Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Las categorías didácticas Formas de organización
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Niveles de Concreción Curricular
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Quiero crear mi propia empresa
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
RECURSOS DIDÁCTICOS.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CREATIVIDAD.
Funciones del profesorado
Enfoques pedagógicos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
El perfil didáctico del Profesor Mediador
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Taller de Planificación Curricular Sesiones de Aprendizaje Áreas: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia, Relaciones.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EXPOSITORA : LIC. VILMA ROSARIO CABILLAS OROPEZA.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESPAÑOL.
Introducción al Diseño del Sofware
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Integrantes: GLORIA CHAVEZ SERENO YASSERT TELLERIA ALVAREZ CARLOS MELENDEZ CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TITULO: TABULACION DEL PERFIL DESEMPEÑO.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Elaboración de un diseño curricular
PERSONALIDADLIDERAZGOTRABAJO EN EQUIPO Madurez Creatividad e Innovación Estabilidad emocional Adaptabilidad/ flexibilidad Independencia Resolución.
Modelo DE EVALUACIÓN.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
Transcripción de la presentación:

Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás

Capacidades Potencialidades inherentes a la persona. Se desarrollan a lo largo de toda la vida. Se asocian a proceso socio-afectivos, cognitivos, así como a actitudes y valores. Garantiza la formación integral de la persona. Son las actitudes o potencialidades que posee una persona para alcanzar nuevos conocimientos y habilidades de forma integral.

CAPACIDADES Clases Diagnosticar la capacidad del aprendizaje Dirige con mayor acierto el proceso de la enseñanza de aprendizaje. Estimular este desarrollo de acuerdo a sus potencialidades. Componente al diagnosticar la capacidad del aprendizaje: Nivel alcanzado los estilos de aprendizaje Los conocimientos previos La motivación Volitivas: Toma de decisiones Aceptarse Iniciativa Cognitivas: Clasificar Sintetizar Observar Aprender a pensar Sociales Colaborar Aceptar Valorar Psicomotrices: Orientación Creatividad Organización Expresión Corporal Afectivas: Aceptación Autoestima Valoración Vivenciar Disfrutar Respeto Inserción Social: Colaboración Integración en el medio Participación Compartir Relación Interpersonal: Oral Gráfica Escrita Artística

El currículo y las capacidades del pensamiento

PENSAMIENTO CREATIVO

Hemisferio Izquierdo Habilidades: Planificación, Organización, Convergencia, Síntesis, Demostración, Abstracción. Actitudes: Perseverancia, Obsesión, Orden, Interdependencia. Hemisferio Derecho Habilidades: Flexibilidad, Divergencia, Originalidad, Fluidez, Creatividad. Actitudes: Sentido de equipo, Curiosidad, Tolerancia, Buen humor, Riesgo,

Pensamiento Creativo RasgosCapacidades especificas OriginalidadProduce, sintetiza, construye, diseña, elabora, genera. IntuiciónIntuye, percibe, anticipa, predice, interpreta, observa. Fluidez imaginariaImagina, inventa, reproduce, diagrama. Fluidez analógicaRelaciona, reproduce, descubre integra. Profundidad de pensamientoExplora, abstrae, infiere, investiga. Fluidez figurativaExplora, abstrae, infiere, investiga Flexibilidad adaptativaContextualizar. Sensibilidad a los problemasIdentifica, Interpreta

¿Qué es lo usted ve? Fluidez imaginativa

¿Qué es lo usted ve? Pensamiento Divergente

¿Qué es lo usted ve? Fluidez asociativa Puede ver las tres caras?

Sesión de aprendizaje Es el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente, de acuerdo a su estilo, planifica y ejecuta siguiendo una secuencia lógica con el propósito de desarrollar los aprendizajes previstos en la unidad didáctica. Las situaciones de aprendizaje, son las interacciones que realiza el docente en la conducción del proceso de aprendizaje, las interacciones pueden darse entre docente- estudiante, estudiante- estudiante, estudiante-objeto de estudio.

¿Qué influye en el aprendizaje? Existen tres categorías de acontecimientos: 1.Las actividades que el estudiante realiza. Lo que aprende está determinado por lo que la persona hace. 2.El conocimiento ya existente en el estudiante. La persona aprende influenciado por lo que ya sabe. 3.La enseñanza. Una buena enseñanza aumenta que el estudiante aprenda, pero sin olvidar de quien produce el aprendizaje es el estudiante y no el profesor.

Procesos Pedagógicos SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

Elementos de la sesión de aprendizaje CAPACIDADES (APRENDIZAJE ESPERADO) SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) EVALUACIÓN (INDICADORES) Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes. Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica que se pretende desarrollar Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no. I. II. III.