La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES."— Transcripción de la presentación:

1 FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES.
EVALUACION Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

2 Debe ser: Pertinente y Continua. Necesita: Técnicas e Instrumentos.
“La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Díaz Barriga… Por lo tanto: La Evaluación: Debe ser: Pertinente y Continua. Necesita: Técnicas e Instrumentos. Para: Mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Lleva a: Juicios de Valor y Toma de Decisiones. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

3 PRESENTACIÓN La RIEB y el enfoque formativo de la evaluación es un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo. SEP ha editado la serie HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, como propósito favorecer la reflexión docente del enfoque formativo.

4 PRÓLOGO Plan de estudios 2011….se debe “evaluar para aprender”.
El propósito de la evaluación en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos. La creación constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que obtienen de cada una de las evaluaciones. Todos los que participan en el proceso de la evaluación aprendan de sus resultados para mejorar la enseñanza .

5 Propósito de la serie Invitar a educadores maestros y maestras a la reflexión de qué evalúan, cómo lo hacen y, sobre todo, cuál es el sentido de la evaluación de los aprendizajes para que esta reflexión ayude a mejorar sus prácticas evaluativas.

6 Conceptualización del enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes, explica en que consiste, cuales son los pasos a seguir cuando se evalúa y los tipos de evaluación Análisis del papel de la evaluación durante el ciclo escolar, se brindan sugerencias para dar seguimiento a los alumnos que presentan rezago .

7 Ofrece una mirada desde la evaluación a los elementos del currículo para centrarse cómo evaluar los aprendizaje esperados Presenta diversas estrategias e instrumentos de evaluación, se dan sugerencias de cómo evaluarlos e identifica lo que permite evaluar cada uno de ellos

8 Se abordan los temas relacionados con la comunicación de los logros de aprendizaje, desde la retroalimentación hasta el informe oficial, se plantean propuestas de la comunicación .

9 TIPOS DE EVALUACIÓN Momento Inicial Continua o Procesual Final
Diferida Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Enfoque Metodológico Cualitativa Cuantitativa Cuali-Cuantitativa Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Externa Estándar de Comparación Normativa Criterial

10 1º) Por su Finalidad: Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.

11 POR SU FINALIDAD SUMATIVA DIAGNOSTICA
DETERMINA: FORTALEZAS, CAPACIDADES, DEBILIDADES, LIMITACIONES Función Primordial: UBICAR – CLASIFICAR – ADAPTAR SUMATIVA SUMA TOTAL DE LOS RESULTADOS DE TODAS LAS PRUEBAS Y MEDIOS DE EVALUACIÓN VERIFICAR- ACREDITAR- PROMOCIÓN

12 2º) Por su Extensión: a) Evaluación Global b) Evaluación Parcial
Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

13 3º) Por los Agentes Evaluadores:
Por los agentes evaluadores que intervienen o los participantes: a) Evaluaciones Internas a.1.) Autoevaluación a.2.) Heteroevaluación a.3.) Coevaluacion b) Evaluaciones Externas Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

14 4º) Según el momento de Aplicación
EVALUACIÓN INICIAL Es la evaluación que el docente (Facilitador) realiza al inicio de un año escolar. 

15 FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN INICIAL

16 4º) Según el momento de Aplicación
EVALUACIÓN CONTINUA Es la Evaluación  que se va realizando durante los procesos del hecho educativo, avances y deficiencias que ha tenido el alumno durante el proceso.

17 EVALUACIÓN CONTINUA

18 Ejemplo: EVALUACIÓN CONTINUA
Analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje todos los días.

19 4º) Según el momento de Aplicación
EVALUACIÓN FINAL La evaluación final es aquella que se realiza al terminar un ciclo, curso o etapa educativa.

20 4º) Según el momento de Aplicación
EVALUACIÓN FINAL

21

22 5º) Según el Enfoque Metodológico:
a) EVALUACIÓN CUANTITATIVA: b) EVALUACIÓN CUALITATIVA: Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. c) EVALUACIÓN CUALI-CUANTITATIVA:

23 EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA
Tiene por finalidad: Determinar el logro de los objetivos programáticos. Asignar calificaciones. Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación. Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje. Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno. EVALUACIÓN CUALITATIVA Características El ambiente natural en que se desenvuelve del alumno al participar activamente. La recolección de los datos por parte de los maestros es una mayormente verbal que cuantitativa. Los maestros enfatizan tanto los procesos como lo resultados El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

24 6º) Según el Estándar de Comparación:
a) NORMATIVA: Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. b) CRITERIAL:

25 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Procedimientos y Actividades Alumnos y Docentes Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. Evaluación de los Aprendizajes

26 Técnicas e instrumentos de evaluación

27 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
De practica común en el aula. No requieren de preparación. No son acciones didácticas. 1º) No Formales Ejercicios y prácticas. Constituyen parte de las actividades de aprendizaje. Su aplicación requiere mayor tiempo para su preparación. 2º) Semi-formales Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. Realizadas al final una unidad o periodo determinado. Planificación y elaboración más sofisticado. La información recopilada deriva de la valoración de los aprendizajes del alumno. 3º) Formales

28 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN NO FORMALES
La Observación: Técnica utilizada para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Instrumentos de Observación: Registros anecdóticos. Listas de Control. Diarios de Clase. Exploración a través de preguntas formuladas por el profesor: Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre un tema especifico. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaborar una respuesta.

29 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN SEMI-FORMALES
Trabajos y Ejercicios realizados en Clase: Serie de actividades que se realizan en clase con el objeto de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tareas o Trabajos realizados fuera de clase: Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en bibliotecas, museos, parques entre otros. . Evaluación de Portafolios: Colección de producciones o trabajos como ensayos, análisis de textos, composiciones, proyectos, reflexiones o grabaciones. Los cuales el estudiante realiza durante un periodo de tiempo o ciclo educativo.

30 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FORMALES
Pruebas o Exámenes: Actividad controlada donde se intenta verificar el grado de rendimiento logrado por el estudiante. Mapas Conceptuales: Recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Evaluación del Desempeño: Diseño de situaciones donde los alumnos demuestren sus habilidades aprendidas ante situaciones reales. Es muy útil para evaluar contenidos procedimentales. Lista de control o verificación y escalas: Instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de atributos relevantes en la ejecución. Por ejemplo: una producción escrita o aplicación de una técnica.

31 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Soporte físico para recoger la información Provoca o estimula la presencia o manifestación que se evalúa Conjunto estructurado de ítems que posibilitan obtener la información consultada 1º) Observación Sistemática TIPOS DE INSTRUMENTOS Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. 2º) Análisis de las Producciones 3º) Intercambios Orales 4º) Pruebas Específicas

32 Observación Sistémica
Escalas de Observación (Fichas) Registro Anecdótico Diario de Clases Lista de Cotejo

33 Análisis de las Producciones de los Alumnos
Monografías. Resúmenes. Trabajos de Aplicación y síntesis. Cuadernos de clase. Cuaderno de campo. Resolución de ejercicios. Textos escritos e informes. Mapas mentales, redes semánticas y esquemas. Producciones orales, plásticas, musicales, motrices. Investigaciones. Juegos de simulación y dramáticos.

34 Intercambios Orales con los Alumnos
Diálogo. Entrevista. Asambleas.

35 Pruebas Específicas Diálogo. Entrevista. Asambleas. Puestas en común.
Interpretación de datos. Exposición de un tema. Resolución de ejercicios y problemas. Cuestionarios. Videos y análisis posterior. Observador externo. Pruebas de capacidad motriz.

36 PROPÓSITO DE EVALUACIÓN CICLO 4: Fomento a los procesos de estudio de una segunda lengua, Inglés
El propósito de este ciclo es registrar el grado de avance logrado en el trabajo cotidiano, así como los cambios y las adaptaciones que requiera cualquiera de los componentes de la práctica educativa (formación docente, recursos didácticos, programas de estudio, infraestructura, etc.) y así alcanzar los propósitos establecidos para el ciclo escolar. (SEP: Planes y programas 2011)

37 Desde esta perspectiva, aunque la evaluación en cada una de las etapas del Ciclo 4 tiene carácter de promoción, su función es formativa y debe ser: Global. Contempla, en su conjunto, las habilidades que los alumnos han desarrollado en inglés, evitando parcializarlas en conocimientos o habilidades aisladas. Continua. Considera los trabajos y las actuaciones realizadas a lo largo del desarrollo de las etapas o fases de la situación comunicativa y no sólo el producto final. Formativa. Es un proceso continuo de recopilación de evidencias y datos de carácter más cualitativo sobre el desempeño de los alumnos; es decir, sobre sus fortalezas y debilidades, de manera que se garantice entre los propios alumnos, y entre éstos y el docente, una retroalimentación positiva y efectiva

38 CRITERIOS ESPECÍFICOS EN LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLÉS:
Estándares de evaluación por competencias con enfoque comunicativo Evaluar para aprender Evaluar el proceso Evaluar a través del producto (tangible o intangible) Evaluación global, continua y formativa Evaluación por ciclos

39 Propósito de la enseñanza del inglés para el ciclo 4
El propósito de la enseñanza del Inglés en el Ciclo 4 de Educación Básica (1º, 2º y 3º de Secundaria) es que los alumnos consoliden su dominio del inglés en situaciones comunicativas básicas y desarrollen competencias específicas, propias de prácticas sociales del lenguaje, con situaciones comunicativas variadas en las que comprendan y produzcan, de manera general, textos orales y escritos sobre diversos temas.

40 Al final de este ciclo se espera que los alumnos:
Obtengan la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos breves, orales y escritos, utilizando su conocimiento del mundo. Comprendan y empleen información de diversas fuentes textuales. Produzcan textos breves y convencionales que respondan a propósitos personales, creativos, sociales y académicos. Adapten su lenguaje a necesidades comunicativas inesperadas. reconozcan y respeten diferencias entre su propia cultura y las culturas de países donde se habla la lengua inglesa. Expresen algunas valoraciones y opiniones sobre asuntos que les sean de interés o se relacionen con su realidad cotidiana. Manejen registros apropiados para una variedad de situaciones comunicativas. Conozcan recursos lingüísticos para entender la relación de las partes de un enunciado o texto. Editen sus propios escritos o los de sus compañeros. Utilicen convenciones gramaticales, ortográficas y de puntuación. Intervengan en actos comunicativos formales. Mantengan la comunicación, reconozcan cuándo se rompe y utilicen recursos estratégicos para restablecerla cuando lo requieran.

41 ADECUACIONES CURRICULARES EN LA EVALUACIÓN:
Flexibilidad y nivelación en contenidos curriculares Uso de instrumentos y técnicas de evaluación acordes con el enfoque por competencias específicas del lenguaje (metodología constructivista y sociocultural) Adecuaciones para una evaluación pertinente y continua. Adecuación en el nivel de logro de los aprendizajes esperados de acuerdo a las competencias específicas establecidas en el programa 2011 Adecuación en el nivel de logro de los aprendizajes esperados de acuerdo a los objetivos generales del ciclo 4

42 Propuestas: Más momentos de acercamiento con el docente de inglés.
Dar a conocer el programa a los directivos ( evaluación, integración, nivelación) Adecuación de niveles de logros esperados (grado de dificultad según los reportes de evaluación en el aula de ciclos previos) Seguimiento a la evaluación en los rubros establecidos en el SIE

43 Microsoft Excelencia en ingeniería
¿Es su presentación lo más escueta posible? Considere mover contenido adicional al apéndice. Use las diapositivas del apéndice para almacenar el contenido al que posiblemente desee hacer referencia durante la diapositiva Preguntas o que puede ser útil para que los asistentes investiguen un poco más en el futuro. Información confidencial de Microsoft


Descargar ppt "FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google