La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de Evaluación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de Evaluación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de Evaluación Educativa
Curso de Tutoría Tipos de Evaluación Educativa Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

2 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Proceso, Dinámico, Continuo y Sistemático. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

3 Debe ser: Pertinente y Continua. Necesita: Técnicas e Instrumentos.
“La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Díaz Barriga… Por lo tanto: La Evaluación: Debe ser: Pertinente y Continua. Necesita: Técnicas e Instrumentos. Para: Mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Lleva a: Juicios de Valor y Toma de Decisiones. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

4 TIPOS DE EVALUACIÓN Momento Inicial Continua o Procesual Final
Diferida Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Enfoque Metodológico Cualitativa Cuantitativa Cuali-Cuantitativa Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Externa Estándar de Comparación Normativa Criterial

5 1º) Por su Finalidad: Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.

6 POR SU FINALIDAD SUMATIVA DIAGNOSTICA
DETERMINA: FORTALEZAS, CAPACIDADES, DEBILIDADES, LIMITACIONES Función Primordial: UBICAR – CLASIFICAR – ADAPTAR SUMATIVA SUMA TOTAL DE LOS RESULTADOS DE TODAS LAS PRUEBAS Y MEDIOS DE EVALUACIÓN VERIFICAR- ACREDITAR- PROMOCIÓN

7 2º) Por su Extensión: a) Evaluación Global b) Evaluación Parcial
Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

8 3º) Por los Agentes Evaluadores:
Por los agentes evaluadores que intervienen o los participantes: a) Evaluaciones Internas a.1.) Autoevaluación a.2.) Heteroevaluación a.3.) Coevaluacion b) Evaluaciones Externas Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

9 4º) Según el momento de Aplicación
EVALUACIÓN INICIAL Es la evaluación que el docente (Facilitador) realiza al inicio de un año escolar. 

10 FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN INICIAL

11 EJEMPLO DE EVALUACIÓN INICIAL

12 4º) Según el momento de Aplicación
EVALUACIÓN CONTINUA Es la Evaluación  que se va realizando durante los procesos del hecho educativo, avances y deficiencias que ha tenido el alumno durante el proceso.

13 EVALUACIÓN CONTINUA

14 Analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje todos los días.
EVALUACIÓN CONTINUA Analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje todos los días.

15 4º) Según el momento de Aplicación
EVALUACIÓN FINAL La evaluación final es aquella que se realiza al terminar un ciclo, curso o etapa educativa.

16 4º) Según el momento de Aplicación
EVALUACIÓN FINAL

17

18 5º) Según el Enfoque Metodológico:
a) EVALUACIÓN CUANTITATIVA: b) EVALUACIÓN CUALITATIVA: Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. c) EVALUACIÓN CUALI-CUANTITATIVA:

19 EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA
Tiene por finalidad: Determinar el logro de los objetivos programáticos. Asignar calificaciones. Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación. Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje. Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno. EVALUACIÓN CUALITATIVA Características El ambiente natural en que se desenvuelve del alumno al participar activamente. La recolección de los datos por parte de los maestros es una mayormente verbal que cuantitativa. Los maestros enfatizan tanto los procesos como lo resultados El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

20 6º) Según el Estándar de Comparación:
a) NORMATIVA: Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. b) CRITERIAL:

21 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Procedimientos y Actividades Alumnos y Docentes Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. Evaluación de los Aprendizajes

22 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
De practica común en el aula. No requieren de preparación. No son acciones didácticas. 1º) No Formales Ejercicios y prácticas. Constituyen parte de las actividades de aprendizaje. Su aplicación requiere mayor tiempo para su preparación. 2º) Semi-formales Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. Realizadas al final una unidad o periodo determinado. Planificación y elaboración más sofisticado. La información recopilada deriva de la valoración de los aprendizajes del alumno. 3º) Formales

23 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN NO FORMALES
La Observación: Técnica utilizada para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Instrumentos de Observación: Registros anecdóticos. Listas de Control. Diarios de Clase. Exploración a través de preguntas formuladas por el profesor: Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre un tema especifico. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaborar una respuesta.

24 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN SEMI-FORMALES
Trabajos y Ejercicios realizados en Clase: Serie de actividades que se realizan en clase con el objeto de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tareas o Trabajos realizados fuera de clase: Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en bibliotecas, museos, parques entre otros. . Evaluación de Portafolios: Colección de producciones o trabajos como ensayos, análisis de textos, composiciones, proyectos, reflexiones o grabaciones. Los cuales el estudiante realiza durante un periodo de tiempo o ciclo educativo.

25 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FORMALES
Pruebas o Exámenes: Actividad controlada donde se intenta verificar el grado de rendimiento logrado por el estudiante. Mapas Conceptuales: Recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Evaluación del Desempeño: Diseño de situaciones donde los alumnos demuestren sus habilidades aprendidas ante situaciones reales. Es muy útil para evaluar contenidos procedimentales. Lista de control o verificación y escalas: Instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de atributos relevantes en la ejecución. Por ejemplo: una producción escrita o aplicación de una técnica.

26 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Soporte físico para recoger la información Provoca o estimula la presencia o manifestación que se evalúa Conjunto estructurado de ítems que posibilitan obtener la información consultada 1º) Observación Sistemática TIPOS DE INSTRUMENTOS Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. 2º) Análisis de las Producciones 3º) Intercambios Orales 4º) Pruebas Específicas

27 Observación Sistémica
Escalas de Observación (Fichas) Registro Anecdótico Diario de Clases Lista de Cotejo

28 Análisis de las Producciones de los Alumnos
Monografías. Resúmenes. Trabajos de Aplicación y síntesis. Cuadernos de clase. Cuaderno de campo. Resolución de ejercicios. Textos escritos e informes. Mapas mentales, redes semánticas y esquemas. Producciones orales, plásticas, musicales, motrices. Investigaciones. Juegos de simulación y dramáticos.

29 Intercambios Orales con los Alumnos
Dialogo. Entrevista. Asambleas. Puestas en común.

30 Pruebas Específicas Dialogo. Entrevista. Asambleas. Puestas en común.
Interpretación de datos. Exposición de un tema. Resolución de ejercicios y problemas. Cuestionarios. Videos y análisis posterior. Observador externo. Pruebas de capacidad motriz.

31 Gracias por su Atención
Microsoft Excelencia en ingeniería ¿Es su presentación lo más escueta posible? Considere mover contenido adicional al apéndice. Use las diapositivas del apéndice para almacenar el contenido al que posiblemente desee hacer referencia durante la diapositiva Preguntas o que puede ser útil para que los asistentes investiguen un poco más en el futuro. Gracias por su Atención Información confidencial de Microsoft


Descargar ppt "Tipos de Evaluación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google