La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las salidas didácticas: marco teórico, objetivos y reglamentos vigentes. Los paseos de fin de año: posibilidades y limitaciones.. Doc. Responsables: Laura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las salidas didácticas: marco teórico, objetivos y reglamentos vigentes. Los paseos de fin de año: posibilidades y limitaciones.. Doc. Responsables: Laura."— Transcripción de la presentación:

1 Las salidas didácticas: marco teórico, objetivos y reglamentos vigentes. Los paseos de fin de año: posibilidades y limitaciones.. Doc. Responsables: Laura Aguinsky - Claudia Cabrera Taller de Sistematización del campo profesional:

2 Taller A) Análisis de un caso referido a salidas de esparcimiento Caso: “Es mi segundo año de trabajo, tuve la suerte de tomar tres terceros preciosos. El tercero A con el que hemos construido un excelente vínculo me ha propuesto realizar un viaje de 2 días a la represa de Paso Severino como paseo de fin de año. Ellos dicen que como en el liceo piden muchos requisitos es mejor que lo organicemos entre nosotros.” a) ¿Qué opinión les merece el relato? b) ¿Le harían alguna pregunta a la docente para contar con más información? En caso afirmativo cuál o cuáles? B) Lectura y discusión de la reglamentación vigente sobre salidas didácticas y salidas de esparcimiento

3 Salidas didácticas: Para Bailey (1981) es un método de enseñanza y no una investigación. Requiere un minucioso proceso metodológico que asegure la rentabilidad intelectual de las mismas. Se enmarca dentro de la enseñanza activa, como alternativa a la enseñanza memorística y libresca Se propone la indagación como metodología de aprendizaje Busca la resolución de problemas como estrategia didáctica.

4 Las salidas didácticas, algunos aportes desde diferentes disciplinas: Para la Geografía como disciplina las imágenes visuales, acústicas, olfativas y táctiles configurarán un primer esbozo de la personalidad de los enclaves paisajísticos, facilitando la posterior profundización científica en la caracterización geográfica de los mismos.

5 Para la historia: El docente debe conocer qué museos hay (museos temáticos, muestras itinerantes), seleccionar el más adecuado para ese curso y grupo, la viabilidad de realizar la visita, la forma en que se gestiona (visitas guiadas o libres), antelación con la que es necesario agendar la visita, Debería estar agendado desde el plan anual teniendo presente los temas que se desea trabajar y/o evaluar

6 Las salidas didácticas pueden ser utilizadas como: 1) Disparador de un determinado núcleo temático a trabajar, 2) R ecurso para diagnosticar 3) Facilitador en la comprensión, asimilación y posterior aprendizaje de conceptos, 4) I nstancias de evaluación y aplicación de conceptos al finalizar el trabajo con determinados núcleos conceptuales.

7 Las fases de su realización Palacios (1988) sostiene que el trabajo de campo consta de cuatro fases: 1- fase de preparación en el aula 2- realización en el campo 3- explotación en el aula 4- aplicación de lo aprendido

8 Previamente a la salida: Se acordarán pautas de comportamiento. Plantemiento de objetivos: ¿para qué hacer la salida? lo ideal es que se propongan entre todos. Se trabajará con los procedimientos que se pondrán en juego. Por ejemplo: recolección y tratamiento de muestras (si corresponde); observar, interpretar, entre otros. Sería recomendable una distribución de tareas entre los estudiantes.

9 Se elaborarán fichas, protocolos de trabajo, guías de visualización (el aprovechamiento puede ser mayor si el docente conoce el lugar) Se acordará el registro a realizar durante la misma. Otros aspectos a considerar: conocer el reglamento, solventar los gastos, qué otros actores se pueden involucrar (otros docentes, padres adscriptos...)

10 Posteriormente a la salida:  Se realizará el procesamiento de los datos obtenidos.  Elaboración de informes  Evaluación de la salida (por parte de estudiantes y docentes)

11 Contenidos a trabajar: Es impotante que se consideren los diferentes matices de los contenidos: Conceptual Procedimental y Actitudinal: cumplir con las reglas de comportamiento acordes al lugar que se visita, respeto por las sugerencias realizadas ya sea de forma verbal como escritas (no tocar, no sacar fotos...)

12 Tarea domiciliaria: Elaborar un informe referido a una posible salida a realizar indicando los aspectos que tendrían en cuenta: a) Previo b) Durante c) Y posterior a la misma. Explicitando lugar, objetivos, nivel, docentes involuctados entre otros.


Descargar ppt "Las salidas didácticas: marco teórico, objetivos y reglamentos vigentes. Los paseos de fin de año: posibilidades y limitaciones.. Doc. Responsables: Laura."

Presentaciones similares


Anuncios Google