TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Tipos de Evaluación Educativa
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Tipos de Evaluación Educativa
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
Las salidas didácticas: marco teórico, objetivos y reglamentos vigentes. Los paseos de fin de año: posibilidades y limitaciones.. Doc. Responsables: Laura.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Dirección estratégica de operaciones
Evaluación institucional
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Reprobados(!) Actividad en foro.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Taller de evaluación educativa
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Evaluar para aprender DINEIP
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
MANUAL DE PLANIFICACION
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Evaluación y Control de la Formación
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
Evaluación de Instituciones Educativas
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Psicología de la Educación
Portafolio de aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
La EVALUAción como proceso científico
Evaluación del aprendizaje significativo
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Dr. Leonel Zúñiga Molina
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Externa Momento Inicial Continua o Procesual Final Diferida Enfoque Metodológico Cualitativa Cuantitativa Cuali-Cuantitativa Estándar de Comparación Normativa Criterial

1º) Por su Finalidad:

POR SU FINALIDAD DIAGNOSTICA DETERMINA: FORTALEZAS, CAPACIDADES, DEBILIDADES, LIMITACIONES Función Primordial: UBICAR – CLASIFICAR – ADAPTAR SUMATIVA SUMA TOTAL DE LOS RESULTADOS DE TODAS LAS PRUEBAS Y MEDIOS DE EVALUACIÓN Función Primordial: VERIFICAR- ACREDITAR- PROMOCIÓN

2º) Por su Extensión: a) Evaluación Global b) Evaluación Parcial

3º) Por los Agentes Evaluadores: Por los agentes evaluadores que intervienen o los participantes: a) Evaluaciones Internas a.1.) Autoevaluación a.2.) Heteroevaluación a.3.) Coevaluacion b) Evaluaciones Externas

4º) Según el momento de Aplicación Es la evaluación que el docente (Facilitador) realiza al inicio de un año escolar. EVALUACIÓN INICIAL

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN INICIAL

EJEMPLO DE EVALUACIÓN INICIAL

4º) Según el momento de Aplicación Es la Evaluación que se va realizando durante los procesos del hecho educativo, avances y deficiencias que ha tenido el alumno durante el proceso. EVALUACIÓN CONTINUA

Analiza el proceso de enseñanza- aprendizaje todos los días.

4º) Según el momento de Aplicación La evaluación final es aquella que se realiza al terminar un ciclo, curso o etapa educativa. EVALUACIÓN FINAL

4º) Según el momento de Aplicación EVALUACIÓN FINAL

5º) Según el Enfoque Metodológico: a) EVALUACI Ó N CUANTITATIVA: b) EVALUACI Ó N CUALITATIVA: c) EVALUACI Ó N CUALI-CUANTITATIVA: c) EVALUACI Ó N CUALI-CUANTITATIVA:

Tiene por finalidad: Determinar el logro de los objetivos programáticos. Asignar calificaciones. Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación. Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje. Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno. Determinar el logro de los objetivos programáticos. Asignar calificaciones. Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación. Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje. Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno. Características a)El ambiente natural en que se desenvuelve del alumno al participar activamente. b)La recolecci ó n de los datos por parte de los maestros es una mayormente verbal que cuantitativa. c)Los maestros enfatizan tanto los procesos como lo resultados d)El an á lisis de los datos se da m á s de modo inductivo. a)El ambiente natural en que se desenvuelve del alumno al participar activamente. b)La recolecci ó n de los datos por parte de los maestros es una mayormente verbal que cuantitativa. c)Los maestros enfatizan tanto los procesos como lo resultados d)El an á lisis de los datos se da m á s de modo inductivo.

6º) Según el Estándar de Comparación: a) NORMATIVA: b) CRITERIAL:

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Procedimientos y Actividades Estudiantes y docentes Evaluación de los Aprendizajes

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN No Formales Semi-formales Formales  De practica común en el aula.  No requieren de preparación.  No son acciones didácticas.  Ejercicios y prácticas.  Constituyen parte de las actividades de aprendizaje.  Su aplicación requiere mayor tiempo para su preparación.  Realizadas al final una unidad o periodo determinado.  Planificación y elaboración más sofisticado.  La información recopilada deriva de la valoración de los aprendizajes del alumno.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN NO FORMALES  La Observación: Técnica utilizada para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen.  Instrumentos de Observación:  Registros anecdóticos.  Listas de Control.  Diarios de Clase.  Exploración a través de preguntas formuladas por el profesor:  Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre un tema especifico.  Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaborar una respuesta.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN SEMI-FORMALES  Trabajos y Ejercicios realizados en Clase: Serie de actividades que se realizan en clase con el objeto de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Tareas o Trabajos realizados fuera de clase: Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en bibliotecas, museos, parques entre otros..  Evaluación de Portafolios: Colección de producciones o trabajos como ensayos, análisis de textos, composiciones, proyectos, reflexiones o grabaciones. Los cuales el estudiante realiza durante un periodo de tiempo o ciclo educativo.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FORMALES  Pruebas o Exámenes: Actividad controlada donde se intenta verificar el grado de rendimiento logrado por el estudiante.  Mapas Conceptuales: Recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.  Evaluación del Desempeño: Diseño de situaciones donde los alumnos demuestren sus habilidades aprendidas ante situaciones reales. Es muy útil para evaluar contenidos procedimentales.  Lista de control o verificación y escalas: Instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de atributos relevantes en la ejecución. Por ejemplo: una producción escrita o aplicación de una técnica.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Soporte físico para recoger la información Provoca o estimula la presencia o manifestación que se evalúa Conjunto estructurado de ítems que posibilitan obtener la información consultada TIPOS DE INSTRUMENTOS Observación Sistemática Análisis de las Producciones Intercambios Orales Pruebas Específicas

Observación Sistémica  Escalas de Observación (Fichas)  Registro Anecdótico  Diario de Clases  Lista de Cotejo

Análisis de las Producciones de los Alumnos  Monografías.  Resúmenes.  Trabajos de Aplicación y síntesis.  Cuadernos de clase.  Cuaderno de campo.  Resolución de ejercicios.  Textos escritos e informes.  Mapas mentales, redes semánticas y esquemas.  Producciones orales, plásticas, musicales, motrices.  Investigaciones.  Juegos de simulación y dramáticos.

Intercambios Orales con los Alumnos  Dialogo.  Entrevista.  Puestas en común.

Pruebas Específicas  Dialogo.  Entrevista.  Puestas en común.  Interpretación de datos.  Exposición de un tema.  Resolución de ejercicios y problemas.  Cuestionarios.  Videos y análisis posterior.  Observador externo.  Pruebas de capacidad motriz.