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Escuela de Kinesiología Universidad de Chile

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Presentación del tema: "Escuela de Kinesiología Universidad de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
Implementación de la integración en un currículo orientado a competencias Escuela de Kinesiología Universidad de Chile Klga. Ana María Rojas S. Escuela de Kinesiología. DECSA

2 Entre ciencias básicas: Varias disciplinas aportan al logro esperado
Entre ciencias básicas: Varias disciplinas aportan al logro esperado. “Comprensión de la estructura, función y desarrollo de los tejidos” (histología, embriología, biología del desarrollo) Ciencias básicas, aspectos clínicos y saber profesional: “Bases fisiopatológicas y aspectos clínicos de los síndromes” (Fisiopatología, Patología Médico Quirúrgica y Semiología, Inmunología, virología, Farmacología y enfoque kinésico).

3 Integración ciencias básicas – saber profesional en secuencia de complejidad a lo largo del itinerario formativo Cursos “estructura y función en 1º Examen kinésico básico y general en 2º Examen K complejo y específico en 3º Evaluación kinésica integral en 4º Intervención en contexto I en 4º

4 Distintos cursos de un mismo nivel
Entre cursos de un mismo dominio y nivel. Evaluación y tratamientos…

5 Entre cursos de dominios distintos
Los cursos de cada dominio no pueden correr por carriles separados. Un ejemplo “Estrategias de búsqueda bibliográfica” nutre a los cursos del dominio salud del mismo nivel.

6 Ejemplos de integración exitosos
Integración entre ciencias básicas “Bases moleculares celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos” 11 créditos. Competencia(s) del curso: Disciplinares: Relaciona e integra las bases moleculares, celulares y genéticas con los procesos biológicos asociados en la resolución de problemas biomédicos. Científicas: Aplica el razonamiento científico en la resolución de problemas biomédicos. Genéricas-transversales: Aplica el pensamiento analítico y critico en el planteamiento y defensa de un tema asignado. Se expresa y comunica de manera efectiva y pertinente tanto en forma oral como escrita. Reúne saberes de química general, q. orgánica, bioquímica, biología y genética. Entregó material de nivelación

7 Como se hizo Selección cuidadosa de los contenidos
Clases integradas con las de los demás docentes en un mismo tema o afines. Movilización de saberes distintos para diseñar casos. Actividades de integración de un tema biológico. Los mismos temas complejizándolos a través del curso

8 Como se hizo Primera unidad no reprobatoria. Los logros de la primera unidad se retoman e integran en las siguientes. La integración y no solo articulación primero en los académicos.

9 Articulación con otros cursos del nivel
Controles: preguntas y problemas que requieren movilización de saberes de diferentes disciplinas Articulación con otros cursos del nivel Estrategias de búsqueda bibliográfica Comprensión de la estructura tisular (Histología, biofísica)

10 Aciertos Baja repitencia
Casos integrados discriminan y permiten maduración de saberes en los estudiantes Mayor aprendizaje y movilización en los estudiantes hacia otros cursos Se aprende mejor si: (discurso de los profesores) 1. Si se ejercita la relación de los contenidos entre si y con los de otras asignaturas previas y posteriores. 2. Si se promueve fuertemente una interacción amable y respetuosa entre los actores de este proceso: estudiantes y profesores entre si y entre ellos. 3. Si se aplica los conocimientos adquiridos en casos concretos que se relacionen con el quehacer profesional (motivación) 4. Lo que se aprende tiene sentido, motiva, permite la formación en una racionalidad profesional 5. Si hay respeto y coherencia entre profesores

11 Otros aspectos La integración de los profesores demoró dos años
Los controles son clave. Requiere de un gran esfuerzo docente. El profesor encargado es clave: debe articular con otros cursos del nivel y con los del nivel anterior y siguientes. debe ser capaz de lograr el trabajo conjunto con el equipo docente del curso debe cautelar la adquisición en los estudiantes de los indicadores de logro, consensuar un estándar en relación a la complejidad de los aprendizajes y gestionar los saberes para lograr el aprendizaje

12 Desaciertos y dificultades
Profesores resistentes al cambio Falta de habilitación en metodologías adecuadas y en evaluación auténtica Falta de tiempo Falta de reconocimiento del trabajo realizado. Requiere de mayor profesionalización de la docencia.

13 62 estudiantes del Primer año de Kinesiología
2009

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