseño curricular
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
La planeación y la organización de los procesos técnicos
EQUIPO No. 2.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Como no morir en el intento
Producto comunicativo: Docente: Gustavo Andrés Galagarza Ramos
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
EVALUACIÓN DOCENTE.
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
Estrategias metodológicas
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Colegio de Excelencia Raindrop
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre?(tomen en cuenta las metas planteadas en la sesión intensiva y primera.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Dirección de Nivel Superior
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Planeación didáctica argumentada
2da.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel de adscripción: 02, Cien Metros Academia: Filosofía Asignatura: Ética

LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS PARA ÉTICA Objetivo Explicar la estrategia didáctica utilizada en la asignatura de Ética, con los estudiantes de segundo semestre. La estrategia tiene como base la comprensión y análisis de textos, así como el trabajo colaborativo por equipos.

La planeación de la enseñanza requiere del conocimiento tanto de la materia que se va a impartir como de las prácticas pedagógicas idóneas para impartirla. Ambos conocimientos deben complementarse y adecuarse al contexto específico de cada grupo y estudiante. (Cfr. Danielson, 2007).

Material de apoyo

Corrección

BITÁCORA DEL TRABAJO POR EQUIPO Colegio de Bachilleres Plantel 02 Cien Metros Grupo______________ Proyecto: ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONTRATOSOCIAL Esta bitácora servirá para registrar los avances en el proyecto por equipo, en ella anotarán un claro seguimiento de toda su labor realizada, deberán escribir todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto. Toma en cuenta las siguientes indicaciones: No pueden arrancarse hojas Si se llega a cometer algún error de escritura, de omisión o alguno otro, se deberá hacer una nota aclaratoria.

Esto le permitirá al equipo: revisar y considerar el desarrollo de sus actividades que en el futuro puede servir para resolver algún problema. Llevar un registro de la responsabilidad de los integrantes del equipo al investigar sobre el tema y participar en el diálogo, aportando ideas. Analizar las ideas propuestas sin discriminar a la persona que la plantea. EJERCICIO: En las siguientes tres clases estarás trabajando en equipo con los integrantes de tu fila, para poder resolver los ejercicios deberás trabajar en forma colaborativa y dispuesto a escuchar de forma respetuosa las opiniones de los demás

es por esto que junto con tus compañeros de equipo deberás elaborar un contrato social, en el cual incluirán: Título. Un máximo de tres compromisos que hayan acordado como equipo. Las sanciones que consideren adecuadas si no cumplen lo pactado. Los nombres de los integrantes del equipo. Firma de aceptación del contrato.

Conclusiones Pienso que la estrategia que propuse obtuvo la calificación de destacado, porque:  retomé los criterios que señala el documento de Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en educación media superior (SEP, 2015), demostrando que conozco el desempeño de la función docente,

 utilizo distintos tipos de evaluación, así como los medios que corresponden a cada uno.  describo los estilos de aprendizaje y las características de los estudiantes, los cuales son retomados para el diseño de la estrategia didáctica con enfoque de competencia.  Considero que el punto débil de mi evaluación fue utilizar una evidencia que los estudiantes hicieron en una hoja de su cuaderno.  Situación que actualmente corrijo mediante una bitácora de trabajo por equipo.

Consideraciones finales  el reto de llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje bajo el enfoque de competencias es grande  el Colegio de Bachilleres cuenta con docentes que tienen estudios de posgrado que han realizado sus estudios por cuenta propia  es fundamental que después de los exámenes de evaluación docente que se llevarán a cabo en el nivel medio superior…

 en el Colegio se apoye, con becas o descarga de horas para investigación  a los docentes que deseen tomar una maestría que los ayude a profesionalizarse en su práctica educativa  estos profesores en un proyecto a mediano plazo podrían ser instructores y acompañar a los compañeros que requirieran de organizar y diseñar su desempeño docente con el enfoque por competencias.

G R A C I A S