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Introducción al Diseño del Sofware
GLORIA DURAN OSORIO Estudiante
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¿ QUE ES SOFTWARE EDUCATIVO ?
Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Software educativo son los programas informáticos de naturaleza pedagógica creados para diseñar, facilitar, complementar y/o evaluar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
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CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Uso didáctico: El software educativo son materiales elaborados con una finalidad didáctica. Utilizan el ordenador: Se utiliza como soporte en el que los alumnos realizan las actividades propuestas por el software. Individualizan el trabajo: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos. Interactivos: Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos. Fáciles de usar: Se necesitan conocimientos informáticos mínimos para utilizar la mayoría de estos programas, aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
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COMPONENTES El software educativo cuenta con 3 componentes: COMPONENTE PEDAGOGICO Trata la manera como se quiere transmitir un conocimiento, según los objetivos planteados en alguna institución o asignatura, además, es una forma de motivar e interesar a los estudiantes por los temas vistos, lo cual propicia un aprendizaje significativo con el desarrollo de las estrategias y actividades planteadas en el software utilizado por el aprendiz.
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El software educativo se basa en 2 modelos pedagógicos
El modelo pedagógico cognitivista, hace referencia a la manera como el estudiante aprende y construye el conocimiento de forma activa, teniendo en cuenta los contenidos enseñados por el docente. Estos pueden ser utilizados para la solución de algún problema o situación de la vida diaria. El modelo pedagógico constructivista se basa en la facilidad y sencillez del software educativo para que los estudiantes puedan utilizarlo sin ningún inconveniente, además, permite que estos creen y manejen las actividades propuestas según como lo prefieran, construyendo su propio conocimiento según los intereses que tengan, de esta manera se logra una formación pedagógica y un aprendizaje significativo en el aula de clase o en cualquier contexto.
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Componente Comunicativo:
Con este componente se permite una interacción personal entre el usuario y el software educativo, el cual se transmite por un medio magnético, en la mayoría de los casos el computador. Por otro lado, este permite una comunicación. Componente Tecnológico: Hace referencia a la estructura lógica necesaria para la ejecución del software educativo según los intereses que el usuario tenga con este. Esta estructura organiza la información y los datos para que se ejecute de manera sencilla el programa, y el usuario o estudiante cumpla los objetivos del mismo por medio de la realización de las actividades propuestas.
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TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO
ALGORÍTMICO Predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimiento, desde quien sabe, hacia quien lo desea aprender y donde el diseñador se encarga de encapsular secuencias bien diseñadas de actividades de aprendizaje que conducen al interesado desde donde está hasta donde se desea llegar; el papel del usuario es asimilar al máximo de lo que se transmite. HEURISTICO Predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, donde el diseñador crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturablemente. El usuario debe llegar al conocimiento a partir de experiencias, creando sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones del mundo. Pertenecen a este grupo:
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EJEMPLO:
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