La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION

2 Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades y propósitos de una institución o Sistema Educativo” Cise - UNAM

3 Evaluación educativa “Es el proceso de delinear, obtener y suministrar información válida para permitir la toma de decisiones” Stufflebeam

4 Evaluación educativa Analiza lo que sucede Centro Educativo Programa Política educativa Tiene un alto grado de generalidad que implica sistematización, medición y toma de decisiones

5 Evaluación educativa Sistematización Medición Toma de decisiones

6 La evaluación La evaluación implica un proceso en que la medición y la calificación participa, por complementar información. Es importante señalar que la evaluación no se reduce a una medición o a una calificación.

7 Consiste en un análisis que permite emitir un juicio u opinión a acerca de algo Evaluación no formal Subjetiva No científica No utiliza métodos Ni técnicas racionales Poco confiable Evaluación formal Surge de los avances de la psicometría Es Objetiva Es científica Logra mediante: Instrumentos de medición estandarizados Auge de pruebas objetivas ¿Qué es evaluar?

8 Evaluación de los aprendizajes “Evaluar algo es determinar su valor” Popham “Es la reunión sistemática de evidencia a fin de determinar si en realidad se producen cambios (aprendizajes) en los alumnos y controlar, también el estado de aprendizaje en cada estudiante” Popham

9 La calificación Representa la asignación numérica que tiene el participante, resultado de un conjunto de puntuaciones a través de la desviación típica o de otros procedimientos estadísticos, con el propósito de establecer una norma común.

10 John Dewey (1910) advierte que la educación fracasa al su intento de estandarizar la capacidad de pensar en los alumnos, o de formar la misma destreza intelectual para resolver cualquier problema, pues cada temática requiere una habilidad de pensamiento diferente.

11 NORMA ESTABLECIDANUMERO Y CANTIDAD Metro Segundo Termómetro 2.40m 37 s 38°

12 ¿En educación que normas de medición se utilizan?

13 La medición en educación Es el proceso para determinar el grado en que los estudiantes logran los aprendizajes esperados previamente determinados de un tema, unidad, asignatura o nivel

14 Aprendizaje esperado: Identifica los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad GRECIAROMACHINA

15 Marque con una “x” las aportaciones de la cultura China x x Marque con una “x” las aportaciones de la cultura Griega x x

16 De cuatro aciertos en total tuvo tres aciertos. La calificación es de 7.5 (medición) por lo tanto el alumno logro un 75% del aprendizaje esperado (esto ya es una evaluación) Se asigna un número. Se interpreta con base a un sistema pre-establecido de medición Implica un juicio de valor Determinar cantidad y cualidad en base a los aprendizajes esperados Medición Evaluación

17 Afortunadamente en lasEscuelas son INEFICIENTES métodos son rutinarios carentes de credibilidad ineficientes y alejados del proceso mismo de enseñar y los profesores no logran controlarlo sino solo de forma parcial Afortunadamente en lasEscuelas son INEFICIENTES métodos son rutinarios carentes de credibilidad ineficientes y alejados del proceso mismo de enseñar y los profesores no logran controlarlo sino solo de forma parcial

18 Evaluación sumativa y formativa Evaluación formativa  Es aplicable a la evaluación de procesos  Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo  Su finalidad es la mejora del procesos evaluado  Permite tomar medidas de carácter inmediato Evaluación sumativa  Es aplicable a la evaluación de productos terminados  Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado  Su finalidad es determinar el grado en que han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado  Permite tomar medidas a medio y largo plazo

19 La evaluación según sus agentes Consiste en la evaluación mutua conjunta de una actividad o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspecto que resulte interesantes destacar Coevaluación Autoevaluación Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones. es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida, ya que continuamente se toman decisiones en función de la valoración negativa o positiva Heteroevaluación Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra; su trabajo, su actuación, su rendimientos, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva Acabo el profesor Con los alumnos Y a cuyo proceso Se dirige

20 Técnica e instrumentos de evaluación

21 Técnicasinstrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientosHabilidadesActitudes Observación Guía de observación XXX Registro anecdótico XXX Diario de claseXXX Diario de trabajoXXX Escala de actitudes X

22 Técnicasinstrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientosHabilidadesActitudes Desempeño de los alumnos Preguntas sobre el procedimiento XX Cuadernos de los alumnos XXX Organizadores gráficos XX

23 Técnicasinstrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientosHabilidadesActitudes Análisis del desempeño Lista de cotejoXXX PortafolioXX RúbricaXXX

24 Técnicasinstrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientosHabilidadesActitudes Análisis del desempeño Tipos textuales: Debate Ensayo xxX Tipos orales y escritos Pruebas escritas Xx


Descargar ppt "EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google