La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

2 EVALUACIÓN. Elemento y proceso fundamental que nos orienta y permite tomar decisiones con respecto a la enseñanza – aprendizaje y observar la coherencia entre la teoría y la práctica educativa. ¿PARA QUÉ EVALUAMOS? Determinar si se han cumplido los objetivos propuestos. Conocer la eficacia de la acción didáctica. Promover a los alumnos a niveles superiores. Descubrir las verdaderas necesidades de los alumnos. Comprobar el progreso de los alumnos (desarrollo de destrezas). Determinar las diferencias individuales de los alumnos y adoptar la enseñanza a sus características

3 EVALUACIÓN “La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto: La Evaluación: Debe ser: Pertinente y Continua. Necesita: Técnicas e Instrumentos. Para: Mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Lleva a: Juicios de Valor y Toma de Decisiones.

4

5 EVALUACIÓN CONTINUA Es la Evaluación  que se va realizando durante los procesos del hecho educativo, avances y deficiencias que ha tenido el alumno durante el proceso.

6 EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA
Tiene por finalidad: Determinar el logro de los objetivos programáticos. Asignar calificaciones. Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación. Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje. Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno. EVALUACIÓN CUALITATIVA Características El ambiente natural en que se desenvuelve del alumno al participar activamente. La recolección de los datos por parte de los maestros es una mayormente verbal que cuantitativa. Los maestros enfatizan tanto los procesos como lo resultados El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

7 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
De practica común en el aula. No requieren de preparación. No son acciones didácticas. 1º) No Formales Ejercicios y prácticas. Constituyen parte de las actividades de aprendizaje. Su aplicación requiere mayor tiempo para su preparación. 2º) Semi-formales Realizadas al final una unidad o periodo determinado. Planificación y elaboración más sofisticado. La información recopilada deriva de la valoración de los aprendizajes del alumno. 3º) Formales

8 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN NO FORMALES
La Observación: Técnica utilizada para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Instrumentos de Observación: Registros anecdóticos. Listas de Control. Diarios de Clase. Exploración a través de preguntas formuladas por el profesor: Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre un tema especifico. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaborar una respuesta.

9 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN SEMI-FORMALES
Trabajos y Ejercicios realizados en Clase: Serie de actividades que se realizan en clase con el objeto de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tareas o Trabajos realizados fuera de clase: Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en bibliotecas, museos, parques entre otros. . Evaluación de Portafolios: Colección de producciones o trabajos como ensayos, análisis de textos, composiciones, proyectos, reflexiones o grabaciones. Los cuales el estudiante realiza durante un periodo de tiempo o ciclo educativo.

10 CONSTRUYENDO UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR
Observación Evaluación curricular Evaluación psicopedagógica Datos de identificación del niño/a Motivo de la evaluación Historia Escolar Desarrollo del estudiante Determinación de la necesidad educativa especial Capacidades básicas Áreas curriculares Ambiente Propuesta curricular. Elementos de acceso al currículo Componentes básicos del currículo

11 Eje Curricular Integrador
Es la idea generadora del contenido de estudio que articula todo el diseño curricular de cada habilidad o dominio. Destrezas con criterio de desempeño.

12

13

14

15

16 EL DOCENTE GENERADOR


Descargar ppt "Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google