La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
MARISOL SÁNCHEZ AMAYA LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)

2 DEFINICIÓN Existen diferentes definiciones sobre IA, de las cuales se resaltan: (K. Lewin 1946)* “proceso de investigación, orientado al cambio social, caracterizado por una activa y democrática participación en la toma de decisiones.” (Carr y Kemis 1986) “expresión que describe una familia de actividades vinculadas con el desarrollo del currículo, del profesional, del mejoramiento de los programas y de las políticas y sistemas de planeamiento”

3 DEFINICIÓN (J. Mckernan Investigación Acción y Curriculum p…) “ la investigación acción es la investigación de los profesionales en ejercicio para resolver sus propios problemas y mejorar su práctica”. (Elliott. 1981, 1) “Un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma.” Estrategias que se emplean para mejora el sistema educativo y social; es decir, una intervención en la práctica para tener mejores resultados.

4 RASGOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Qué investigar. La práctica educativa: especialmente problemas prácticos del docente, diagnostica problemas en su contexto específico, intenta resolverlos. Para qué investigar. Contribuir a la resolución de problemas, cambiar y mejorar la práctica educativa. Quienes realizan la investigación: practicantes e investigadores deben trabajar en un contexto de colaboración(1ª p). Como investigar. Usa estrategias de corte etnográfico/cualitativo: diarios, entrevistas, observación participante, notas de campo, procesos de triangulación y negociación.

5 RASGOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Naturaleza del objeto de investigación. La naturaleza social y humana de los fenómenos educativos, la práctica educativa. Bases epistemológicas. Se adscribe a la investigación interpretativa y crítica. Proceso. Consiste en una espiral de ciclos organizados con base a acciones planificadas y reflexiones críticas sobre las mismas. las principales características que definen la IA son: Participativa, proceso sistemático orientado a la práctica, colaborativa, crea comunidades autocríticas, se vale de diversos métodos para registrar y analizar información (triangulación), el proceso avanza en espiral o por ciclos, es propósitiva, 1ª persona,. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

6 OBJETIVOS Reflexionar sobre las prácticas pedagógicas.
Resolver problemas diagnosticados en situaciones específicas, o por lo menos, mejorar una serie de circunstancias. Servir como medio de formación permanente. Permitir la inserción de nuevos enfoques o innovaciones en la enseñanza y aprendizaje, en un sistema resistente al cambio. Mejorar las relaciones entre los practicantes y los investigadores. Aportar un enfoque alternativo al sistema subjetivo e impresionista de resolver los problemas en el aula.

7 TIPOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
De acuerdo con la tipología lewiniana, Se sustenta en los objetivos de la investigación, señala cuatro modalidades: Diagnóstica. Recogen datos, los interpretan, establecen un diagnóstico y recomiendan unas medidas de acción. Participativa. Considera a los miembros de la comunidad agentes del proceso de investigación. Empírica. Estudia un problema social mediante una acción que supone un cambio y valora los efectos producidos. Experimental.

8 TIPOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
De acuerdo con la tipología de la escuela inglesa (Holly, 1984). Establece tres amplias modalidades: Técnica. Se propone hacer más eficaz la práctica educativa y el perfeccionamiento del docente Práctica. Protagonismo dinámico y autónomo al profesor para que seleccione el problema de investigación y lleve el control del proyecto Crítica. Toma ideas de la teoría crítica. Se centra en la praxis educativa, pretendiendo ahondar en la emancipación de los profesores. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

9 MOMENTOS EN LA INVESTIGACION ACCIÓN: Proceso cíclico
BUCLE EN ESPIRAL PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN REFLEXIÓN PREOCUPACIÓN TEMÁTICA MOMENTOS EN LA INVESTIGACION ACCIÓN: Proceso cíclico

10 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS
Son los mismos de la investigación educativa, estos son: Anotaciones de campo: registros anecdóticos con interpretaciones Diarios (estudiantes, maestros e investigadores) Perfiles de secuenciación temporal (secuencias sobre actividades de los estudiantes y maestros) Análisis de documentos (programas, actas, documentos, etc) Fotografías y diapositivas (evidencia de procesos y desarrollo de técnicas) Grabación en audio, video o transcripciones de las mismas Participación de observador externo (evaluador-participante)

11 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS. continuación
Entrevistas (maestro a estudiante, estudiante a estudiante o de observador a estudiante) Comentarios en vivo (sobre lo más relevante que acontece) Estudio “en observación” . Comentarios en vivo continuos y sistemáticos de uno de los participantes en la investigación. Listas, cuestionarios e inventarios. Triangulación (técnica empleada en la recolección de datos, validación de información o evidencias) Informes analíticos (parciales o de momentos) Cuadernos Archivos Test de rendimiento de estudiantes Observaciones

12


Descargar ppt "LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google