La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR."— Transcripción de la presentación:

1 RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

2 EL PUNTO DE LLEGADA La igualdad fundamental Máximo desarrollo del potencial de las personas, nivel óptimo de formación, desarrollo integral realización humana plena, bienestar Igualdad en la calidad de los resultados LA CALIDAD COMO DERECHO Que supone igualdad de oportunidades (acceso y uso de bienes materiales e inmateriales) Calidad de aprendizajes, aprendizajes de igual calidad

3  Finalidad de la educación, el PARA QUE Tiene que ver con la formación integral de la persona, con su constitución como sujeto moralmente autónomo  La educación ciudadana no es una asignatura más, no tiene un valor instrumental. Hace uso de un conjunto de aprendizajes instrumentales para que las personas en general (incluidos los estudiantes) los apliquen en función de construir un entorno de convivencia.  Se impone sobre el conjunto de asignaturas y áreas para exigir un enfoque de ética ciudadana. 1. LA CIUDADANIA: ES EL APRENDIZAJE FUNDAMENTAL

4 Aprendizajes, aprendizajes de igual calidad Igualdad en la calidad de los resultados (La calidad como derecho) Es preciso resignificar los contenidos de expresiones como aprendizajes y resultados educativos Desarrollo de Capacidades para lograr actos valiosos uso de distintos aprendizajes para manejar su realidad, afirmarse como personas, intervenir con autonomía en su entorno y participar en la construcción de una sociedad democrática, justa y cohesionada. Educación - Sociedad : Ciudadanía

5  Consensuar en regiones aprendizajes y resultados educativos EN CIUDADANÍA  Estímulos y reconocimiento a aprendizajes ciudadanos en la Educación Básica (Reconocer debe ser parte del proceso de acreditar)  Encuestas periódicas sobre ciudadanía a niños y jóvenes

6 2. LA CALIDAD SE JUEGA MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA  Las comunidades y localidades son entornos educadores y ámbitos de convivencia. Ciudades Educadoras  Es necesario potenciar las comunidades como recursos, oportunidades y conglomerados de aprendizaje.  Revalorar la Educación Comunitaria  Las comunidades pueden incentivar a las escuelas, invitándolas a ir más allá de sí mismas

7  Se requiere instrumentos diversos y punto de llegada claro que permita un acountability social.  Convalidación de Aprendizajes de la educación básica obtenidos fuera del sistema escolar  Mecanismos de participación de las comunidades  Rendiciones de cuentas. ¨Día del logro¨  Identificación de Aprendizajes de la educación básica obtenidos fuera del sistema escolar  Voces de familias y comunidades sobre calidad lograda  Redes de experiencias innovadoras QUE HACE FALTA CÓMO APORTAR DESDE LA S.CIVIL

8 Doble mira Instituciones educativas que brinden oportunidades, procesos y condiciones para que estudiantes tengan iguales posibilidades de desarrollar capacidades y potencial… y para que puedan e intervenir, participar en la construcción de un orden social justo 3. ACREDITAR LA EQUIDAD Compensación de las desigualdades Valoración de las diferencias

9 INSTITUCIONES EDUCATIVAS que asumen un enfoque de equidad e inclusión Identificar situaciones de diversidad, discriminación y desigualdad IIEE que construyan condiciones OBJETIVAS y SUBJETIVAS de equidad para los procesos de aprendizaje Que se conviertan en un VECTOR DE INCLUSIÓN, en espacios que promueven la convivencia armónica y la construcción de ciudadanía y bienestar Atender condiciones de diversidad, discriminación y desigualdad. Adecuar procesos y condiciones de aprendizaje Impedir que sean discriminados Buscar la inclusión y la equidad como objetivo educativo, educar para la convivencia Impedir que aprendan en desventaja Valorar la diversidad y asunción de un enfoque personalizado de los procesos de enseñanza- aprendizaje Impedir que escuela sea ajena a la construcción de sociedad Impedir que sean invisibilizados Oportunidades Valoración

10 Identificar situaciones de diversidad, discriminación y desigualdad Atender condiciones de diversidad, discriminación y desigualdad. Adecuar procesos y condiciones de aprendizaje Buscar la inclusión y la equidad como objetivo educativo, educar para la convivencia Valorar la diversidad y asunción de un enfoque personalizado de los procesos de enseñanza- aprendizaje Aportes desde la sociedad civil Mesas de inteligencias múltiples Mapas de progreso diversificados Criterios e indicadores de inclusión Acreditación de ciudades educadoras Mapas Para líneas de base

11 4. PROGRESO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL  Sociedad civil que propicia y reconoce la capacidad de emprender con conciencia ambiental desde la escuela  Comunidades que avanzan a partir de las capacidades de desempeño y emprendimiento de sus habitantes, donde los niños toman parte activa para conseguir el progreso sin deteriorar el medio ambiente ni la salud

12  Se requiere una ruta. Abrir trocha en este campo.  Indicadores de esta síntesis  Certificación de adolescentes y jóvenes emprendedores  Consensuar criterios para indicadores  Incentivos y reconocimientos a comunidades seguras, emprendedoras y sostenibles donde participan los niños  Identificación de adolescentes y jóvenes emprendedores. Oferta de rutas de certificación QUÉ HACE FALTA CÓMO APORTAR DESDE LA S.CIVIL

13 5. DIALOGO Y CONCERTACION  Ciudadanos informados. Niños y adolescentes informados Aprender continuamente  Entornos abiertos y democráticos, donde los estudiantes aprenden a decir su opinión, dialogar y a consensuar  Comunidades donde impere una ética pública,

14  Estándares para medios de comunicación  Evaluación de niveles de información de estudiantes  Evaluación de escuelas en términos de democracia VS autoritarismo  ACREDITACION DESDE LOS NIÑOS  Miradas de los niños sobre medios de comunicación  Voces de los niños sobre el clima escolar  Encuestas y concursos para estudiantes. Con reconocimientos QUE HACE FALTA CÓMO APORTAR DESDE LA S.CIVIL

15 LA CALIDAD COMO DERECHO PRIORIZACION Y RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES CIUDADANOS CONVALIDACIÓN DE APRENDIZAJES PROGRESO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DIÁLOGO Y CONVIVENCIA ACREDITAR LA EQUIDAD SOCIEDAD CIVIL

16 LA CALIDAD COMO DERECHO LA CIUDADANIA APRENDIZAJE FUNDAMENTAL MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA INDICADORES DE PROGRESO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL VOCES Y MIRADAS DE LOS NIÑOS MAPAS E INDICADORES DE INCLUSION SOCIEDAD CIVIL


Descargar ppt "RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google