La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
De la red al aula: innovación en la enseñanza de lenguas mediada por la tecnología Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019

2 Innovación educativa Cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje al incorporar una modificación en los materiales, métodos, contenidos y/o en los contextos involucrados en la enseñanza.

3 ¿Innovación? El contexto escolar, promueve la búsqueda de formas en las que se puedan insertar estas tecnologías en el aula y así beneficiar a los actores involucrados: el profesor y los estudiantes.

4 TIC en la clase de lengua
Herramientas (correo electrónico, redes sociales, páginas web, Google, etc.) Aparatos, (los teléfonos celulares y/o las tabletas) Mejoran y modifican los contextos tradicionales de una clase de lengua.

5 Beneficios Acceso a recursos más allá de las paredes del aula
Ahorro de tiempo que puede ser utilizado en actividades más significativas Se promueve la autonomía del alumno

6 Innovación dentro de la planeación
ANTES ¿INNOVAR? OBJETIVOS Deben coincidir con un plan de estudios. Diseñar diferentes tipos de objetivos (nivelación. (MRE). CONTENIDOS *Estructurado *Prácticas descontextualizadas. *Uso correcto y evaluación de contenidos. *Interdisciplinariedad *Ambientes de aprendizaje  *Práctica del idioma más allá del aula. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS *Los libros de texto *Lineamientos de una clase de idioma. Reconsiderarlos de los libros de texto y complementarlos con contenidos de las otras materias para que resulten significativos

7 Innovación dentro de la planeación
ANTES ¿INNOVAR? ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Se enfocan en las propuestas en los libros de texto. *Interdisciplinariedad. *Diseñar actividades académicas, proyectos que fomenten la investigación. RECURSOS DIDACTICOS Libros de texto, grabadoras, video, blog de la materia, cuaderno, pizarrón Buscar nuevas bibliografías e incluso contemplar el diseño de materiales y/o de proyectos académicos. FORMAS DE EVALUACIÓN Altos porcentajes a los exámenes y revisiones (sumativa); Trabajo en clase la implementación de proyectos (formativa) Otorgar mayor peso a los proyectos. Entender que la clase es un microsistema Realizar las evaluaciones de acuerdo a la respuesta de los estudiantes.

8 Innovación dentro de la planeación
ANTES ¿INNOVAR? SITUACIONES DE ENSEÑANZA Diseñar actividades de acuerdo a los contenidos y requerimientos y fechas asignadas Dirigir la clase todo el tiempo Importancia a la evaluación sumativa. Seguir las unidades didácticas de la misma forma con todos los grupos del mismo nivel. Flexibilizar y adaptar las actividades a los diferentes escenarios Promover con los alumnos la autonomía del aprendizaje. Evaluar logros y aprendizajes alcanzados. Entender la práctica educativa como reflexiva. Buscar dimensiones de las unidades didácticas para enriquecerlas. Implementar acciones de retroalimentación con los alumnos. Evaluar contenidos y materiales Permitir la autoevaluación y la coevaluación

9 Ambientes de aprendizaje
Basado en proyectos: *Centrado en los estudiantes *Permite que exploren, comprendan y construyan conocimientos nuevos *Adaptado a sus necesidades tomando en cuenta sus conocimientos previos los cuales serán modificables.

10 Ambientes de aprendizaje
Basado en tareas *Actividades orientadas y planificadas de acuerdo a los contenidos temáticos. *Implican comprensión, producción e interacción por parte de los estudiantes. *Más orientadas en el significado que en la forma. *Enfocadas en situaciones de la vida real, que pueden resultar motivadores para los estudiantes.

11 Ambientes de aprendizaje
Cursos on line *Promover el aprendizaje autónomo, continuo y solidario de un idioma. *El profesor asesora, aclara, orienta y media con los alumnos los contenidos del curso *Revisar y evaluar periódicamente el desempeño del estudiante.

12 AMBIENTE DE APRENDIZAJE HERRAMIENTAS PROPUESTAS
Ejemplos AMBIENTE DE APRENDIZAJE HERRAMIENTAS PROPUESTAS BASADO EN PROYECTOS Google scholar, redes sociales (FB, twitter, snapchat) aplicaciones BASADO EN TAREAS Páginas WEB, CLASSROOM, CURSOS EN LINEA Aplicaciones (thatquiz, Edmodo, annotate)

13 Reflexiones finales ¿Nuevos ambientes de aprendizaje ?

14 gracias


Descargar ppt "Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019"

Presentaciones similares


Anuncios Google