La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA AMORIM PROFESORA-INVESTIGADORA – ESPAÑOL LE

2

3 INTRODUCCIÓN Presentamos en esta ponencia los resultados de una investigación empírica en la que hemos planificado, elaborado y aplicado tareas teniendo por base la investigación – acción en la enseñanza- aprendizaje de español como Lengua Extranjera con propósitos profesionales.

4 INTRODUCCIÓN Este estudio tiene como objetivo presentar tareas realizadas en un contexto de instrucción formal de brasileño aprendices de Español como Lengua Extranjera (E/LE) con propósitos profesionales. Para tanto, nos apoyamos en una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica, de modo general, el estudio se ha basado en los presupuestos teóricos de la Lingüística Aplicada (LA) como ciencia interdisciplinar en la que se puede encuadrar también, aportes de la Sociolingüística Cognitiva (SG), Psicolingüística, Investigación-Acción, además de elementos del Español de los Negocios.

5 ENFOQUE POR TAREA Características de una tarea para el aula: Una tarea es un plan de trabajo. Una tarea requiere que se preste atención principalmente al significado, haciendo uso de los recursos lingüísticos disponibles. Una tarea requiere poner en marcha procesos de uso de la lengua que reflejen los procesos que tienen lugar en la comunicación en “el mundo real”. Características de una tarea para el aula: Una tarea es un plan de trabajo. Una tarea requiere que se preste atención principalmente al significado, haciendo uso de los recursos lingüísticos disponibles. Una tarea requiere poner en marcha procesos de uso de la lengua que reflejen los procesos que tienen lugar en la comunicación en “el mundo real”.

6 EL ENFOQUE POR TAREAS Una tarea requiere el uso de cualquiera de las cuatro destrezas. Una tarea pone en juego procesos cognitivos tales como seleccionar, clasificar, secuenciar, razonar y evaluar diferente información. Una tarea tiene una finalidad y un resultado claramente definidos que servirán para evaluar el cumplimiento de la misma. (Ellis 2003)

7 OBJETIVOS  Presentar tareas realizadas en un contexto de instrucción formal de brasileños aprendices de Español como Lengua Extranjera (E/LE) con propósitos profesionales  Mostrar actividades según los princípios de aprendizaje mediante tareas  Reflexionar sobre la utilidad de la investigación-acción en el proceso de enseñanza – aprendizaje de Español LE en cursos con propósitos profesionales.

8 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿ Es posible resolver situaciones problemáticas en la práctica docente a través de tareas significativas ? ¿ Hay posibilidades de aplicar tareas en todos los cursos de Español LE ? ¿La edad, el sexo, el nivel de aprendizaje determinan el comportamiento lingüístico de aprendices brasileños de Español LE en cursos con propósitos profesionales?

9 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo diseñar tareas significativas para desarrollar el proceso de enseñanza –y Aprendizaje de Español con propósitos profesionales ? ¿ Las tareas pueden facilitar el aprendizaje de Español LE ?

10 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN INV. CUALITATIVA CUANTITATIVA DESCRIPTIVA EXPERIMENTAL DESCRIPTIVA EXPERIMENTAL CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

11 PARTICIPANTES Nuestra investigación fue desarrollada en el Instituto Federal de Roraima – IFRR – Campus Boa Vista y en la Facultades Actual en Boa Vista-Roraima-Brasil. 1995-2013 Nuestra investigación fue desarrollada en el Instituto Federal de Roraima – IFRR – Campus Boa Vista y en la Facultades Actual en Boa Vista-Roraima-Brasil. 1995-2013

12 PARTICIPANTES

13

14

15 ..

16 VARIABLES INDEPENDIENTES  IFRR /Facultades Actual  CURSO  SEXO  EDAD DEPENDIENTES  Tareas aplicadas  Juicios sobre las tareas  …

17 OBTENCIÓN DE DATOS TAREAS APLICADAS

18 PROCEDIMIENTO EXPLICACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS PROPUESTO ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS TAREAS EJECUCIÓN DE LAS TAREAS POR LOS ALUMNOS DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS

19 ANÁLISIS DE DATOS Se ha cuantificado las tareas realizadas Se han descritos los aspectos sociolingüístico y psicolingüístico presentes en las producciones Se ha comparado los resultados de los niveles de estudios y tareas Por medio de un análisis cualitativo se ha ordenado clasificado los datos recolectados

20 Sinceros agradecimientos (…)Han quedado muchos cabos sueltos, pero todo lo inacabado deja espacio para el trabajo de los que viene detrás (…) (Stenhouse,1979)

21 . Jane da Silva Amorim, profesora-investigadora, jubilada. Diploma de Estudios Avanzado (DEA) en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Máster en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid/ES. Especialista en la enseñanza del Portugués, Inglês y del Español como Lenguas Extranjeras, área en que ha publicado artículos. Es graduada en Letras Español-Inglés y sus literaturas por la Universidad Federal de Roraima-Brasil. Actúa como profesora, traductora y revisora lingüística de la lenguas: Española y Portuguesa de Brasil. 00559581274086 – enajamorim@gmail.com


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google