El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en la Educación Básica 01 de octubre de 2016 Oaxaca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
NÚCLEO 5.
Diplomado en Educación Superior
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Consejo Escolar - abril 2016
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Academia de Matemáticas
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Reforma Educativa.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
¿Para qué, cómo, con quién y qué se aprende?. Aprendizajes clave Desarrollo personal y social Autonomía curricular TRES COMPONENTES CURRICULARES.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA “ C OMPONENTE DE LA A UTONOMÍA C URRICULAR” Mexicali, B.C a 25 de junio del 2018.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
Sistema de Gestión de Calidad
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
RETO.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en la Educación Básica 01 de octubre de 2016 Oaxaca

El planteamiento pedagógico de la Reforma educativa Expone de manera breve qué mexicanos y mexicanas queremos formar con el nuevo modelo educativo. 2. Explica, en cinco ejes, el modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa. 3. Contiene un planteamiento curricular para la Educación Básica y la Educación Media Superior.

Marco normativo Ley General de Educación Art. 12. Revisión del modelo educativo, planes y programas de estudio, así como de los métodos y materiales educativos. Artículo Tercero Constitucional La Educación que imparta el Estado además de ser laica y gratuita, debe ser de calidad e incluyente. Plan Nacional de Desarrollo Meta 3. México con Educación de Calidad. Objetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. Estrategia Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa. Modelo educativo Marco normativo

Contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos. Propósito de la Educación Básica y Media Superior

1. Lenguaje y comunicación. 2. Pensamiento crítico y reflexivo. 3.Valores, convivencia y colaboración. 4. Desarrollo físico y emocional. 5. México y el mundo. 6. Arte y cultura. 7. Medio ambiente. Ámbitos de la educación en el siglo XXI

Alumno 1. La escuela al centro 2. El planteamiento curricular 3. Formación y desarrollo profesional docente 4. Inclusión y equidad 5. La Gobernanza del sistema educativo Autonomía de gestión. Asistencia, acompañamiento y supervisión. Infraestructura y equipamiento. Reducción de la carga administrativa. Vigencia del Humanismo. Contenidos educativos. Ambientes de aprendizaje. Procesos de evaluación. Desarrollo profesional. Formación inicial. Colaboración de los ámbitos de gobierno. Rol de los padres de familia, la sociedad civil y CONAPASE. INEE. Eliminar las barreras del aprendizaje (lengua, género, discapacidad, entre otras). Ejes del Modelo Educativo 2016

Perfil de egreso de la Educación Básica 2016 Se comunica con confianza y eficacia. Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad. Tiene iniciativa y favorece la colaboración. Muestra responsabilidad por su cuerpo y por el ambiente. Posee autoconocimiento y regula sus emociones. Sabe acerca de los fenómenos del mundo natural y social. Aprecia la belleza, el arte y la cultura. Cultiva su formación ética y respeta la legalidad. Asume su identidad y favorece la interculturalidad. Emplea habilidades digitales de manera pertinente.

Privilegiar los contenidos que propicien aprendizajes relevantes y duraderos: Distintas maneras de construir el conocimiento. Varias formas de razonar. Evidencias de la relatividad del conocimiento. Puesta en juego del contenido en el aula (metacognición). Contenidos disciplinares que difícilmente se aprenden fuera de la escuela. Contenidos que favorecen la formación integral. “Ejercicio de suma cero”, integración de contenidos considerando el número de temas que se pueden abarcar correctamente. El domino del maestro respecto a los temas. Formación continua. Criterios para identificar y seleccionar contenidos prioritarios 1. Naturaleza de los contenidos 2. Información vs aprendizaje 4. Familiaridad del maestro con los temas de enseñanza 3. Balance entre cantidad de temas y calidad de los aprendizajes

Mapa curricular de la educación básica

Primer componente curricular: Aprendizajes clave ¿Qué es un aprendizaje clave? Es un conjunto de contenidos, prácticas, habilidades y valores fundamentales que se adquieren en la escuela y permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Es de observancia nacional, con horas lectivas fijas. Incluye los contenidos fundamentales para el desarrollo del perfil de egreso de la Educación Básica. Es referencia tanto a las evaluaciones estandarizadas que se apliquen a la población escolar como a los docentes en servicio o en formación.

Segundo componente curricular: Desarrollo personal y social Los Aprendizajes clave se complementan con el desarrollo de otras capacidades humanas. La escuela debe brindar oportunidades para: desarrollar la creatividad, la apreciación y la expresión artísticas; ejercitar el cuerpo y mantenerlo saludable; y aprender a controlar las emociones y a desarrollar valores para la convivencia. Es de observancia nacional. Tiene horas lectivas fijas. Las tres áreas que lo conforman no deben tener el tratamiento de asignaturas. Requieren de: enfoques pedagógicos específicos. estrategias para evaluar la evolución de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los campos formativos.

Tercer componente curricular: Autonomía curricular La Autonomía curricular se rige por los principios de la educación inclusiva, porque busca atender las necesidades educativas específicas de cada alumno. Es de observancia nacional. Cada escuela pública decide una parte de su currículo, con base en la extensión de su jornada escolar y en los lineamientos que expida la SEP para normar los espacios de la autonomía curricular. Las decisiones de qué contenidos ofrecer en este tercer componente se tomarán a partir del Consejo Técnico y la Ruta de Mejora Escolar, además de considerar la opinión de los alumnos y del Consejo de Participación Escolar.

Consulta sobre el Modelo Educativo 2016 Tiene como objetivo recabar la opinión de la sociedad sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular a partir de la cual se elaborarán los nuevos planes y programas de estudio y los libros de texto. Se encuentra dividida por tres secciones: Preguntas Generales, Educación Básica y Educación Media Superior. Estuvo disponible, del 20 de julio al ​ 30 de septiembre, en la dirección: