Los argumentos de la planeación didáctica en Educación Básica Sergio Daniel Sánchez Vera Otoño, 2015.

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Transcripción de la presentación:

Los argumentos de la planeación didáctica en Educación Básica Sergio Daniel Sánchez Vera Otoño, 2015

El maestro José Antonio tiene que planificar su clase para la próxima semana. Para apegarse a las directrices de la RIEB pretende hacerlo a través de un proyecto didáctico en el que se apliquen los doce principios pedagógicos además de tener los argumentos requeridos para su elaboración. Para lograrlo deberá seguir los siguientes pasos e ir resolviendo las siguientes incógnitas:

Reflexionar que las características del proyecto le permitan a sus alumnos: Adquirir conocimientos Movilizar conocimientos ya existentes Reflexionar sobre su aprendizaje Lograr los propósitos Reflexionar que las características del proyecto le permitan a sus alumnos: Adquirir conocimientos Movilizar conocimientos ya existentes Reflexionar sobre su aprendizaje Lograr los propósitos 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje Porque está pensando al aprendizaje como un proceso en el que el alumno moviliza sus saberes para dos cosas: recuperar conocimiento adquirido para resolver situaciones cotidianas y; adquirir nuevos conocimientos más complejos, es decir, que construye su propio conocimiento Qué hace el docente ¿Por qué? Qué principio aplica Planeación didáctica del Profr. José Antonio Pérez Gómez, del cuarto grado, grupo “A” de la Escuela Primaria “Mártires de Almoloya”, para la semana del 13 al 17 de febrero de 2013 Desde dónde lo argumenta Programa de 4º. Enfoque didáctico P. 86 Habilidades a desarrollar en Ciencias Naturales Búsqueda, selección y comunicación de información. Uso y construcción de modelos. Formulación de preguntas e hipótesis. Análisis e interpretación de datos. Observación, medición y registro. Comparación, contrastación y clasificación. Establecimiento de relación entre datos, causas, efectos y variables. Elaboración de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones. Diseño experimental, planeación, desarrollo y evaluación de investigaciones. Identificación de problemas y distintas alternativas para su solución. Manejo de materiales y realización de montajes.

Establece lo que quiere que sus alumnos aprendan y relaciona aprendizajes esperados con estándares curriculares, y perfil de egreso de la educación básica 1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Porque está mostrando una visión longitudinal de la educación, es decir, vislumbrando como las actividades inmediatas van a influir en el proceso de aprendizaje en el corto, mediano y largo plazos. Qué hace el docente ¿Por qué? Qué principio aplica PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S) ESTÁNDARES CURRICULARES h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida saludable 1.1 Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de la interrelación de los sistemas que o conforman, e identifica causas que afectan su salud 1.2 Describe los principales cambios en la pubertad, así como el proceso de la reproducción y su relación con la herencia. Describe las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y el hombre, y practica hábitos de higiene para su cuidado Desde dónde lo argumenta Programa de 4º. Enfoque didáctico P. 87 Desarrollar de manera integrada los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica, con el fin de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.

Visualiza y clarifica los rasgos curriculares que espera de sus alumnos. Visualiza los instrumentos, las formas y los momentos en que podrá valorar estos rasgos 1.7 Evaluar para aprender 1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad 1.7 Evaluar para aprender 1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad Porque está anticipando a él mismo, al alumno y al padre de familia lo que se espera de ellos; porque no lo visualiza en términos de conocimiento “inerte”; porque servirá para la toma de decisiones. Porque se está estableciendo un rango que incluye diversas posibilidades de aprendizaje Porque está anticipando a él mismo, al alumno y al padre de familia lo que se espera de ellos; porque no lo visualiza en términos de conocimiento “inerte”; porque servirá para la toma de decisiones. Porque se está estableciendo un rango que incluye diversas posibilidades de aprendizaje Qué hace el docente ¿Por qué? Qué principio aplica INSTRUMENTO(S) / NIVELES DE LOGRO NOVATOAPRENDIZEXPERTO Reconoce algunos de los órganos que los integran; explica con seria dificultad su funcionamiento así como la causa más común de enfermedades; las recomendaciones para el cuidado de la salud son poco pertinentes Conoce los órganos que integran los aparatos reproductores, expone con dificultad su funcionamiento, así como las causas de sus enfermedades; hace pocas recomendaciones para el cuidado de la salud Conoce los órganos que integran los aparatos reproductores, expone con claridad su funcionamiento, así como las causas de sus enfermedades; hace recomendaciones pertinentes para su cuidado Exposición oral, maqueta del cuerpo humano Desde dónde lo argumenta Guía para el Maestro de 4º. Orientaciones Generales p. 418 Como parte de la evaluación formativa la evaluación continua o progresiva del proceso de aprendizaje requiere de: El diseño de secuencias didácticas y proyecto que incluyan elementos y momentos de evaluación. De manera individual y en equipo. La identificación los aspectos a evaluar. Instrumentos que nos permitan registrar la evaluación de manera individual y en equipo. Así como incorporar observaciones

Imagina el escenario en el que sucederá el aprendizaje, partiendo de alguno de los temas de relevancia social. 1.3 Generar ambientes de aprendizaje 1.9 Incorporar temas de relevancia social 1.3 Generar ambientes de aprendizaje 1.9 Incorporar temas de relevancia social Porque diseña una situación de la vida cotidiana, cercana a los alumnos; prevé las interacciones entre los alumnos e imagina cómo sucederá en aprendizaje en este contexto vivencial; además prevé las reflexiones en torno a la problemática social Qué hace el docente ¿Por qué? Qué principio aplica SITUACIÓN DIDÁCTICA Proyecto: “La clínica” los alumnos establecerán una clínica, atenderán enfermedades relacionadas con los aparatos reproductores; elaborarán maquetas y carteles para explicar a los pacientes su enfermedad. TEMA: Educación para la salud Desde dónde lo argumenta Programa de 4º. Modalidades de trabajo p. 90; trabajo por proyectos p. 91 Es indispensable acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes. En el desarrollo de sus proyectos los alumnos deberán encontrar oportunidades para la reflexión, la toma de decisiones responsables, la valoración de actitudes y formas de pensar propias; asimismo, para el trabajo colaborativo, priorizando los esfuerzos con una actitud democrática y participativa que contribuya al mejoramiento individual y colectivo.

Diseña su secuencia didáctica pensando en: cómo recuperar saberes previos; cómo desencadenar una situación de reto o problema; cómo van los alumnos a encontrar información y cómo van a presentar sus conclusiones 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje 1.3 Generar ambientes de aprendizaje 1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 1.7 Evaluar para aprender 1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje 1.3 Generar ambientes de aprendizaje 1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 1.7 Evaluar para aprender 1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad Porque se basa en los principios de aprendizaje del constructivismo y pensamiento complejo para desarrollar un ambiente de autorregulación; porque prevé las interacciones sociales y su naturaleza incluyendo el trabajo de todos los alumnos. Porque valora permanentemente el logro de los alumnos Qué hace el docente ¿Por qué? Qué principio aplica SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO Convocar los referentes de los alumnos a través de la observación de un fragmento de video sobre médicos Los alumnos organicen sus referentes exponiendo oralmente sus opiniones acerca de las actividades de los personajes observados (preguntas base: ¿de qué estaba enfermo? ¿qué factores lo provocaron? ¿Cómo lo supo el médico? ¿Cómo se lo explicó al paciente? ¿qué usó para explicarlo? Desafiar a los alumnos mediante la solicitud de establecer una clínica y explicar a los pacientes la causa de sus enfermedades (suministradas por el profr.) DESARROLLO Interaccionen con el tema motivo de estudio a través de las siguientes actividades: Todo el grupo acondicione el aula como si fuera una clínica /asignación de roles /establecimiento de enfermedades a abordar (cáncer de próstata, infección urinaria, aborto) En equipo averigüen cuáles son los órganos involucrados y su funcionamiento normal /establezcan qué funciona “mal” y provoca la enfermedad En equipo elaboren una “escultura” con los aparatos reproductores CIERRE Organicen una sesión para explicar a los pacientes su enfermedad Expongan sus argumentos en equipo, en tres partes: funcionamiento normal de los órganos; explicación del mal funcionamiento; recomendaciones higiénicas para su cuidado.

Desde dónde lo argumenta Programa de 4º. Propósitos p. 81; enfoque didáctico p. 87; trabajo por proyectos p. 91, el papel del alumno p. 89. Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales. Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos. Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificación de la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente. Proyectos científicos. Los alumnos pueden desarrollar actividades relacionadas con el trabajo científico formal al describir, explicar y predecir, mediante investigaciones, fenómenos o procesos naturales que ocurren en su entorno. Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares. Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes. Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.

Establece cuáles los recursos que le “acercará” a los alumnos para que desarrollen las interacciones pertinentes con el objeto de conocimiento 1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad 1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad Valora la pertinencia de cada uno de los materiales, su valor formativo, sus posibilidades para compartir entre alumnos. Porque utiliza un amplio abanico que abarca diversos estilos y canales para el aprendizaje. Qué hace el docente ¿Por qué? Qué principio aplica RECURSOS Video de la serie “ER (Urgencias)” Botiquín, batas, sábanas blancas, estetoscopios, recetarios (consultorio médico) Bibliografía / equipo de cómputo, conexión a internet Plastilina, madera, material de re-uso Salón de proyección Desde dónde lo argumenta Programa de 4º. Modalidades de trabajo p. 90; El papel del docente, p. 89; orientaciones generales, p. 410 Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensión de procesos y fenómenos naturales Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y que permitan ampliar el estudio de las ciencias. Es necesario aprovechar los materiales educativos digitales con los que cuentan para promover actividades que permitan el logro tanto de los aprendizaje esperados de las Ciencias Naturales, como de las habilidades digitales.

Se informa, se actualiza, a través de cursos, de la interacción con otros colegas, con el apoyo del Centro de Maestros Toluca 1; implementa un seguimiento cercano al alumno comparte con sus compañeros, recibe acompañamiento de sus autoridades; propone adecuaciones a la organización escolar para el desarrollo de sus proyectos; incluye a los padres de familia, compartiendo el nuevo modelo educativo 1.10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela 1.11 Reorientar el liderazgo 1.12 La tutoría y la asesoría académica a la escuela 1.10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela 1.11 Reorientar el liderazgo 1.12 La tutoría y la asesoría académica a la escuela Son actividades necesarias que mejoran el contexto del aula y que favorecen el desarrollo del modelo educativo que se establece en el Plan 2011 de Educación Básica Qué hace el docente ¿Por qué? Qué principio aplica En el proceso:

Planeación didáctica del Profr. José Antonio Pérez Gómez, del cuarto grado, grupo “A” de la Escuela Primaria “Mártires de Almoloya”, para la semana del 13 al 17 de febrero de 2015 PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S) ESTÁNDARES CURRICULARES DATOS COMPLEMENTARIOS h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida saludable 1.1 Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de la interrelación de los sistemas que o conforman, e identifica causas que afectan su salud 1.2 Describe los principales cambios en la pubertad, así como el proceso de la reproducción y su relación con la herencia. Describe las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y el hombre, y practica hábitos de higiene para su cuidado BLOQUE 1 ¿Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión científica de procesos, toma de decisiones informada, Comprensión de alcances y limitaciones de la ciencia INSTRUMENTO(S) / NIVELES DE LOGRO NOVATOAPRENDIZEXPERTO Reconoce algunos de los órganos que los integran; explica con seria dificultad su funcionamiento así como la causa más común de enfermedades; las recomendaciones para el cuidado de la salud son poco pertinentes Conoce los órganos que integran los aparatos reproductores, expone con dificultad su funcionamiento, así como las causas de sus enfermedades; hace pocas recomendaciones para el cuidado de la salud Conoce los órganos que integran los aparatos reproductores, expone con claridad su funcionamiento, así como las causas de sus enfermedades; hace recomendaciones pertinentes para su cuidado Exposición oral, maqueta del cuerpo humano SITUACIÓN DIDÁCTICAProyecto: “La clínica” los alumnos establecerán una clínica, atenderán enfermedades relacionadas con los aparatos reproductores; elaborarán maquetas y carteles para explicar a los pacientes su enfermedad. TEMA: Educación para la salud SECUENCIA DIDÁCTICARECURSOS INICIO Convocar los referentes de los alumnos a través de la observación de un fragmento de video sobre médicos Los alumnos organicen sus referentes exponiendo oralmente sus opiniones acerca de las actividades de los personajes observados (preguntas base: ¿de qué estaba enfermo? ¿qué factores lo provocaron? ¿Cómo lo supo el médico? ¿Cómo se lo explicó al paciente? ¿qué usó para explicarlo? Desafiar a los alumnos mediante la solicitud de establecer una clínica y explicar a los pacientes la causa de sus enfermedades (suministradas por el profr.) DESARROLLO Interaccionen con el tema motivo de estudio a través de las siguientes actividades: Todo el grupo acondicione el aula como si fuera una clínica /asignación de roles /establecimiento de enfermedades a abordar (cáncer de próstata, infección urinaria, aborto) En equipo averigüen cuáles son los órganos involucrados y su funcionamiento normal /establezcan qué funciona “mal” y provoca la enfermedad En equipo elaboren una “escultura” con los aparatos reproductores CIERRE Organicen una sesión para explicar a los pacientes su enfermedad Expongan sus argumentos en equipo, en tres partes: funcionamiento normal de los órganos; explicación del mal funcionamiento; recomendaciones higiénicas para su cuidado. Video de la serie “ER (Urgencias)” Botiquín, batas, sábanas blancas, estetoscopios, recetarios (consultorio médico) Bibliografía / equipo de cómputo, conexión a internet Plastilina, madera, material de reuso Salón de proyección PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS , , , 1.3, 1.4, PERMANENTES